La especulación financiera destruirá a Brasil

La crisis económica mundial está entrando en recesión y la tendencia es que las economías más débiles comenzarán a presentar graves problemas que se manifestarán en una crisis de la deuda. La dinámica es que los países semicoloniales, especialmente en América Latina, avanzarán hacia el default debido a la implementación de los planes de ajuste imperialistas, que buscan apropiarse de toda la riqueza de los países.

El temor a una recesión mundial ejerce presión sobre los inversores (especuladores) que migran a los activos de seguridad en el mundo. Así, el saqueo (retirada) de los activos de riesgo de los países emergentes es un fenómeno que persiste desde mayo de 2019 y no hay perspectivas de que termine. En Brasil, este año, la salida de inversiones extranjeras es la más alta en el intervalo enero-agosto de los últimos tiempos, superando incluso las retiradas en el mismo período de 2008.

Los países emergentes reciben poco interés y terminan siendo ignorados por otras inversiones, especialmente las acciones en los EE.UU. e incluso los títulos del Tesoro (títulos de renta fija de la deuda pública de los EE.UU.). Porque los países centrales, en su afán de salvarse de la bancarrota, aprietan más que nunca a las economías emergentes, aun sabiendo que la destrucción de estas economías llevará a la población a la pobreza extrema, transformando a América Latina en un gran Haití.

La propaganda de la burguesía, incluso hay una cierta expectativa, que en Brasil las reformas (principalmente la de la Seguridad Social) se transformarán en un retorno al desarrollo económico que pueda garantizar el atractivo de Brasil en relación con otros mercados globales. Sin embargo, la realidad no es así y la tendencia es la de la bancarrota económica. Los escasos recursos ahorrados por la reducción de la inversión pública, por las «reformas» y los planes de austeridad y por las privatizaciones (donación de bienes públicos a los monopolios) serán desviados para pagar los intereses de la deuda pública.

La crisis a espaldas de los trabajadores

Este activo se volará rápidamente y es sólo cuestión de tiempo antes de que Brasil siga el mismo camino que Argentina. En el país vecino, con la implementación de planes ultra neoliberales por parte de la administración Macri, la economía se derrumbó. Y esa fue la causa de la incisiva derrota del gobierno en las elecciones primarias. Desesperado, Macri intenta revertir la situación electoral presentando un paquete económico con medidas paliativas que supuestamente aliviarían el impacto de la crisis en la población y, obviamente, ganar votos.

Toda esta crisis, toda esta mala suerte en la economía, recaerá sin duda sobre los trabajadores, que son los que van a pagar por el pato. Y ya están pagando. El nivel de desempleo es histórico, la administración pública ha tenido su salario congelado durante años y los subsidios del sector privado apenas alcanzan la inflación (del 3% al 5%), ¡y es entonces cuando conquistan el reajuste!

Los trabajadores deben salir a luchar, movilizándose por su cuenta. Y estas movilizaciones populares servirán para presionar a la dirección burocrática para que dirija la lucha, o serán atropelladas por el ascenso de las masas. Es necesario organizar la resistencia obrera de manera coherente. Es necesario iniciar una verdadera Huelga General, no sólo por un día y el viernes (ya que los últimos están programados). Debe ser indefinida, para que día a día las diferentes categorías y sectores populares puedan unirse al movimiento, sacudiendo al país de arriba a abajo.

O los trabajadores se rebelan y salen a las calles para enfrentar a esta pandilla que es el gobierno de Bolsonaro/Mourão, o todos morirán en la miseria con la cabeza gacha sin resistir!

Fuente: Gazeta Revolucionaria


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.