11 razones por las que muchos expertos creen que una crisis económica en Estados Unidos es inminente

19 de agosto de 2019 por Michael Snyder

Las cifras nos dicen que nunca hemos estado más cerca de la próxima recesión de lo que estamos ahora mismo. Las nubes de tormenta que se agolpaban en el horizonte están ahora directamente sobre nosotros, y de repente los medios de comunicación están llenos de historias sobre cuándo comenzará la próxima recesión y el efecto que esto puede tener en las posibilidades del Presidente Trump de ganar en 2020. De hecho, ha habido tanta charla sobre esto que incluso el Presidente Trump está hablando de ello. En toda la televisión, los expertos están especulando sin aliento sobre cuándo comenzará la próxima recesión, y están dando muchos consejos sobre cómo la gente debería prepararse para ella.

Entonces, ¿qué evidencia ha llevado a tantas de estas cabezas parlantes a llegar a tal conclusión?

Bueno, las siguientes son 11 razones por las que muchos expertos ahora creen que una crisis económica en Estados Unidos es inminente….

1. La semana pasada, el “diferencial entre los rendimientos a 2 años y a 10 años de los Estados Unidos” se volvió negativo por primera vez en 12 años. Una inversión de la curva de rendimiento ha ocurrido antes de cada recesión en los Estados Unidos desde los años 50, y esta es una de las señales económicas más importantes que hemos visto hasta ahora.

2. El sentimiento del consumidor estadounidense acaba de caer al nivel más bajo que hemos visto en todo el año 2019.

3. El 74 por ciento de los economistas encuestados por la National Association for Business Economics creen que la recesión comenzará en los Estados Unidos a finales de 2021.

4. La producción industrial de EE.UU. acaba de regresar a territorio de contracción.

5 . El índice IHS Markit Manufacturing Purchasing Managers’ Index acaba de caer al nivel más bajo que hemos visto desde septiembre de 2009.

6 . Al igual que en 2008, el miedo y la volatilidad han regresado a Wall Street de una manera importante. De hecho, en lo que va de mes ya hemos visto la 4ª y 7ª caída de los puntos de un solo día más importantes en la historia del mercado de valores de Estados Unidos.

7 . El número total de solicitudes de bancarrota en los Estados Unidos ha aumentado constantemente, y aumentó otro 5 por ciento durante el mes de julio.

8 . Los principales minoristas de EE.UU. continúan cerrando más tiendas, y hemos continuado a un ritmo que rompería el récord histórico de cierres de tiendas en un solo año.

9 . Como ya dije ayer, año tras año el volumen de envíos de fletes de Estados Unidos ha caído durante 8 meses seguidos.

10. Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la probabilidad de que se produzca una recesión en los próximos 12 meses es ahora la más alta que ha habido desde la última crisis financiera.

11. El presidente Trump sugiere que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en 100 puntos básicos y que la Reserva Federal reanude las medidas de alivio cuantitativo lo antes posible. Ambas medidas se considerarían como “medidas de emergencia” que sólo deberían aplicarse si se produjera una recesión económica importante de forma inminente.

En esa lista, ni siquiera mencioné nuestra guerra comercial en rápida escalada con China. Las dos mayores economías de todo el planeta están inmersas en una disputa comercial extremadamente amarga, y eso solo tiene el potencial de sumir a toda la economía mundial en una profunda recesión.

En la superficie, la administración Trump está tratando de asegurarnos que todo va a estar bien, pero entre bastidores parecen estar preparándose para lo peor. Por ejemplo, acabamos de enterarnos de que la administración Trump está considerando presionar para que se reduzca el impuesto de nómina de emergencia…

Varios altos funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a discutir si presionar por un recorte temporal de los impuestos sobre la nómina como forma de detener una desaceleración económica, dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones, lo que revela las crecientes preocupaciones de los principales ayudantes económicos del presidente Donald Trump.

Las conversaciones están todavía en sus primeras etapas, y los funcionarios no han decidido si presionar formalmente al Congreso para que apruebe el recorte, dijeron estas personas, hablando con la condición de que se mantengan en el anonimato porque no estaban autorizados a revelar las discusiones internas. Pero en los últimos días la Casa Blanca ha comenzado a buscar propuestas que podrían detener la desaceleración de la economía.

Si la economía de Estados Unidos realmente estuviera en “auge”, un recorte de impuestos de emergencia no tendría ningún sentido.

Pero si estamos al borde de una crisis económica muy grave, entonces tal medida tendría mucho sentido.

Por supuesto, Estados Unidos no es definitivamente la única economía importante que se enfrenta a graves problemas. De hecho, últimamente han aparecido señales de problemas económicos en todo el mundo…

Las economías de Alemania, Brasil, Italia, México y otros países también están mostrando vulnerabilidades, dicen los expertos. La incertidumbre se ve exacerbada por el temor de las posibles consecuencias financieras que podrían producirse si el Reino Unido abandona la Unión Europea en octubre sin llegar antes a un acuerdo sobre las condiciones de su salida.

En particular, la evolución de la situación en Alemania es bastante preocupante. Su economía se contrajo el pasado trimestre, y el gobierno alemán “se está preparando para adoptar nuevas medidas de estímulo fiscal en caso de que su economía tropiece en una profunda recesión”…

Casi dos semanas después de que Der Spiegel enviara su primer globo de prueba sobre las perspectivas de que el gobierno alemán podría aumentar su estímulo fiscal si la economía más grande de Europa entra en recesión (lo que, como explicamos la semana pasada, ya está a punto de suceder), los globos de prueba han cruzado el Atlántico.

Bloomberg informó el lunes que el gobierno alemán se está preparando para adoptar nuevas medidas de estímulo fiscal en caso de que su economía tropiece en una profunda recesión, “citando a dos personas con conocimiento directo del asunto”.

No hemos visto hablar así en mucho, mucho tiempo. Para muchas personas, el dolor extremo causado por la crisis económica de 2008 y 2009 casi ha desaparecido de la memoria, pero la verdad es que muchos expertos creen que lo que está por venir va a ser aún peor.

Si todo fuera a estar bien, el Presidente Trump no estaría tratando de que la Reserva Federal hiciera recortes extremadamente profundos en las tasas de interés. En la vida, lo que la gente hace es mucho más importante que lo que dice, y los movimientos que los líderes globales están haciendo ahora mismo nos están diciendo que se avecinan grandes problemas.

Así que disfruta de la relativa estabilidad que estamos experimentando mientras puedas, porque parece que no durará mucho más tiempo.


Te puede interesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .