Científico mexicano advierte: si los abejorros se extinguen, diga adiós a los chiles y los tomates

By Elias Marat

Si bien el papel que desempeñan las abejas y las abejas silvestres como importantes polinizadores es bien conocido, el abejorro también desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la salud y la viabilidad de cultivos como los chiles y los tomates.

Y ahora, los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están sonando la alarma de que los abejorros también están en peligro de extinción, y su desaparición también podría significar la desaparición de verduras que constituyen un elemento fundamental en la dieta del país.

Adriana Correa, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, señala que si bien muchas personas temen a los insectos grandes, difusos y ruidosos, los abejorros son cruciales para la preservación de una variedad de especies de plantas.

Correa también señala que los abejorros, que están dispersos en «prácticamente todos» los 32 estados de la República Mexicana, desempeñan un papel clave en la reproducción de las dos verduras nativas que forman la columna vertebral de la famosa cocina nacional de México: el chile y los tomates.

Y aunque la comida mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, la amenaza para los abejorros podría alterar radicalmente la dieta tradicional mexicana.

En otras palabras, esas deliciosas enchiladas, chilaquiles y las salsas que vertimos sobre nuestros tacos pueden convertirse en algo del pasado.

Correa señaló que si los abejorros se extinguen, «no podremos morir de hambre en cuatro años, pero nuestros hábitos alimenticios cambiarán dramáticamente».

Y si esos vegetales desaparecen, el efecto en la cadena alimenticia sería devastador para los animales que se alimentan de la planta, lo que también los extinguiría. Según Correa, la mitad de todas las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos consumidos por las poblaciones humanas, incluida la carne, podrían desaparecer.

Varios estudios de todo el mundo han relacionado el uso excesivo de pesticidas como los neonicotinoides, con la disminución de polinizadores indispensables como abejas y mariposas, así como aves, vida acuática, varias especies de insectos e incluso algunos pequeños mamíferos.

Según los científicos, en el medio oeste y la costa este de los EE. UU., El abejorro oxidado parcheado ha desaparecido de 87 por ciento de su rango histórico que abarca 28 estados y ha disminuido en el tamaño de la población en más del 90 por ciento desde la década de 1990. El polinizador, que una vez fue común, no recibió protección hasta 2017, cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos finalmente designó a la especie en peligro de extinción.

Las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, como la EPA y la comunidad científica en general, han dado la alarma sobre el trastorno de colapso de colonias que afecta a las poblaciones de abejas en todo el mundo. Correa ha señalado cinco factores clave en la salud de las colonias de abejas: el cambio climático, los pesticidas, las enfermedades y los parásitos, las condiciones agrícolas y la necesidad de que los apicultores mantengan colonias de abejas saludables.

El profesor señaló que la excesiva dependencia de la industria alimentaria de los pesticidas y otros productos químicos agroindustriales sigue siendo una amenaza mortal para las plantas y animales nativos en México.

No solo las aves, los mamíferos y los insectos son los más afectados por la adicción de la industria alimentaria a los pesticidas que matan a las abejas, sino que «todo lo que es bello en nuestro planeta» también está amenazado, agregó.

Si la gente quiere ayudar directamente a los abejorros y las abejas silvestres a sobrevivir como una especie, Correa recomienda que volvamos a la agricultura a pequeña escala y la jardinería que no está cargada de químicos tóxicos e insecticidas que impulsan la disminución de polinizadores.

Correa señaló:

«Tenemos mucho que hacer: podemos plantar macetas e incluso cuidar nuestros propios huertos, ya que estas actividades también nos ayudan a tener alimentos más saludables y de mejor calidad nutricional».

Natural Blaze

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.