Un compuesto en el vino tinto es un tratamiento prometedor para la depresión y la ansiedad

¿Te gustaría relajarte con una copa de vino tinto después de un día estresante? No le des todo el crédito al alcohol.

Una nueva investigación ha revelado que el resveratrol compuesto de plantas, que se encuentra en el vino tinto, muestra efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro, según un estudio dirigido por la Universidad de Buffalo.

Los hallazgos arrojan luz sobre cómo el resveratrol impacta los procesos neurológicos. Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, los trastornos de depresión y ansiedad afectan a 16 y 40 millones de personas respectivamente en los Estados Unidos.

«El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad», dice Ying Xu, MD, PhD, coautor principal y profesor asociado de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UB.

El estudio, publicado el 15 de julio en la revista Neuropharmacology, también fue dirigido por Xiaoxing Yin, PhD, profesor de la Universidad Médica de Xuzhou en China.

Protección contra el estrés extremo

El resveratrol, que se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y las semillas de uvas y bayas. Si bien la investigación ha identificado que el resveratrol tiene efectos antidepresivos, la relación del compuesto con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima influenciada por la hormona del estrés corticosterona, era desconocida.

La corticosterona regula la respuesta del cuerpo al estrés. Sin embargo, demasiado estrés puede conducir a cantidades excesivas de la hormona que circula en el cerebro y, en última instancia, al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales.

Estas relaciones fisiológicas desconocidas hacen que la farmacoterapia sea compleja. Los antidepresivos actuales se centran en la función serotoninérgica o noradrenalina en el cerebro, pero solo un tercio de los pacientes con depresión entran en remisión completa en respuesta a estos medicamentos, dice Xu.

En un estudio en ratones, los investigadores revelaron que PDE4, inducida por cantidades excesivas de corticosterona, causa un comportamiento similar a la depresión y la ansiedad.

La enzima reduce el monofosfato de adenosina cíclico, una molécula mensajera que señala cambios fisiológicos como la división celular, el cambio, la migración y la muerte, en el cuerpo, lo que lleva a alteraciones físicas en el cerebro.

El resveratrol mostró efectos neuroprotectores contra la corticosterona al inhibir la expresión de PDE4. La investigación sienta las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos.

Aunque el vino tinto contiene resveratrol, el consumo de alcohol conlleva varios riesgos para la salud, incluida la adicción.


Fuente: University of Buffalo


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.