Periodista que denunció el «día del fuego» es atacado en Novo Progresso, en Pará, Brasil

Las amenazas circulaban en Whatsapp y en panfletos distribuidos por toda la ciudad. Se presentó un boletin de Ocorrência.

Kátia Brasil
Amazônia Real | Manaus (AM),28 de Agosto de 2019 às 20:07

El periodista de 56 años Adecio Piran, dueño del diario Folha do Progreso, que denunció la acción de los productores rurales, llamada «día del fuego», fue atacado el miércoles (28) por grupos de la red social Whastsapp, con un folleto apócrifo, que también fue distribuido en versión impresa a la población de Novo Progreso, en el suroeste de Pará. El periodista presentó un Boletín de Ocorrência en la Policía Civil. El folleto presenta una foto montada de Adecio, en la que aparece con un sombrero, con el símbolo del dólar en las gafas negras, una imagen de fuego en el fondo y la frase: «Mentiroso, Desfalcador y Estafador». (Mentiroso, Estelionatário e Trambiqueiro)

Uno de los pasajes del panfleto acusa al periodista de inventar la noticia de la protesta del «día del fuego» para obstaculizar el desarrollo de Novo Progresso, un municipio que se enfrenta a un recrudecimiento de los incendios forestales. «No es a partir de hoy que este caballero[Adecio] ha estado dañando nuestra región con noticias falsas que son compartidas por ONG´s y activistas alrededor del mundo haciendo que nuestra ciudad sea vista como un villano en la quema y la deforestación, lo cual es una mentira», dice el panfleto.

El periodista Adecio Piran dijo a Real Amazonia que su situación de seguridad era difícil. Dijo que nació en Novo Progresso y que ha trabajado como periodista durante 20 años, a pesar de tener el vehículo. «Es una amenaza general aquí. Son[las amenazas] de personas que no aceptan la verdad y que, de una manera u otra, atacan para esconderse de sus acciones», dijo sobre los panfletos distribuidos en Novo Progresso.

Adecio Piran dijo que los anunciantes del periódico también están siendo amenazados y coaccionados. «Están haciendo una cadena para retirar a los patrocinadores del periódico. Nuestra situación es muy complicada», y por eso el periodista registró un Boletín de Ocurrencias (BO) en la Unidad de Policía Civil de la ciudad.

El informe tuvo acceso al BO. En el documento, el periodista dijo que es objeto de difamaciones, calumnias y amenazas por parte de grupos llamados «Direita Unida Renovada» y «Caneta Desesquerdizadora», activos en la red social WhatsApp. También culpó a Donizete Severino Duarte, quien sería administrador de la «Direita Unida Renovada» in Novo Progresso, como uno de los autores de las amenazas.

El informe no localizó a Duarte para hablar de la queja. El presidente del Sindicato de Productores Rurales de Novo Progresso, Agamenón Menezes, dijo que el periodista miente y también registró un BO contra Adecio Pirán por calumnia y difamación.

En otra parte del panfleto apócrifo, Piran es acusado de malversación de fondos. «Lo que sabemos es que este ciudadano es un ladrón que ha estado extorsionando a empresarios y políticos durante años, antes de publicar sus mentiras, un perdedor que vive de intereses ocultos.

El periodista refutó la denuncia, diciendo que su vehículo, que tiene un sitio web, sobrevive con pequeños anuncios y no recibe recursos públicos. Según él, el periódico ha ganado credibilidad a lo largo de los años, denunciando los delitos ambientales.

«La prensa de la ciudad no publica[las noticias de los crímenes] por temor a las represalias que se producen, especialmente sobre causas ambientales», dijo Piran.

El periodista Adecio Piran preguntó por la acusación hecha por el presidente del Sindicato de Productores Rurales del Novo Progresso, Agamenón Menezes, de que el «día del incendio» era una mentira inventada por el periódico Folha do Progresso:

«¿No está aquí el ejército apagando el fuego? Ellos[los campesinos] necesitan entender que la Amazonía no es mía, es del planeta.

El informe Real Amazon buscó instituciones como la Fiscalía Federal de Pará, la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y el artículo 19 de la Constitución, que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa. En cuanto a las instituciones, informaron que están siguiendo la situación del periodista en Novo Progresso, pero que aún no han expresado su opinión.

La noticia del «día del incendio» fue publicada en el diario Folha do Progresso el 5 de agosto y reportó que los campesinos estaban organizando la protesta el 10 de agosto para «llamar la atención de las autoridades» sobre la falta de apoyo del gobierno» y también para demostrar que estaban «apoyados por las palabras» del presidente Jair Bolsonaro (PSL), quien impugnó los datos sobre la deforestación en la Amazonia y prometió perdonar las multas de los campesinos por delitos ambientales. «Tenemos que demostrarle al presidente[Jair Bolsonaro] que queremos trabajar y que la única manera es en la Amazonía.

«Tenemos que demostrarle al presidente[Jair Bolsonaro] que queremos trabajar y que la única manera es quemando. Y para formar y limpiar nuestros pastos, es con fuego», dijo un agricultor, oído por el periódico Folha do Progresso, de forma anónima.

Los datos de INPE muestran que los incendios estallaron alrededor de la carretera BR-163, justo después del anuncio del «día del incendio», según el informe del periódico Folha do Progresso, que tuvo repercusiones a nivel internacional.

El 14 de agosto, Folha de S. Paulo informó que después del «día del incendio», el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró una explosión de incendios en la región de Novo Progresso, a 1.643 kilómetros de Belém. El aumento de incendios e incendios fue del 300% el 10 de agosto, un sábado, en comparación con el día anterior. «Con 124 registrados, fue el récord del año, pero no duró mucho: el domingo (11), ya saltó a 203 casos. En los últimos días, la ciudad ha vivido con una densa nube de humo. 

