CRISIS ECONOMICA SIN FIN

Un por qué de la crisis económica en Venezuela, se establece como muy posible que haya sufrido de la *“enfermedad holandesa”. Lo que empezó antes de que Chávez llegara al gobierno. Puesto que era una época de bonanza económica que se podía ver en el nivel de vida de los venezolanos, especialmente de clase media para arriba, muy similar a la de los países petroleros de oriente, para entender mejor, un país poseedor de un flujo constante de divisas extranjeras producto de la venta de hidrocarburos, hace que su moneda se aprecie muchísimo, y por lo tanto pueden pagar cualquier bien del extranjero, pues el producido en su país resulta considerablemente más caro. La lógica consecuencia es que no hay industrias y la economía no se diversifica. Y ante la caída del precio del petróleo se acaba la bonanza.

A la llegada del Comandante Chávez al gobierno las cosas cambiaron un poco, pues hubo una mejor distribución de la riqueza, pero no se pensó en la diversificación, lamentablemente la cotización del petróleo cayó estrepitosamente llevándose a la economía venezolana a un pozo del que todavía no encuentra su fondo. Y polarizó de manera contundente a la población.

Y si a lo anterior sumamos un bloqueo cruel por parte de EEUU, los que lucran con la divisa y una cantidad errores el gobierno de Maduro. Tenemos la combinación perfecta para una crisis de la magnitud que atraviesa su país. En posteriores publicaciones haré foco en las sanciones de EEUU.

Si tienes alguna opinión o comentario, eres libre de expresarlo.

*ENFERMEDAD HOLANDESA: Síndrome macroeconómico de efectos adversos en la economía, originado por el auge de la exportación primaria de un recurso sobre el cual el país tiene ventajas comparativas; se caracteriza por la apreciación de la moneda y la pérdida consecuente de competitividad de los restantes sectores exportadores, en especial los no tradicionales. El síndrome incluye la contracción del crecimiento a largo plazo, producto del clima adverso a la inversión.
Este término tiene su origen en el proceso de deterioro observado en la economía holandesa como consecuencia de la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Mar del Norte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.