Peru | Líder indígena es sentenciado a seis años de prisión por protesta organizada en 2011

Walter Aduviri, actual gobernador de Puno, fue condenado por protestar contra la empresa minera; los movimientos denuncian la persecución

Redacción

Brasil de Fato | São Paulo (SP),15 de Agosto de 2019 a las 15:48

El líder indígena peruano y gobernador del departamento de Puno, Walter Aduviri, fue sentenciado por la justicia peruana a seis años de prisión el miércoles (14) en el caso conocido como «Aymarazo», en el que se le acusa de encabezar una protesta realizada hace seis años. años

El 26 de mayo de 2011, la gente de Puno realizó una manifestación para rechazar el proyecto minero de Santa Ana, propiedad de la compañía canadiense Bear Creek Mining Corporation.

Para la ONG local de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), los casos legales contra líderes comunitarios y portavoces después de Aymarazo son «emblemáticos de la criminalización de las comunidades indígenas en toda la región». Según la institución, en junio de 2017, diecisiete acusados ​​fueron absueltos, pero Walter Aduviri fue sentenciado a prisión y pagar una indemnización de aproximadamente $ 589,000.

El líder indígena, quien fue elegido gobernador de Puno en octubre de 2018, fue enviado el miércoles (14). pero no se rindió a las autoridades.

En un comunicado publicado, la articulación continental de los movimientos populares ALBA afirma que Aduviri es víctima de una persecución legal.

«Los que lo persiguen son los mismos grupos de poder corruptos que históricamente han violado todos los derechos fundamentales del pueblo peruano y que hoy quieren criminalizar la protesta popular, democrática y justa», dijo el comunicado.

El siguiente es el comunicado completo:

Nosotros los del Movimiento ALBA denunciamos la persecución judicial contra el camarada Walter Aduviri, gobernador regional de Puno (Perú) como parte de una estrategia de guerra judicial contra los líderes populares de nuestro país hermano. Los que persiguen a Aduviri son los mismos grupos de poder corruptos que históricamente han violado todos los derechos fundamentales del pueblo peruano y que hoy quieren criminalizar la protesta popular, democrática y justa contra las multinacionales merodeadoras.

Aduviri fue sentenciado a seis años de prisión por participar en una protesta en 2011 contra la empresa minera Santa Ana, una movilización conocida como «Aymarazo», en la que la población de Puno se levantó contra el robo y la contaminación. Esto expresa no solo un claro ejemplo de la criminalización de la protesta, sino también una persecución política contra un líder y representante indígena legítimamente elegido por su pueblo.

Simpatizamos con el camarada Walter Aduviri en este momento injusto y desafortunado y exhortamos a todos los movimientos en Nuestra América a tomar una posición en contra de este nuevo ataque contra la democracia y los líderes populares.

Exigimos que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones regionales de 2018.

¡Solidaridad con Walter Aduviri!

¡Solo persigue a los líderes populares!

¡Basta de robos por parte de multinacionales!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.