«Está ardiendo más que nunca», dice el fotógrafo con más de 50 viajes a la Amazonía….

Araquém Alcântara registra el bosque desde los años 80 y dice que está enfadado con los incendios: «Hay que subir el tono».

Simo Guimarães
Brasil de Fato | São Paulo (SP),22 de Agosto de 2019 a las 19:43

«La Amazonia siempre ha ardido, especialmente en los meses secos de agosto y septiembre, pero esta vez está ardiendo mucho más», dice el fotógrafo Araquém Alcântara, con 49 años de periodismo y más de 50 viajes y expediciones a la selva amazónica en su carrera. Acaba de regresar de allí con registros de la catástrofe ambiental generada por los incendios de los últimos meses.

«Estoy lleno de revuelta. Necesitamos elevar el tono», dijo a través de las redes sociales, cuestionando, entre otros temas, la posición del presidente Jair Bolsonaro (PSL) de renunciar a los recursos del Fondo Amazonas. «La intensificación de la deforestación es real, es algo objetivo hecho por satélites. Y el tipo dice que los datos no son reales, que no necesitamos dinero extranjero. La deforestación libre es lo que se quiere», cuestionó.

El humo de los incendios criminales en el Amazonas se extiende por todo el continente:

Las impactantes imágenes realizadas por el fotógrafo sobre los impactos de los incendios y la deforestación en la región norte de Brasil, especialmente la del oso hormiguero gigante huyendo del fuego, ya ciego, en el borde de la RB que conecta Cuiabá-Santarém, se han vuelto virales en los últimos días en las redes sociales con mensajes de indignación.

La relación del fotógrafo con el bosque más grande del mundo es de cuatro décadas. En 2005, uno de sus cuatro libros sobre el Amazonas recibió el Premio Jabuti de Literatura. En total, Araquém Alcántara ha producido 54 libros, pero su tema favorito es el Amazonas, donde dice tener su «matriz creativa» y donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Las noticias sobre los incendios en la región confirman la valoración del fotógrafo sobre la degradación de la naturaleza causada por el hombre: «Nunca ha sido tan alarmante».

Vea los mejores momentos de la entrevista exclusiva concedida por Araquém a Brasil de Fato:

Brasil de Fato: ¿Cuándo fue la primera vez que fue al Amazonas?

Araquém Alcântara: Fue en 1980. Desde entonces, he publicado cuatro libros, hice la primera edición de colección de National Geographic, fui el primer fotógrafo en documentar todos los parques nacionales de la Amazonía. Soy testigo ocular del Amazonas.

¿Y cuál es su opinión al respecto hoy?

Lo veo como un tema que va más allá de cualquier partido, de cualquier ideología. Es un problema global, un problema global. Es una cuestión de supervivencia de la humanidad. Así que los brasileños tienen que defender el bosque más grande del mundo.

¿Entonces los incendios son un problema político?

No me interesa hablar de este o aquel gobierno. El gobierno entra y sale y la Amazonia sigue diezmada como resultado de nuestra codicia, de la ganancia fácil, de la falta de patriotismo. No se trata de un gobierno. Pertenece a todos. Viene de antes de la dictadura. Todos son responsables de este estado crítico de la Amazonía.

¿Qué es lo que más llama la atención ahora en el Amazonas?

Cuando se destruye un área muy grande, se destruyen los corredores ecológicos, la fauna. Algunos animales como la arpía, el halcón real, el iraçu, el jaguar, el ocelote, los gatos en general, necesitan áreas muy grandes y luego[con la deforestación que reduce el tamaño del bosque] están condenados a la extinción.

¿Qué más pierde el país con la degradación de la Amazonia?

Brasil no conoce los beneficios y riquezas de la Amazonia. Ni siquiera ha sido estudiado y ya lo estamos extinguiendo antes de estudiarlo.

¿Son los incendios un fenómeno atípico de la región?

La Amazonia siempre se ha quemado, especialmente en los meses secos de agosto y septiembre, pero esta vez se está quemando mucho más.

¿Y cuáles son los efectos de esto?

Araquém Alcântara: El bosque ya ha entrado en un estado de saturación, de producir menos lluvias. Esto afectará el clima en la región Sudeste, afectará la agricultura en el Medio Oeste. Deberíamos haber eliminado la deforestación hace mucho tiempo. Y, por el contrario, está aumentando más. El Estado debe intervenir.

¿Cuáles son sus próximos proyectos para este material sobre el Amazonas?

Voy a hacer un documental, un libro y una exposición sobre el Amazonas. Estoy completando cincuenta años de carrera y dentro de un mes saldrá un nuevo libro, el número 55, llamado «Brasileiros», que son retratos de personas de varias regiones de Brasil.

Quédese con algunos de los registros del bosque tropical más grande del mundo producido por Araquém Alcântara:

Todas las fotografías pertenecen a: Araquém Alcântara


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.