La aceleración de las tasas de deforestación en la Amazonía, que puede ser de un área del tamaño de Londres despejada solo este mes

Rosie McCall

Las tasas de deforestación en el Amazonas se están disparando, tanto que los científicos predicen que un área del tamaño del Gran Londres (1,569 kilómetros cuadrados / 606 millas cuadradas) habrá sido despejada para fin de mes (julio de 2019). Esto está de acuerdo con cifras del gobierno basadas en un sistema de monitoreo satelital en tiempo real.

Junio ​​fue otro mes excepcionalmente activo en lo que respecta a la deforestación, con tasas de tala 88 por ciento más altas que en junio de 2018. Todo esto es parte de una tendencia más amplia que está viendo una regulación ambiental más flexible y una actividad agrícola e industrial más decidida a raíz de Jair Ascensión de Bolsonaro a la oficina presidencial. Bolsonaro (apodado el «Trump de los Trópicos») ha expresado su apoyo al bloque llamado «ruralista» del Congreso Nacional (que respalda los intereses de los grandes terratenientes y las empresas agrícolas), y su disgusto por las protecciones ambientales y acuerdos climáticos internacionalmente vinculantes.

Desde que asumió el cargo en enero de 2019, ha cumplido las promesas preelectorales de relajar la «burocracia» ambiental y abrir los territorios indígenas a la minería. Bolsonaro ha honrado aún más sus credenciales anti-medioambientales al recortar el presupuesto de la agencia ambiental primaria de Brasil en un 24 por ciento, algo que al menos en parte puede explicar por qué las acciones de cumplimiento de esa agencia han caído un 20 por ciento en los últimos seis meses, según el New York Times ‘ cálculos

El resultado ha sido que Brasil ha perdido más de 3,444 kilómetros cuadrados (1,330 millas cuadradas) de su cobertura de selva tropical desde el comienzo del año, lo que equivale a un aumento del 39 por ciento en la deforestación en comparación con el mismo período en 2018. Ahora, estas últimas cifras muestran que la tasa de deforestación ha subido a más de tres campos de fútbol de espacio terrestre, informa The Guardian.

En respuesta, los expertos han expresado su seria preocupación de que Amazon se esté acercando preocupantemente a un punto de inflexión del que no puede recuperarse. Pase este punto de inflexión y grandes extensiones de la exuberante selva verde podrían convertirse en sabanas, una situación grave que algunos expertos advierten que podría suceder si se permite que la deforestación alcance el 20 al 25 por ciento, gracias a las amenazas adicionales de cambio climático e incendios forestales. Según Mongabay, ya estamos en un 17 por ciento.

Pero el propio Bolsonaro ha descartado los datos, llamando a las cifras (recopiladas por su propio gobierno, nada menos) «mentiras», informa Science. Fue más allá y dijo a los periodistas que la preocupación por el Amazonas era una forma de «psicosis ambiental» que no debería preocupar a la comunidad internacional, incluso llegando a decir: «El Amazonas es nuestro, no tuyo».

Aunque alrededor del 60 por ciento de la Amazonía se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, tiene importancia internacional, ya que proporciona uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo. Absorbe tanto carbono que anula efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la región, a pesar de que ya está absorbiendo un tercio menos de carbono que hace una década.

Después de ver una reducción del 80 por ciento en las tasas de deforestación entre 2006 y 2012, muchos están preocupados por el reciente aumento de la tala y la minería en el área.

«Fomentar una mayor deforestación en la Amazonía, como lo ha hecho el presidente Bolsonaro, es el colmo de la irresponsabilidad para la atmósfera global, el bosque, los pueblos indígenas y para la economía agrícola de Brasil», Stephan Schwartzman, director senior y experto en bosques tropicales. Política en el Fondo de Defensa Ambiental (FED), le dijo a IFLScience en un correo electrónico.

«La investigación muestra cada vez más que los regímenes de lluvia en Brasil y más allá dependen de los bosques en pie, y que una mayor deforestación podría precipitar la conversión de grandes partes del Amazonas de bosque a sabana».

Un comentario en “La aceleración de las tasas de deforestación en la Amazonía, que puede ser de un área del tamaño de Londres despejada solo este mes”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.