Masiva campaña de noticias falsas apunta a los incendios en la Amazonia brasileña

Parece que todo el mundo ha oído hablar de los incendios en la Amazonia, que crean humo y neblina en ciudades tan lejanas como Sao Paulo. La pregunta es, ¿quién está haciendo sonar la alarma y es real o falso?

La histeria por los «pulmones de la tierra» de Brasil se ha convertido incluso en un tema central de la reunión del G7 en Europa, en la que los líderes mundiales piden que se intervenga para salvar la selva amazónica.

El problema es que la mayoría de las imágenes que circulan en los medios sociales NO son de los incendios de este año en absoluto! Se están sacando fotos de incendios que datan de 1989 y se presentan como si hubieran sido tomadas en 2019.

Se trata de noticias falsas y de desinformación flagrante en el peor de los casos, pero los medios de comunicación del mundo las están utilizando para avivar el fuego de la indignación en un intento de lograr un resultado político, a saber, el desarrollo sostenible.

En particular, se considera que la selva amazónica es vital para contrarrestar el calentamiento global.

El meteorólogo Eric Holthaus, que escribe para el periódico ambientalista radical Grist, Tweeted hoy,

«El humo de los incendios que actualmente arden en la selva amazónica está cubriendo casi la mitad de Brasil. Estamos en una emergencia climática».

Aparentemente el fuego y el humo son vistos como prueba del calentamiento global.

Sin embargo, considerando que el bosque lluvioso se extiende a través de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, ¿por qué sólo Brasil está siendo atacado por la multitud del Desarrollo Sostenible?

Primero, recuerde que la primera Cumbre de la Tierra que produjo la Agenda 21 y el Desarrollo Sostenible se celebró en Río DeJaneiro, Brasil, en 1992. Por lo tanto, Brasil es una tierra sagrada para los amantes de las políticas de la ONU.

En segundo lugar, el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se opone firmemente a la globalización, a las políticas de izquierdas y es claramente anticomunista. Bolsonaro se ha convertido en un pararrayos para el ataque de la misma manera y por las mismas razones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La conclusión es que mientras los fuegos son reales, el pánico de Chicken Little es falso.

Incendios amazónicos: cómo las celebridades están difundiendo la desinformación (AFP)

Muchas figuras de alto perfil que buscan denunciar los incendios en la Amazonía -desde Madonna y Cristiano Ronaldo hasta Leonardo DiCaprio y Emmanuel Macron- han terminado sin saberlo engañando a millones de personas en los medios sociales, ya sea compartiendo fotografías de la región que tienen años o imágenes tomadas en otras partes del mundo.

Las cifras oficiales muestran que en Brasil se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en los primeros ocho meses del año, la cifra más alta de todos los años desde 2013. La mayoría estaban en el Amazonas.

  • Líderes –

«Nuestra casa está en llamas. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo», dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron en Twitter, al publicar una fotografía de un bosque en llamas (1) acompañado por el hashtag #ActForTheAmazon.

«Es una crisis internacional. Miembros del G7, hablemos en dos días sobre esta emergencia», dijo Macron antes de la cumbre prevista para este fin de semana en Biarritz.

Pero la fotografía utilizada por el líder francés no muestra los incendios de este año. Una búsqueda de imagen inversa mostró que fue tomada por el fotoperiodista estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic.

Aunque la herramienta de búsqueda de imágenes no revela exactamente cuándo se tomó la fotografía, McIntyre murió en 2003, lo que significa que la imagen tiene al menos 16 años de antigüedad.

(1) https://perma.cc/D93C-AYL7

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también terminó twitteando una imagen engañosa para emitir una advertencia sobre los incendios, utilizando una fotografía (2) del periodista de Reuters Nacho Doce a partir de 2013.

(2) https://perma.cc/6D8D-39L8

  • Actores –

Leonardo DiCaprio compartió dos fotos que resultaron ser inexactas – la primera (3) fue la misma que compartió Macron mientras que la segunda (4) fue tomada en la ciudad peruana de Puerto Maldonado en 2016.

Perú no está afectado actualmente por los incendios, aunque las autoridades están «en alerta».

(3) https://perma.cc/Z24S-L6PM

(4) https://perma.cc/P2CG-ZHA9

El actor y rapero Jaden Smith, hijo de la superestrella Will Smith, publicó una dramática imagen (5) en Instagram que muestra un vasto bosque en llamas mientras enormes columnas de humo se elevan de él. Pero la foto, que ha cosechado más de un millón y medio de visitas, se remonta a 1989.

(5) https://perma.cc/CZD3-6PZZ

La actriz y cantante argentina Martina Stoessel también compartió una vieja foto (6) con un post en Twitter que decía: «Qué triste es ver esto…». Esta foto fue tomada por el fotógrafo de Getty Images Mario Toma en 2014.

(6) https://perma.cc/3YLS-H8SG

  • Estrellas del deporte

El piloto de F1 Lewis Hamilton (7) y el capitán de fútbol brasileño Dani Alves (8) también publicaron una de las imágenes engañosas más difundidas: la fotografía tomada por el fotógrafo McIntyre antes de 2003.

(7) https://perma.cc/S5UF-GTTB

(8) https://perma.cc/F67M-TTZU

Mientras tanto, la estrella del tenis Novak Djokovic (9) compartía la foto de 1989 publicada por Smith.

(9) https://perma.cc/SCS9-KPEW-

La superestrella del fútbol portugués Cristiano Ronaldo hizo sonar la alarma en Instagram, alertando a sus 180 millones de seguidores que «la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y ha estado ardiendo durante las últimas 3 semanas». Pero la foto (10) que acompaña su mensaje fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en el estado no amazónico de Rio Grande do Sul.

(10) https://perma.cc/5H4H-GKTB

El delantero del Barça Luis Suárez también publicó una vieja foto (11) que data de 2015 y fue tomada por el periodista Nacho Doce.

(11) https://perma.cc/3TVF-4TSR

  • Cantantes

La estrella del pop puertorriqueño Ricky Martin (13) y la cantante cubano-americana Camila Cabello (14) también compartieron la foto de McIntyre tuiteada por Macron, DiCaprio y Alves.

(13) https://perma.cc/2L2Y-58KL

(14) https://perma.cc/LVH8-CCW2

La superestrella estadounidense Madonna publicó la misma imagen de 1989 (15) compartida por Smith y Djokovic, que escribía en Instagram: «El Presidente Bolsonaro, por favor, cambie sus políticas y ayude no sólo a su país sino a todo el planeta. «No hay desarrollo económico más importante que proteger esta tierra».

«¡Tenemos que DESPERTAR!», escribió.

(15) https://perma.cc/SNZ2-3KV4

Fuente: https://www.france24.com/en/20190823-amazon-fires-how-celebrities-are-spreading-disinformation


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.