Desmintiendo el relato de Maria eugenia vidal (nuevamente)

En un post anterior había demostrado con cifras oficiales el aumento del delito en la provincia de Buenos Aires ahora te muestro un informe de Vision of Humanity, que también habla del incremento de la violencia en Argentina.

El mundo es menos pacífico hoy que en cualquier otro momento de la última década.

La medición de la paz en un mundo complejo: el Índice de Paz Global 2018.

El nivel de violencia va desde pacifico en verde hasta el rojo donde hay extrema vioencia, los páises en blanco no fueron medidos.
  • 92 países se deterioraron, mientras que 71 países mejoraron entre 2016 y 2017, el peor resultado en los últimos cuatro años.
  • En la última década, el crecimiento del PIB de los países que mejoraron en paz fue siete veces mayor que el de los países que se deterioraron en paz.
  • El gasto militar como parte del PIB ha estado disminuyendo en más países que aumentando.
  • El número de muertes en batallas cada año ha aumentado en la última década, aumentando en un 264% durante ese tiempo.
  • Tanto Europa como Norteamérica se volvieron menos pacíficas en el último año, junto con otras cuatro regiones. 23 de los 36 países de Europa se deterioraron.
  • El impacto económico de la violencia fue de $ 14.8 billones en 2017 o 12.4 por ciento del PIB global, equivalente a casi $ 2,000 por persona.
  • Por primera vez en la historia moderna, los refugiados representaron casi el 1 por ciento de la población mundial en 2017, más que la población del Reino Unido o casi la mitad de la población de Rusia.

La 12ª edición del informe anual del Índice de Paz Global (GPI), producido por el grupo internacional de expertos Instituto de Economía y Paz (IEP), reveló que el mundo es menos pacífico hoy que en cualquier otro momento en la última década.

El GPI de 2018 revela un mundo en el que las tensiones, los conflictos y las crisis que surgieron en la última década siguen sin resolverse, lo que resulta en una caída radical y sostenida de la paz. Los mayores contribuyentes al deterioro en el último año fueron las escaladas en los conflictos armados interestatales e internos, el aumento del terror político y la reducción del compromiso con el mantenimiento de la paz de la ONU. Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia son los países menos pacíficos, mientras que Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca son los países más pacíficos.

El GPI es la principal medida mundial de paz mundial. El informe cubre el 99,7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas para compilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres dominios clave: «conflicto en curso», «seguridad y protección» y «militarización». Los tres dominios se deterioraron en el último año.

A pesar de mantener su posición como la región más pacífica del mundo, Europa se deterioró por tercer año consecutivo. Por primera vez en la historia del índice, un país de Europa occidental experimentó uno de los cinco mayores deterioros, con la caída de 10 lugares de España en el ranking hasta el 30, debido a las tensiones políticas internas y al aumento del impacto del terrorismo. En la última década, el 61 por ciento de los países de Europa se deterioró, debido a los mayores niveles de inestabilidad política, el mayor impacto del terrorismo y el aumento de la percepción de la criminalidad. Ningún país nórdico es más pacífico ahora que en 2008.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: «Hemos progresado en muchos frentes en la última década, pero alcanzar una mayor tranquilidad en el mundo ha sido difícil de alcanzar. El desafío se confirma en nuestra investigación que muestra que es mucho más difícil construir la paz que destruirla. Esto explica en parte por qué los países que se encuentran en la parte inferior del índice permanecen atrapados en conflictos prolongados. Los conflictos en curso, como los de Siria, Yemen, Libia y Afganistán, han contribuido, en la última década, a un aumento significativo de las muertes en el campo de batalla, una creciente población de refugiados y un aumento del terrorismo.

«Europa, la región más pacífica, también ha sufrido, 23 de los 36 países se han deteriorado en paz en el último año, que es principalmente el resultado del aumento de las tensiones políticas y el deterioro de las relaciones entre los países».

Sorprendentemente, el indicador con la mayor mejora el año pasado fue el gasto militar como parte del PIB, con 88 países gastando menos y 44 gastando más. El gasto militar promedio de los países como porcentaje del PIB ha continuado su declive durante una década, con 102 países gastando menos. Tres de los cinco países escandinavos se encuentran entre los mayores exportadores de armas cuando se miden como porcentaje del PIB.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2017 fue de $ 14.8 billones en términos de paridad de poder de compra (PPA). Esta cifra es equivalente al 12,4 por ciento de la actividad económica mundial (producto mundial bruto), o $ 1,988 para cada persona. El impacto económico de la violencia aumentó un 2 por ciento durante 2017 debido a los aumentos en el costo del conflicto y los gastos de seguridad interna, y los mayores aumentos se registraron en el gasto en seguridad en China, Rusia y Sudáfrica.

