Denunciaron que la policía de Salta mató a golpes a un joven

La víctima es Cristian Ezequiel Gallardo, de 23 años quien fue detenido ayer por la mañana y habría recibido una golpiza que provocó su fallecimiento. Su hermana público en redes sociales un vídeo en donde se escuchan gritos desde un móvil policial. La denuncia fue radicada por su madre, Alicia Salas, en la comisaría 10. Por corresponsal desde Salta para ANRed.

El lunes alrededor de las seis de la mañana la policía entró a un domicilio particular en Finca Independencia, en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde se encontraba el joven y lo llevaron detenido.

Testigos sostuvieron que los uniformados golpearon de forma brutal al muchacho y que no dieron explicaciones sobre las causas de la detención. Hay un vídeo que logró filmar una vecina en el que se ve al móvil policial y se escuchan golpes y quejidos. «Él gritaba que lo dejen y me llamaba a mí», relató Alicia Salas, la madre de Cristian Gallardo.

«Me mataron a mi hijo a golpes» expresó entre el llanto y la impotencia su mamá. En la denuncia dejó asentado que el joven «estaba convulsionado, pero ninguno (de los policías) hizo nada, lo dejaron morir».

La mamá de Cristian Gallardo, relató que desde que se enteró que su hijo había sido detenido comenzó a buscarlo en distintas comisarías y en un CIC pero «Nadie sabía nada. Nadie me quería dar información».

Recién a las 12.20 en la comisaría del barrio Democracia, y después de una larga espera de 45 minutos, le informaron a Salas que su hijo había fallecido.

Según su madre, el joven no tenía ningún problema de salud que le hubiera ocasionado la muerte. «Lo mataron a golpes», afirmó. «Quiero justicia, y que vayan presos porque nadie me va a devolver a mi hijo», reclama Alicia Salas.

Cristian Gallardo era trabajador rural en una finca de Embarcación. Estaba visitando a su familia. Tenía dos hijos pequeños de 3 y 6 años que quedaron huérfanos de padre.

El Ministerio Público Fiscal informó que el hecho está siendo investigado: «Los efectivos policiales intervinientes fueron identificados y la fiscal espera los resultados de la autopsia».

La denuncia recayó en la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Verónica Simesen de Bielke. Simesen explicó que del informe preliminar de la autopsia no surge la causa del deceso, por lo que se solicitaron estudios complementarios tales como el anatomopatológico y el toxicológico.

La investigación estará a cargo de la fiscal penal María Luján Sodero Calvet.

«Cristian Exequiel Gallardo, falleció cuando era trasladado por personal policial tras haber sido demorado por un hecho delictivo» informa el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal. Hacen mención a un robo pero no especifican nada más sobre ese supuesto delito.

Se dio intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para que realice las pericias de rigor en el lugar, se ordenó la identificación del personal policial interviniente, el secuestro de sus prendas de vestir y armas de fuego y el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense para la realización de la autopsia.

Su hermana público sobre el vídeo en redes sociales: «Y acá es como injustamente lo golpeaban y mi hermano gritaba que por favor pararan, lo golpearon a no poder más haciéndole agarrar una convulcion y aún viéndolo convulcionar no pararon hasta matarlos, si señores esos son a los que le llaman policías a los que le dicen protectores de la cuidad, van matando o golpeando a todos y los callan porque no les conviene hablar ya que ellos se pueden agarrar con la supuesta ley que ellos respetan, encerio? Esos son sus protectores sus policías ? Capas no sientan el mismo dolor que sentimos nosotros pero que pasaría si les llegará a pasar lo mismo a uno de ustedes ? A un familiar hermano, hijo o nose. Estarían dolidos y destrozados como lo estamos nosotros en estos momentos, les pedimos que este video viral para hacer justicia por mi hermano Cristian Ezequiel Gallardo a quien le arrancaron la vida golpeandolo como si fuera una pelota para jugar. Que esto no pase más porque es horrible sentir lo que sentimos nosotros. Aganlo por ustedes también porque ya se están sobrepasando de la raya. Por favor compartan.»

La familia de Cristian Gallardo pide justicia. Relataron que la violencia institucional es habitual en la zona donde viven.

Fuente: ANRed

Tercera muerte en dos meses durante un procedimiento

A fines de junio la Policía quedó en la mirá luego de dos muertes en días seguidos durante procedimientos de la fuerza de seguridad. 

El primer caso fue la muerte de David Alfonso Neri Ovejero, vecino de villa Floresta que quiso intervenir en ayuda de una mujer que era desalojada por una supuesta usurpación. Según el relato de los vecinos, los efectivos asfixiaron al hombre al agarrarlo del cuello, se desvaneció y poco después murió mientras esperaba la ambulancia. Por el caso fueron imputados tres policías. 

El segundo caso fue la muerte de Martín Rodrigo Carreras que, denunciado por violencia de género por su expareja en barrio El Rosedal, la Policía lo detuvo, lo subió a la camioneta y aparentemente allí «se descompensó» y murió luego en el centro de Salud de Villa Asunción. 

Por el caso fueron imputados cuatro policías luego de que la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio considera que los efectivos incurrieron en los delitos de «homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real».


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.