Libros, políticos y medios

Los medios principalmente intentan direccionar que se debe leer y que no se debe leer, estamos acostumbrados a leer lo que recomiendan y, aunque cueste reconocerlo, nos dejamos llevar por los «influencers» de los medios.

Se acercan las elecciones presidenciales en Argentina y Bolivia, buen momento para empezar a publicar libros, que no tienen el alcance de la redes sociales, pero tienen una importancia reconocida a la hora de compartir una forma de pensar, de militar o de favoritismo, y por qué no de revanchismo.

Desde libros que intentan a través de una supuesta investigación dar a conocer un caso de corrupción, el caso de  La Dueña, escrito por un periodista enemígo del kirchnerismo, y en su tapa muestra una frase de Lanata, que intenta darle un aire de calidad al trabajo, aunque eso lo desvirtue totalmente, pues Lanata es el de los grandilocuentes reportajes, todos basados en mentiras y falsedades, y que en el momento actual muchos han probado ser trabajos de desinformación.

Hay demasiadas publicaciones en éste momento crucial, donde se existen dos claras posiciones en América Latina toda, como ejemplo la de Bolivia, seguir adelante con la política de Evo Morales, que sin duda logró claros avances en el área social y económica, Y la de la Argentina que se encuentra en una situación aún más grave la de continuar con una política de endeudamiento sin fin, y retroceso en los logros alcanzados en materia social y laboral. Con esas dos políticas de estado como ejemplo, solo para dar un pantallazo de lo que sucede actualmente en América Latina.

Volviendo concretamente al tema de los libros, Cristina Kirchner publicó éste año el libro Sinceramente que batió todas las expectativas y sus ventas se dispararon al nivel nacional e internacional, es que en un momento tan especial de la política Argentina no se había visto semejante fenómeno, para una expresidenta tan criticada por los medios, los cuales destinan por lo menos 8 horas diarias a intentar descalificarla, cuál es entonces el motivo que haga que los lectores la prefieran, e incluso esten presentes por miles en la presentación del mismo.

«Cuando el libro aterrizó en la Feria y en las librerías de todo el país, la editorial ordenó la reimpresión de 68 mil copias más. Entretanto, el martes último Sinceramente escaló al primer puesto en las ventas globales de Amazon, en versión digital, para todas las categorías y en el mundo, muy lejos del resto de títulos en las categorías de biografía y ensayo político. ¿Jeff Bezos, dueño de la librería electrónica, se habrá afiliado al kirchnerismo?» periódico Clarin de fecha 2/5/2019

Es un claro ejemplo de como, distraer del hecho en si, que es el alcance que tiene Sinceramente, y una intención de desprestigiar lo alcanzado sugiriendo una trama entre el dueño de Amazon y Cristina Kirchner.

Sus más enconadas enemígas también publicaron a la carrera sus libros, Elisa Carrió Vida su accionar en la política y su conversión religiosa, que es por lo menos llamativa, pues en su conversión religiosa no existe mención a no levantar falsos testimonios.

Y otra en la misma carrera es Margarita Stolbizer y su obra Ella miente, que sin embargo nos deja con la duda, cuando hablaban del robo de PBI y ahora ella misma escribe que se tratan de 2,000 millones de dólares, muy lejos de  la cifra inicial, tendremos que pensar dos veces antes de creer en lo que publica.

Algunos otros ejemplos:

Martin Lousteau, su libro: Debajo del agua, el ex embajador de Cambiemos, hoy Juntos por el cambio, no se quizo quedar atrás.

José Luis Espert, Sociedad cómplice, un socio de Cambiemos, al cual se intentó frenar su postulación en las Paso, pero que luego de muchos vericuetos y denuncias, logró que su candidatura sea legítimada.

Daniel Scioli, El otro camino, anterior candidato por el «kirchnerismo», que luego de perder las últimas elecciones presidenciales, advirtió que se presentaría a las Paso de éste año, pero como todo político, a último momento decidió bajarse.

Axel Kicillof, su obra Y ahora ¿qué?, actual candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por Unidad Ciudadana.

Luiz Inacio Lula Da SiIva también escribió libros uno de los más buscados es La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan, un candidato que tenía la intención de voto más alta en Brasil y fue de una manera cruel e ilegal juzgado y encarcelado para no permitir su postulación.

Dilma Rousseff y el odio político, Escrito en un momento en el cual su gobierno era atacado por la oposición a la cabeza de Temer, escribía una gran reflexión acerca del odio en la política.

Evo Morales, fue también sobre el cual se escribieron varios libros, desde el punto de vista político y social. Evo Morales, el cambio empesó en Bolivia de Francisco Pineda, Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales de Martin Sivak, entre otros tantos.

El Comandante Hugo Chavez también tiene libros escritos, el más renombrado de ellos es El libro azul. Una mirada clara de la política que se instauró en Venezuela, y que todos aquellos que se interesen en lo que sucede en ése país tan atacado, debería leerlo.

Duque el controvertido presidente colombiano, escribió El futuro está en el centro, curioso título para un gobierno totalmente alineado a la derecha internacional, haciendo el trabajo sucio para posicionar a EEUU en América Latina, en especial Sud América.

Y podría continuar, pero lo cierto es que desde que se escribió el primer hay libros muy buenos, hay los de ficción, hay libros tendenciosos, y millones de los que sirven para adorno de biblioteca.

Aunque para decir cuál es cuál hace falta leerlos, y decidir si valió la pena o no.

Como siempre la decisión es solo tuya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.