¿Los votantes están enfermos?

Cuando era aún preadolescente comenté a mi madre que los políticos eran unos idiotas, a lo cual ella me respondió, con su peculiar manera de enseñar, era profesora de literatura, que jamás debería referirme a nadie de ésa forma, pues la idiotez al igual que la imbecilidad son enfermedades que afectan la inteligencia de un individuo, el idiota, el que padece de idiocia, tiene nulas sus facultades psíquicas o intelectuales.

Una de las frases del cuestionado y famoso coach de Macri, Duran Barba, fue: “El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente”

Antecedentes

Mauricio Macri

El 13 de diciembre de 1995 Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca Juniors por 4415 votos a favor sobre los 2643 a Antonio Alegre

Roberto Digón denunció negociados que ocurrían en el Club Boca, como vicepresidente de Boca Juniors Roberto Digón increpó a Macri exigiendo saber dónde estaban los 600 mil pesos restantes en el pase de un jugador. Posteriormente Digón denunciaría a Mauricio Macri y a Gustavo Arribas por irregularidades en el pase de futbolistas,​ señalando actitudes que rozan lo delictivo.

En esos años el club vendió jugadores por más de 135 millones de dólares: Fernando Gago, Éver Banega, Carlos Tévez y la reventa de algunos jugadores. Macri junto con Arribas manejaron por años sumas millonarias, quedándose con el 15 % de los jugadores que eran transferidos desde Boca. Para el cobro de los cheques y el depósito de los mismos endosados en una cuenta en Suiza, la persona puesta por Macri era Arribas, quien se quedaba con dinero que pertenecía a Boca.

Macri fue reelecto en Boca 1999 con el 84 % de los votos.

En el 2003 fue nuevamente reelecto en el cargo hasta 2007

Luego fue denunciado por el delantero Marcelo Delgado de aprovechar su gestión para sus «negocios personales». Poco después fue el excapitán de Boca Jorge «Patrón» Bermúdez quien denunció a Macri por actos de corrupción en los pases de los futbolistas y relató que en 2000, durante una negociación propia, Macri exigió indebidamente para sí dos millones de dólares. Macri se negó a declarar ante estas denuncias.

En 2007, recibió denuncias más serias, ya ligadas al ámbito político, por la diputada —y su actual aliada de coalición— Elisa Carrió, sobre casos de corrupción por conexiones ilegales entre el fútbol, la política, y la violencia de los barrabravas:

«La sociedad puede pedirme que nos juntemos. Lo que no me pueden pedir es que nos juntemos con corruptos. Los barrabravas acompañan a los grandes políticos, y lo dice el presidente del club de fútbol mayor de la Argentina. Negocio, política, violencia… está todo mezclado y también está determinada una forma de carrera política. En un tiempo, ser militar era una forma de acceder a la Presidencia. Ahora, una forma de acceder es ser presidente de un club de fútbol, y esto marca la ligazón entre política y dinero.»  

Elisa Carrio 2007

El 27 de febrero de 2008, Macri reasumió temporalmente la presidencia de Boca, debido a un fallo de la Inspección General de Justicia que anuló las elecciones internas del club y ordenó que reasumiesen a los cargos las autoridades anteriores, incluso Macri. El artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires  no permite a los jefes de gobierno el ejercicio de otros cargos simultáneos; pero Macri se justificó diciendo que era una orden del juez que debía obedecer.

En 2015, con motivo de su elección a presidente de Argentina, Macri fue declarado socio honorario​ del club.

Sin embargo, el 22 de febrero Macri fue penalmente procesado por el juez Carlos Liporace por presunto contrabando agravado cuando era vicepresidente de Sevel.​ Al año siguiente, la Corte Suprema firmó su sobreseimiento en un fallo por el que luego dos ministros de la Corte fueron removidos de sus cargos.

Se presentó como candidato a diputado nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa. En ésa elección Macri obtuvo el 33,9 % de los votos, mientras que Elisa Carrió obtuvo el 21,9 % y Rafael Bielsa el 20,3 %.

El 3 de junio de 2007 se celebró la primera vuelta de las elecciones a jefe de gobierno porteño. En ella, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti superó el 45,6 % de los votos, seguida por la lista Daniel Filmus-Carlos Heller (23,7 %), del Frente para la Victoria. Tres semanas más tarde, el 24 de junio, se celebró una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas y Macri se impuso con un 60,9 % de los votos, contra 39,04 % de Filmus.

