TODOS LOS SERES HUMANOS COMPARTIMOS EL MISMO FINAL


Ésta conferencia se llevó a cabo en la Universidad de Aguascalientes en el año 2016, Savater hizo pie en la dificultad de la mayoría a tener acceso a la literatura, son muchos los conceptos a rescatar.
Me parece fundamental agradecer el hecho de contar con personas que puedan poner claramente las ideas, como Savater, que para muchos nos es difícil explicarlas.


Cuando la conferencia es iniciada sus primeras frases son destinadas a darnos el marco de lo que es la educación. La misma transmite una forma de vivir, valores, es una conquista cultural, formar seres humanos completos, en busca de una vida buena acompañada de otros y junto a otros, lo cual está centrado en la ciudadanía transmitida por el Estado de Derecho, la democracia, los políticos, los que nosotros hemos elegido, los que mandan son los que les hemos mandado mandar, aunque a veces se les olvide. En consecuencia la ciudadanía nos convierte a todos en políticos.

“Si los políticos a la hora de gobernar lo hacen mal, nosotros tampoco lo habremos hemos bien apoyándoles, no sustituyéndoles por otros mejores, o en último término ofreciéndonos a nosotros mismos, si creemos que podemos hacerlo mejor”


En una democracia la ciudadanía nos convierte en políticos y por lo cual debemos educar, en sociedades antiguas no había educación para ser un ciudadano libre, el campesino debía estudiar para ser campesino, el alfarero debía estudiar para alfarero, en una sociedad democrática se rompe con ése esquema y se le da la posibilidad a cada uno de los ciudadanos de poder crear la vida que deseen. Escapar de la famosa fatalidad de que el que nace pobre debe tener hijos pobres, contra ésa fatalidad lucha la educación, los educados entonces tienen la posibilidad de gobernar. La educación es una preocupación pública, no es y no debería ser una preocupación familiar, porque si sólo los que cuentan con los medios para estudiar lo harían se pondría en riesgo toda la ciudadanía, en cierta medida la educación en una sociedad democrática es una educación de príncipes, todos tienen la posibilidad de gobernar pero si la educación es deficiente podemos tener gobernantes deficientes.
Los que no tiene la capacidad económica y social, deben contar con el apoyo del Estado, para que las oportunidades sean las mismas. Los niños y jóvenes necesitan de la ayuda de todos alrededor del mundo.
“Todos los seres humanos compartimos el mismo final”
De los efectos de un mala educación es algo de lo cual podemos padecer todos, y al contrario podremos beneficiarnos.
Lo importante de los seres humanos es nuestra semejanza, más allá de los nacionalismos todos estamos en el mismo barco. La literatura es fundamental en la educación, sirve para multiplicar el alma, para multiplicar nuestra vida, sirve para cada uno conozca la vida de otros. Todos tenemos una vida limitada, por las decisiones que tomamos, estudiar algo, hacer algo nos aleja irremediablemente de otros aspectos, sean familiares o sociales.
La literatura brinda una multiplicación de la vida, ver otras perspectivas de la vida. Terminar con esas obsesiones de la identidad, con ser todos iguales, con hacer sólo lo que hay que hacer aquí, el saber sólo que sucede en el entorno. Nos brinda la oportunidad de ver la cosas que nos gustan y las que no, pero lo importante es conocerlas todas. La vida a través de la literatura uno puede divertirse mucho más, la persona cuanto más inculta es, necesita más dinero para el fin de semana, pues como no genera nada, no fabrica, nada por sí mismo, todo lo adquiere de afuera, tiene que comprarlo. En éste mundo de diversiones caras, la literatura es considerablemente más económica, la literatura te ayuda en definitiva a dejar la esclavitud de la vida cotidiana.
Es claramente la mejor manera de describir la educación a través de la literatura. Savater de manera muy contemporánea, y en un lenguaje fácilmente entendible nos deja un mensaje claro, que creo nos enfoca en uno de los principales problemas de la humanidad.
Actualmente estamos enfrentados a una política que de manera sistemática intenta reducir los recursos para poder brindar una educación de calidad a toda la población que la requiere.
Como siempre si llegaste hasta acá, no olvides dejar tu comentario. No te pido compartir, porque gracias a Facebook, mi blog está prohibido en ésa red. Pero si puedes compartir en otras redes, te lo agradecería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.