LAS SEIS ELECCIONES EN LATINOAMERICA

El año pasado tres países eligieron a su nuevo presidente, Brasil, Colombia y México, ahora el 2019 seis elecciones en otros tantos países, se celebraron o se celebrarán.

El Salvador

Elecciones celebradas el 3 de febrero y con una clara victoria de Nayib Bukele, logró obtener más del 50% de los votos, pero no todo es color de rosa, Bukele ya cuenta con serios cuestionamientos, antes de la elecciones ya se había alertado sobre una supuesta negociación con las pandillas, y es que en un país con 6 millones de habitantes y alrededor de 60 mil miembros de pandillas, que representan el uno por ciento del electorado, no es tan descabellada ésta suposición. Y que su tendencia política conservadora derechista ahora, puesto que fue expulsado de la agrupación de izquierda FMLN,  hace que conlleve, obviamente, que muchas de sus políticas de Estado estén supervisadas por Washington. Y cabe recalcar el slogan preferido de los candidatos mimados de Estados Unidos, “El Cambio”, fue la base de sus propuestas electorales.

Panamá

El domingo 5 de mayo, con muy poco tiempo de campaña efectiva, ganó las elecciones “Nito” Cortizo, miembro del Partido Revolucionario Democrático, definido como socialdemócrata, llego a las elecciones con una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Sus propuestas eran solo generalidades: Promover el Estado de Derecho, combatir la pobreza, crear una economía competitiva y generar empleo. Sin muchos argumentos y proyectos. Saliendo de una crisis ocasionada por los Panamá Papers, fueron las primeras elecciones luego del cimbronazo. Por supuesto que todos os candidatos hicieron foco en la lucha contra la corrupción. El 72% fue a votar y como resultado el ganador logró ganar con un estrecho margen sobre el segundo de tan solo 2 puntos.

Guatemala

Unas elecciones celebradas el 16 de junio dieron como resultado que dos candidatos lleguen a una segunda vuelta,  Sandra Torres junto a Carlos Raúl Morales por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son el binomio que más votos recibió en primera vuelta. En segunda está Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, que representan al partido Vamos. El próximo 11 de agosto los guatemaltecos tendrán la oportunidad de definir quién será su nuevo presidente, y deberán hacerlo luego de la primera vuelta, llena de denuncias y de discriminación hacia la candidata Thelma Cabrera.

Argentina

Es unos de los platos fuertes de la región, las elecciones convocadas para el 27 de octubre tienen un panorama totalmente dividido, los que están a favor de Alerto Fernández, acompañado de Cristina Fernández; y la formula Mauricio Macri (actual presidente) y Miguel Ángel Picheto, y a continuación otros candidatos que no superarían el 10% de intención de voto. La cauda de ésta división del electorado está claramente polarizada por los que vieron la caída de sus ingresos y un aumento del porcentaje de pobreza, cifra muy cerca de record histórico del país. Y por el otro lado están los votantes menos analistas, y más “sentimentales” que no son conscientes del deterioro del país y son muy proclives al odio instaurado durante parte del gobierno anterior y muy avivado en el actual.

Uruguay

A la par que los argentinos, los uruguayos acudirán a las urnas el 27 de octubre a elegir a su nuevo presidente, los candidatos  Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado. Tendrán la oportunidad de enfrentarse en los próximos comicios. Daniel Martínez, tiene como tarea llevar al FA a un cuarto periodo consecutivo de gobierno, que no fueron muy bien vistos por su carácter socialista. Luis Lacalle Pou va por la revancha con su partido derecha PN, no pudo derrotar al Fa en el 2014, apoyado por la derecha de su país, fue muchas veces cuestionado por la campaña sucia que llevo a cabo para darse a conocer y escalar políticamente, según su adversarios. Ernesto por cuyo cuerpo corre sangre macedonia y cubana, es representante del Partido Colorado y fue una sorpresa su triunfo en las primarias, propuestas como mayor número de liceos, atraer inversiones, y  bajar las tasas de los servicios públicos.

Bolivia

Una de las elecciones con mayor polarización del electorado, los principales candidatos Evo Morales y Carlos D. Mesa, cuentan con apoyo significativo del universo electoral, el actual presidente es muy cuestionado por presentarse a su tercera reelección, Morales cuenta con un apoyo incondicional de mucha población que vio la transformación de un país endeudado a un país con el mayor crecimiento de la región, lastimosamente esa misma política es criticada por su opositor que no encuentra un discurso que le lleve eventualmente al triunfo buscado, y es que cada que propone algo, se da cuenta que no es visto con buenos ojos , entonces termina por negar lo propuesto. Mesa estuvo reunido muchas veces con funcionarios norteamericanos que pretenden derrocar a uno de los últimos países con presidente independiente y apartado de las reglas norteamericanas.  

Fuentes: varias Fotografias: Celag.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.