¿PERSECUCIÓN?

De acuerdo a los estándares de comunidad de Facebook, uno puede publicar todo tipo de opiniones que no sean causantes de un daño directo a los usuarios. Lo cual en la realidad no se refleja y mucho menos se practica, es así que la página Vida Latinoamericana viene sufriendo, casi desde su creación, diferentes tipos de censura, ésta está dedicada a compartir noticias de todo tipo, especialmente en lo concerniente a Latinoamérica. Lo que a mi parecer no sería un peligro para la comunidad y mucho menos causaría “daño directo a los usuarios”.

Pero para comprender mejor el accionar de Facebook, analicemos cronológicamente los hechos.

26 de mayo, Vida Latinoamericana inicia sus publicaciones, sin ningún obstáculo a la vista, dos días después publica una noticia concerniente al estado de salud de Julian Assange, bajo el rotulo de “no maten al mensajero”. Las vistas de las publicaciones, en ése momento rondaban las 12.000, y los encargados de mercadeo de FB ofrecían por 40 pesos argentinos la llegada a 750 personas, muy poca llegada considerando las visualizaciones que ya tenían las publicaciones de VL, es en ése momento que se produce la primera censura. No podía publicar ésa noticia, y paralelo a eso un periodo de bloqueo de tres días por supuesto spam.

Spam: o información basura, hace referencia a aquellos mensajes, con remitente desconocido, que no son solicitados ni deseados por el usuario y que, además, por norma general, son enviados en grandes cantidades. Por consiguiente, el spam se caracteriza por ser anónimo, masivo y no demandado.”

  • Las noticias no son de remitente desconocido, pues está claramente identificada su procedencia, por lo general agencias de noticias de periodistas reconocidos.
  • Anónimo, de ninguna manera Vida latinoamericana está perfectamente identificada.
  • Masivo, se produce a consecuencia de efectuar las publicaciones en grupos de gran cantidad de miembros, lo cual no depende de Vida Latinoamericana, una sola publicación en un grupo no se podría definir como publicaciones masivas.
  • No demandado, la mayor parte de las publicaciones pasan por la aprobación del o de los administradores del grupo en cuestión.
  • En lo concerniente a la publicación acerca de Julian Assange, no creo que pueda causar daño directo a algún miembro de la comunidad. El hecho de saber el estado de salud de una persona, aunque ésta sea controvertida.

1º de junio, 18:25 de la tarde se termina el primer bloqueo de la página, dos minutos después se publica un artículo de la receta de un plato tradicional de Paraguay. El rótulo “Mmmmm compartan la receta” inmediatamente llega el segundo bloqueo a la página, según sus reglas de la comunidad FB, no se puede pedir que se comparta. El bloqueo es hasta el 8 de junio.

2 de Junio, Vida Latinoamericana intenta republicar un artículo en el muro del creador de la página, lo cual estaba permitido. Pero sorprendemente la publicación es objeto de censura. El rótulo: “Como te enseñaron a odiar”, ésta publicación la puedes encontrar en éste sitio.

¿Es una forma de persecución? O simplemente ¿se usaron palabras “prohibidas” para la comunidad?. ¿De qué manera Vida latinoamericana intentó dañar a un tercero con sus publicaciones?

Finalmente, los encargados de mercadeo subieron la oferta, ahora por los mismos 40 pesos ofrecen la llegada a 1100 personas, quedaron lejos las 750 iniciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.