Hacia fines de 2009, Macri estuvo envuelto en el centro de la denuncia por el presunto espionaje a ciudadanos porteños. El 3 de octubre de 2009 Página/12 publicó que Sergio Burstein, integrante de Familiares de la AMIA, estaba siendo espiado.​ La investigación recayó en el fiscal a cargo del atentado a la AMIA Alberto Nisman quien reveló una amplia trama de espionajes a ciudadanos en la que estaban involucrados funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pidió el procesamiento sucesivo del primer jefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires Jorge el Fino Palacios, el ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, el agente de inteligencia Ciro James y finalmente de Mauricio Macri, el 14 de mayo de 2010. Macri fue muy crítico con el fiscal Nisman. Finalmente el 18 de julio de 2014 la Cámara Federal decidió abrir el juicio oral contra Palacios, Narodowski y Ciro James, excluyendo del mismo a Mauricio Macri, por falta de pruebas.

Se ha presentado en la legislatura porteña un informe que explica que el Jefe de Gobierno porteño de un total de 3225 leyes ha dejado sin reglamentar, conforme la manda constitucional (art. 102 CCABA)

En 2011 Macri se presentó a la reelección para jefe de gobierno (con María Eugenia Vidal para vicejefa) y obtuvo en primera vuelta el 47 % de los votos, por lo que tuvo que dirimirse la elección en balotaje, en el que obtuvo el 64,3 % frente al 35,75 % del candidato kirchnerista Daniel Filmus

En 2011 la justicia descubrió que en los hospitales y cementerios de la Ciudad de Buenos Aires faltaban al menos 216 cadáveres.122​ La investigación generó un fuerte conflicto entre el gobierno de la Ciudad y el juez de la causa que la mantuvo paralizada desde entonces

2015 En el primer balotaje presidencial de la historia argentina, realizado el 22 de noviembre, el macrismo triunfó sobre Scioli (quien obtuvo el 48,66 %), obteniendo 12 903 301 votos, que equivalieron al 51,34 % de los votos positivos emitidos.​ Macri obtuvo 8,6 millones de votos (34 %) en la primera vuelta y 12,98 millones de votos en la segunda vuelta (51,34 %).

Maria Eugenia Vidal

2007 electa legisladora porteña seis meses después de su asunción Macri la nombra ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En ese rol fue denunciada por abuso de autoridad, violación de deberes y encubrimiento por la muerte de dos niños tras el incendio del taller clandestino de la calle Páez

En diciembre de 2010, alrededor de seis mil vecinos ocuparon el Parque Indoamericano. Se ordenó el desalojo del predio y la toma finalizó días después con el saldo de tres muertes y con la promesa de viviendas sociales a cambio, algo que según el diario La Nación a un año después, no se cumplió salvo con los familiares de dos de los muertos.

En 2009, trabajadores del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad, dependiente de su ministerio, realizaron junto a ATE y legisladores opositores una publicación en la que denunciaban un vaciamiento en el área de infancia, que contaba con «presupuestos subejecutados». El texto, presentado en la Legislatura Porteña, advertía que «en seis meses el rubro veredas y asfalto alcanzó el 49 por ciento mientras que otros rubros, como Desarrollo Social, muestran un alarmante nivel de ejecución del 8,5 por ciento» y el programa otorgador de subsidios Ciudadanía Porteña tenía una subejecución del 39%.

A finales de ese mismo año, se había duplicado desde el 2006 la cantidad de habitantes sin techo viviendo en las calles en la Ciudad de Buenos Aires. en el área de política habitacional, la ejecución cayó de casi el 87 por ciento en 2007 a menos de del 20 por ciento en 2010.

En el año 2011 integró la fórmula para la capital del PRO junto a Mauricio Macri, en la cual el jefe de Gobierno buscó su reelección. La fórmula logró un 64,2 % de los votos en la segunda vuelta (ya que en la primera la fórmula no alcanzó la mayoría absoluta mayor al 50 %) sobre la propuesta del Frente para la Victoria, Daniel Filmus- Carlos Tomada. Asumió su cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2011

Paralelamente se denunció que la campaña de Mauricio Macri/María Eugenia Vidal había sido financiada con fondos de una red de prostitución y trata de personas, dicha acusación fue vertida ante la justicia federal por Lorena Cristina Martins acusando a su propio padre, Raúl Martins Coggiola, de «construir una estructura perfectamente desarrollada con el solo fin de cometer delitos indeterminados, para sostenerse y ampliar su imperio en la promoción y facilitación de la prostitución, y trata de personas.»

