¿SABES LO QUE ES UNA art?

Son empresas privadas para asesorar a prevenir y reparar los daños que pudieran suscitarse en el trabajo, en caso de accidentes. ART Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

A continuación te paso unas preguntas y respuestas que se encuentran en la página del gobierno.

¿Qué es el Sistema de Riesgos del Trabajo?

Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social Argentino. La Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 tiene como objetivos prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Quiénes están cubiertos?

Obligatoriamente están cubiertos los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; los trabajadores de casas particulares; los pasantes y las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública. Es requisito que el trabajador se encuentre registrado, es decir, que trabaje “en blanco”.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) *. Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto Nº 658/96.

Norma modificatoria Decreto Nº 1167/03.

Norma que incorpora nuevas Enfermedades Profesionales al listado existente Decreto N° 49/2014

*Cuando se habla de ART, se incluye en el concepto a las ART Mutual y a los Empleadores Autoasegurados

ART Mutual

Son entidades asociativas de seguros mutuos sin fines de lucro, constituidas por las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial. (Decreto N° 1720/12)

¿Qué es un Empleador Autoasegurado?

El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la Ley N° 24.557. Un empleador para ser autoasegurado debe cumplir con el Decreto N° 585/96 y contar con la aprobación especial de la SRT.

¿Qué es la SRT y qué funciones cumplen?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado Nacional encargado de:

Controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo con competencia en los territorios federales y colaborar con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad).
Controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y normas concordantes
De la SRT dependen las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central.

Los accidentes son aquellos hechos súbitos y violento que ocurren en ocasión del trabajo.

Las enfermedades son las que se encuentran claramante establecidas en el listado de enfermedades profesionales aprobado por el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE cuyo presidente es el Ministro de Trabajo.

Y finalmente están los accidentes que se podrían sufrir en el trayecto de el domiclio al lugar de trabajo o viversa (accidentes in itinere), Importante es recordar que el accidente debe haber ocurrido en el trayecto normal, quedando fuera de la norma, si el trabajador hubiera interrumpido o desviado su ruta por causas ajenas a su trabajo.

Algunas enfermedades que están previstas por ley

Acá te traigo las enfermedades más comunes, ocasionadas por actividades en el lugar de trabajo.

  • Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas)
  • Hernias crurales

Las actividades que pueden ocasionar exposición:

Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

  • Várices primitivas bilaterales.

Las actividades que pueden ocasionar exposición:

Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida.

  • Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.

Las actividades que pueden ocasionar exposición:

Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

En los tres anteriores, se debe haber realizado dicha tarea por los menos 3 años y de acuerdo a tablas 1, 2 y 3 del Anexo I de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 295/03. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

  • Síndrome respiratorio obstructivo agudo caracterizado por una sensación de presión torácica y dificultad respiratoria que se presenta habitualmente después de una interrupción de la exposición al riesgo de inhalación de los polvos vegetales citados, de 36 horas o más, y que sobreviene algunas horas después de la reiniciación de la exposición. En trabajadores con por lo menos 5 años de exposición.
  • Bronconeumopatía crónica obstructiva, consecutiva a episodios de obstrucción aguda repetidos, como los descritos arriba. En trabajadores con por lo menos 10 años de exposición.

Como podrás apreciar cada enfermedad está debidamente calificada y por lo tanto, si en tu lugar de trabajo desarrollaste ésas enfermedades u otras cuyo agente figure en el listado, deberías acudir a tu Aseguradora.

En resumén todo accidente de trabajo y enfermedad profesional, deben tener su debido resarcimiento, y es una obligación del empleador que asi sea.

Fuentes: https://www.argentina.gob.ar/srt/comisionesmedicas/recursos-trabajador/respuestas-preguntas-frecuentes

https://www.iprofesional.com/health-tech/274112-Tres-claves-para-entender-las-ART-en-distintas-situaciones-laborales-en-Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.