El informe de este año también encuentra que los países altamente pacíficos también tienen ventajas económicas considerables sobre los países menos pacíficos: las tasas de inflación son casi tres veces más altas en las economías de paz baja, se encontró que las tasas de interés son dos veces más altas y la inversión extranjera directa es casi la mitad.

Killelea, comentó: «Los beneficios económicos a largo plazo que se derivan de la paz son de particular interés en el informe de este año. Los países con los niveles más altos de paz promediaron dos puntos porcentuales adicionales en sus tasas de crecimiento del PIB en los últimos seis años en comparación con los países menos pacíficos. Si revisamos los beneficios económicos de la paz en la última década, los países que mejoraron en paz tuvieron tasas de crecimiento del PIB casi siete veces más altas que los países que disminuyeron en paz. Estas son cifras verdaderamente notables y subrayan los beneficios económicos de la paz «.

El puntaje de los Estados Unidos siguió disminuyendo, impulsado por una mayor inestabilidad política, a pesar de las reducciones en el impacto del terrorismo y la militarización. Los Estados Unidos son ahora uno de los siete miembros del G20 entre los 50 países menos pacíficos del mundo, junto con México, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, Turquía y Rusia.

Seis de las nueve regiones del mundo se deterioraron en paz con las cuatro regiones más pacíficas, Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América del Sur, todas también en deterioro.

Panorama regional:

  • Oriente Medio y el norte de África continuaron siendo la región menos pacífica del mundo en 2018, a pesar de una leve mejora en su puntaje, el resultado de las mejoras en Irak y Siria debido a la disminución en el alcance del EIIL. Qatar experimentó el mayor deterioro de la paz, ya que el boicot político y económico que le impusieron los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Bahrein provocó el deterioro de las relaciones con los países vecinos y la inestabilidad política.
  • La tendencia general en Europa ha sido una convergencia en paz con los más pacíficos, predominantemente los de Europa occidental, que disminuyen en paz, mientras que aquellos con puntajes más débiles, muchos de ellos en Europa del Este, están mejorando.
  • La paz de la región de Asia y el Pacífico se deterioró, con 11 países cayendo mientras que ocho mejoraron. Mynanmar tuvo el mayor deterioro, cayendo 15 plazas. Australia tuvo el segundo mayor deterioro debido a mayores niveles de encarcelamiento y mayores niveles de militarización.
  • En América del Norte, el nivel de paz en los Estados Unidos ha disminuido por segundo año consecutivo y ahora se encuentra en el peor nivel de cualquier momento desde 2012. Canadá sufrió un deterioro en su índice de impacto de terrorismo después de los ataques de la Ciudad de Quebec y Edmonton.
  • Rusia y Eurasia permanecieron en el séptimo lugar a pesar de un ligero deterioro en el puntaje general. Ucrania, la República Kirguisa y Moldavia mejoraron sus puntajes, mientras que otros nueve países se deterioraron. Rusia tuvo el segundo mayor deterioro después de Armenia.
  • El mayor desafío para la paz en América Central y el Caribe es el crimen y la corrupción. Durante los últimos ocho años, la región ha tenido los peores puntajes en el índice de tasa de homicidios, delitos violentos y percepciones de criminalidad.
  • Sudamérica continúa su lucha contra la anarquía. El aumento más significativo en la región fue Argentina, seguido de Brasil y Colombia.
  • La desigualdad de paz en el sur de Asia continuó ampliándose a lo largo del año, con las naciones menos pacíficas, Afganistán y Pakistán, que continuaron disminuyendo, mientras que las más pacíficas, Bhután y Sri Lanka, continuaron mejorando.
  • El África subsahariana fue el hogar de cuatro de las cinco mejoras más importantes en materia de paz: Gambia, Liberia, Burundi, Senegal. La paz en la República Democrática del Congo continuó deteriorándose, lo que afectó las perspectivas del país de crisis climáticas como la epidemia de ébola.

Hasta acá el informe, del cual podemos remarcar que en países donde el crecimiento del PIB o PBI, fue positivo, los niveles de violencia cayeron significativamente. Y lo contrario sucedió en lo países donde el crecimiento fue negativo. Caso de Argentina, El PBI per cápita cayó 303% en 2018 y preveen que siga cayendo el 2019, es el título del artículo del Cronista de fecha 15 de enero de 2019.

Como habrás notado el país con mayor crecimiento del índice violencia en Sudamérica es Argentina.

Maria Eugenia Vidal, no tiene ningún estudio que demuestre lo que afirma, hubo reducción del delito dice.

Hay una relación directa, de la que no habla el Gobierno, entre el incremento del delito y la pérdida de ingresos de la población en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.