En 2013, Vidal comenzó a recorrer la provincia como la candidata a gobernadora por la Propuesta Republicana para apoyar la candidatura presidencial de Macri en las elecciones de 2015. ​En las PASO de agosto, Vidal fue la candidata más votada a gobernadora, pero Cambiemos obtuvo menos votos que el Frente para la Victoria debido a la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez.​ En las elecciones generales de octubre, Vidal obtuvo el 39,42 % de los votos y se impuso sobre el candidato del Frente para la Victoria Aníbal Fernández por más de cuatro puntos, convirtiéndose en la gobernadora electa. Con un gran número votantes cortando boleta, Vidal se impuso como gobernadora. ​Pocos días después de que asumiera María Eugenia Vidal como gobernadora fue levantada la custodia de dos importantes narcos. Su rival Fernández acusó a Vidal de liberar a los asesinos, «Liberó a tres homicidas narcos que le dieron una mano para ganarme. ​La diputada de Proyecto Sur Victoria Donda también señalo como responsable de la fuga a María Eugenia Vidal

Durante su gestión el Banco Provincia aprobó créditos para empresas vinculadas al entorno presidencial, entre ellas Lecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, para la firma Caputo, de Nicolás Caputo el mejor amigo y testaferro del presidente, y para Cheeky, la firma de indumentaria de Juliana Awada y a un exclusivo colegio del country Nordelta.

Su gestión enfrentó una crisis hospitalaria provincial, además se desmantelo las Unidades de Pronta Atención (UPA), impulsadas por la gestión anterior, y con un deterioro de los 80 hospitales provinciales. ​También se la señalo por el abandono de las Unidades de pronta atención en diferentes barrios. ​Durante su gestión se produjo un aumento de la mortalidad infantil en la provincia, contrastando con el año 2015 antes de su gestión, cuando se había registrado la tasa más baja de la historia al alcanzar por primera vez un dígito.

En enero de 2016, una manifestación en la ciudad de La Plata contra el intendente de esa ciudad fue violentamente reprimida con balas de goma y gases por la policía provincial, con el saldo de cuatro detenidos y diecisiete heridos,73​ entre ellos una mujer que recibió nueve balas de goma por la espalda.

En 2018 se filtró que Vidal realizó pagos millonarios desde el Instituto de Loterías y Casinos y la Tesorería de la provincia de Buenos Aires a una empresa registrada a nombre del socio del asesor del PRO Jaime Durán Barba. También se conoció que otorgó en dos semanas subsidios millonarios de la provincia a empresas como Papel Prensa y otras seis empresas aportantes a su campaña. En dos semanas la gobernadora rescató empresas por más de 25 millones a raíz del aumento de tarifas eléctricas. Entre las empresas beneficiadas se encuentra Laboratorio Bagó, uno de los principales aportantes de campaña de Mauricio Macri.​

En mayo de 2018, en una charla ante socios del Rotary Club, la gobernadora Vidal contrastó la situación de las universidades con respecto a la de los jardines de infantes, a lo que agregó que …todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad.105​

El 2 de agosto de 2018 explota una garrafa en una escuela de la localidad de Moreno, Buenos Aires, causando dos muertos.​ Esta tragedia desató airados reclamos de la comunidad ante la inoperancia y la desinversión en las escuelas públicas durante el gobierno de Vidal.​ Días más tarde la fiscalía interviniente confirmó que la explosión fue producto de una fuga de gas. Tenian denuncias por las pérdidas durante meses. ​Al respecto Vidal decidió mantenerse en silencio, mientras que el presidente Mauricio Macri habló de las pérdidas de gas como «problemitas».

Previamente se había filtrado un audio de un funcionario de Vidal pidiendo que se «inventasen presupuestos» por varios millones de pesos.

Durante su gestión fue criticada por irse de vacaciones en Playa del Carmen, en México cuando se registraban fuertes inundaciones en el interior bonaerense viéndose 8 millones de hectáreas afectadas y más de 14 millones de cabezas de ganado.

Durante 2016, de los $3.421 millones recaudados por el Gobierno para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica con dinero procedente de impuestos a las naftas, solo se usaron $502 millones (el 15%) para el Plan de Control de Inundaciones.

​Bajo su gestión se criticó que, de 12 helicópteros de la policía bonaerense, 10 no estaban en condiciones de seguir funcionando, porque necesitan forma urgente para tareas de mantenimiento. De los únicos dos helicópteros operativos, uno es usado de forma exclusiva para actividades personales de su ministro de seguridad. La policía bonaerense prácticamente no tiene aeronaves operativas para combatir y prevenir el delito en territorio bonaerense. Según el diario Hoy, los helicópteros podrían ser puesto en condiciones por 30 millones de pesos, cifra equivalente a lo que gasta la gobernadora en movilizarse en helicóptero desde su residencia a su oficina. En 2017 en el Servicio Penitenciario Bonaerense, denunció que la gobernadora Vidal recortó más de 1000 empleos de distintas unidades penitenciarias.