La serie Amazonia en llamas, publicada por la Real Agencia Amazónica, reveló que empleados del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), que opera en el suroeste de Pará, solicitaron el apoyo de la Fuerza de Seguridad Nacional (FNS), subordinada al ministro de Justicia, Sergio Moro, para que apoyara la inspección y detuviera la manifestación por el «día del fuego», pero no fueron atendidos, a pesar de haber sido acusados por el MPF.

Ruralista presentó BO

Se quemaron en Parna Jamanxim en New Progress en Pará el 24 de agosto de 2019 (Foto: Victor Moriyama / Greenpeace)

En una entrevista previa a la amenaza al periodista Adecio Piran, el presidente del Sindicato de Productores Rurales de Novo Progresso, Agamenón Menezes, negó que existiera el «día del incendio» y descalificó al profesional.

«Es un periodista enfadado, no está muy seguro de su cabeza. De vez en cuando hace historias locas como esa, no sé de dónde lo sacó. Como es periodista y tiene derecho al secreto, no dice quién lo hizo. Queremos saber quién le dijo que lo haría, pero no cuenta, guarda la ley del secreto», dijo el campesino.

Buscado este miércoles (28), Agamenón Menezes dijo que presentó un Boletín de Ocurrencias (BO) contra el periodista Adecio Piran el 10 de agosto. «El sindicato registró una consulta en la parte superior del periódico y tiene una investigación al respecto. Mintió mucho, inventó una historia y les dio a todos una pérdida moral y financiera», dijo.

Al preguntársele si sabía de la distribución de los panfletos apócrifos que amenazaban al periodista, Menezes dijo: «Sé que la gente de aquí está enfadada con él[el periodista]. Pero aquí estamos ordenados; nadie va a hacer nada con él, que es una persona inmoral. Inventa historias y las ha inventado otras veces», dijo.

La Real Amazonia preguntó qué otras falsedades habría publicado el periodista antes y el sindicalista habló. «Ahora no me acuerdo. «El informe presentó al sindicalista los datos de que INPE había detectado un aumento del 300% en los incendios en Novo Progresso el «día del incendio», es decir, el 10 de agosto. Cuestionó la relación entre el aumento significativo de los incendios, el día en que se anunció la protesta de los productores rurales.

«Esto también es una mentira, una calumnia, no existía. Se prenden fuego en un incendio en São João, por ejemplo, y dicen que es un foco de calor de la tala del bosque. «dijo Menezes. «Eso le interesa demasiado a la comunidad internacional como para dañar a nuestro presidente[Jair Bolsonaro]», dijo.

Agamenon Menezes dijo que ha estado dirigiendo el sindicato durante 23 años. Para él, cada año hay incendios para la producción de pastos en la región. «Muchas veces la persona, por accidente, quema el pasto. Lo que está sucediendo ahora es el clima, no que estén incendiando el bosque. Luego, INPE lo pone ahí como si todo estuviera quemado», dijo el sindicalista.

El informe explicó al sindicalista que en las imágenes satelitales, que INPE viene monitoreando desde 1989, y en las fotografías que se encuentran en la región de Novo Progresso y Altamira, se observa que los incendios se han incrementado debido a la deforestación. Así que me preguntó: ¿Qué tienes que decir?

«La deforestación realmente existe, esas puntos de deforestación existen. Pero usted sabe que en la legislación brasileña en la Amazonia, se puede usar el 20% del área para deforestar con el plan de manejo. Si tú lo permites, ¿qué puedo hacer si no está prohibido?», pregunta Agamenon Menezes.

El presidente de la Unión de Productores Rurales de Nuevo Progreso, sin embargo, reconoce que hay deforestación ilegal, pero lo cuestionó. «La mayoría de los productores trabajan legalmente, pero no pueden decir que todo lo que es madera aquí es ilegal. ¿Así que todo lo que deforestan aquí es ilegal? Todo incendio es ilegal, ¿está prohibido? Entonces, ¿qué quieres que hagamos nosotros aquí en el Amazonas?

El periodista Ueliton Brizon, fue asesinado el 16 de enero de 2018 (Foto: Archivo Familiar)

Según la organización no gubernamental de derechos humanos Artículo 19, la violencia contra los periodistas ha aumentado en los últimos años en Brasil. De enero a agosto de 2019, hubo 26 amenazas, 1 secuestro, 4 intentos de homicidio y 4 asesinatos. Las principales víctimas fueron periodistas (17 profesionales). En 2018 había 35 amenazas, el mismo número que en 2012 y 2015.

En la Amazonia, en 2018, el periodista Ueliton Brizon, en Rondônia, y Jairo José de Sousa, de Radio Pérola, en Pará, fueron asesinados.

La muerte de Brizon ocurrió el 16 de enero, en el municipio de Cacoal (RO). Además, el 20 de abril fue atacada la emisora de radio Hamilton Alves, de Nova Jaru FM, también en Pará. Nadie ha sido arrestado por los crímenes hasta ahora.

Jairo de Sousa fue asesinado el 21 de junio en Bragança, Pará. En el programa radial, presentó denuncias diarias contra la administración pública de la ciudad y los municipios vecinos. El concejal César Monteiro (PR), fue señalado como sospechoso de haber ordenado la muerte de la emisora de radio a pistoleros, según la agencia Ponte de Jornalismo.

Edición: Amazonia Real


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.