En 2018 fue denunciada la gobernadora María Eugenia Vidal por desvío de fondos por más de 5.500 millones y que debían ser transferidos al Banco Provincia.

En julio de 2018, a partir de una investigación del periodista Juan Amorín de El Destape se dio inicio a una demanda penal hacia el partido Propuesta Republicana (PRO) del que la gobernadora es la presidenta en la provincia de Buenos Aires. El motivo de la misma es la aparición de «aportantes truchos» a la campaña de la que fueron candidatos Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, Gladys González y Héctor «Toty» Flores. Muchas personas que eran parte de cooperativas sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen) figuran como aportantes en efectivo a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

La investigación apuntaba a develar como Cambiemos utilizó los nombres de beneficiarios de planes sociales para falsificar aportes a la campaña política de 2015 y 2017 y afiliarlos sin su consentimiento al PRO. Osvaldo Marasco contó que se usaron los nombres de candidatos oficialistas para «blanquear» cerca de 85 millones de pesos (aproximadamente 4,7 millones de dólares) en 2015​ como «aportes privados» en 81 municipios bonaerenses. Marisco al respecto de las maniobras dijo: «El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos». Con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de campaña en la provincia, Federico Salvai. «Siempre estuvo Jorge Macri detrás de todo esto. La guita negra se manejaba en Av. Libertador 135 Vicente López en el complejo Al Río. Ahí tienen un búnker, funciona una municipalidad paralela y hasta hay despacho de Vidal».

Elisa Carrio

Diputada por la Ciudad de Buenos Aires elegida desde 2005 y con un triunfo aplastante sobre Daniel Filmus en 2017.

Fiscal de Estado de la provincia del Chaco, desde el 1978 a 1980 nombrada por el interventor militar Antonio Facundo Serrano (Régimen Jorge R. Videla), en ése momento contaba con tan solo 21 años, por lo que no fue por mérito propio sino por pedido de su madre.

 «Obviamente, ello no la hace responsable de los crímenes de la dictadura, salvo que se tome en cuenta que una de las peores masacres de ese tiempo, la de Margarita Belén, en el que se asesinaron 22 militantes políticos, estaba en trámite en su jurisdicción, y Elisa Carrió guardó un silencio cómplice que seguramente facilitó la impunidad de sus autores».

Según el exdirector del diario La Razón José Pirillo, cuando Carrió trabajaba en el juzgado chaqueño le consiguió los hijos adoptivos a Héctor Magnetto.

«Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora Herrera de Noble. Esto es fascismo puro. […] El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal. […] Están manipulando lo más sagrado de la Argentina que son los derechos humanos para una venganza personal contra los hijos. […] No puede ser que haya dos chicos en la Argentina que su identidad dependa de los negocios del poder. […] Que la Justicia investigue de manera imparcial, pero no puede una ley de derechos humanos ser el instrumento de venganza contra un grupo económico afectando a supuestas víctimas. Esto es terrible.»

Elisa Carrió, octubre de 2009

Denuncia por enriquecimiento ilícito y lobby a favor de Amarilla Gas.

Aportes falsos y lavado de dinero en su campaña política.

Denuncia en causa sobre espionaje clandestino a dirigentes políticos de la oposición.

Análisis y conclusión:

Ante la cantidad de elementos para por lo menos cuestionar la calidad de él o los candidatos, caben las preguntas ¿el votante está enfermo? ¿Padece de idiocia?, ya anteriormente hice referencia al votante que analiza y al que vota guiado por su sentimiento. Se han publicado gran cantidad de ensayos, artículos al respecto, pero no hubo respuesta frente a una calidad cada vez más deteriorada de la interpretación de la realidad. No se toma en cuenta el impacto en la vida propia y ajena, que tiene el hecho de elegir un candidato, sin saber de donde viene y cuáles son sus antecedentes. No basta el color de la piel, no basta su situación económica, no basta su carisma, importa tu futuro y el de los tuyos (compatriotas). Pero esto no es algo particular de Argentina, al contrario es algo que viene desde el norte, en las últimas elecciones el pueblo norteamericano tuvo que elegir, entre un desquiciado que cree ser dueño del mundo y una muy cuestionada ex mujer de Bill Clinton, cuyos testigos en su contra de manera coincidente se suicidan o mueren en trágicos accidentes, los números hasta al momento dicen que no son menos de cuarenta. Multimillonarias estafas como el caso de los fondos para la reconstrucción de Haití.

¿Los votantes están enfermos o qué?


Te puede interesar:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.