Los científicos desarrollan un gel que podría hacer que la caries dental sea una cosa del pasado

By Elias Marat 

Durante mucho tiempo ha sido una cuestión básica de la vida que los seres humanos sólo tengan dos juegos de dientes en toda la vida: nuestros dientes de leche y nuestros dientes permanentes de «adulto».

Y aunque nuestros dientes son los huesos más duros de nuestro cuerpo, miles de millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la pérdida perpetua del esmalte dental, la sustancia mineralizada que protege la superficie de nuestros dientes, gracias a la caries dental y a los diversos ácidos que se encuentran en nuestros alimentos y bebidas.

Y a diferencia de tejidos como huesos, músculos y piel, una vez que se genera el esmalte, las células que lo producen mueren inmediatamente, lo que significa que cuando el esmalte se erosiona, se rompe o se astilla, nunca puede regenerarse de nuevo.

Un equipo de científicos en China ha desarrollado una solución líquida que es capaz de hacer crecer de nuevo la resistente superficie externa del esmalte dental dañado a través del uso de un material que imita el proceso natural de mineralización de la capa externa protectora de nuestros dientes.

El método, publicado en la revista Science Advances esta semana, replica el proceso de biomineralización por el cual las células conocidas como ameloblastos secretan proteínas que eventualmente se convierten en esmalte. El nuevo gel esencialmente hace que el esmalte se repare solo.

El equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China mezcló los dos minerales encontrados en los iones esmalte-calcio y fosfato-en una solución alcohólica con el compuesto orgánico trimetilamina, antes de aplicarla a muestras de dientes dañados.

Los científicos fueron capaces de crear una nueva capa de esmalte de aproximadamente 3 micrómetros de espesor en el curso de 48 horas utilizando el gel que crearon.

La innovadora técnica, considerada la primera del mundo, es notable porque los intentos anteriores han fracasado debido a la naturaleza compleja y cristalina del esmalte y a la imposibilidad de replicarlo en un laboratorio.

Los investigadores escribieron en su estudio:

Aquí revelamos que un material diseñado racionalmente compuesto de grupos de iones de fosfato de calcio puede ser usado para producir una capa precursora para inducir el crecimiento cristalino epitaxial del esmalte apatito, que imita la frontera cristalina y amorfa de la biomineralización del desarrollo de tejidos duros en la naturaleza.

El equipo espera lanzar ensayos clínicos en los próximos uno o dos años después de probar su técnica en la boca humana.

El científico de biomimética y materiales Zhaoming Liu, coautor del estudio, dijo a Sky News:

Nuestro esmalte recién regenerado tiene la misma estructura y propiedades mecánicas similares al esmalte nativo.
Esperamos realizar el recrecimiento del esmalte dental sin utilizar empastes que contengan materiales totalmente diferentes y esperamos, si todo va bien, iniciar los ensayos en personas dentro de uno o dos años.

Varios productos que previenen la erosión y caries del esmalte ya están disponibles para la venta al por menor, pero este nuevo método podría potencialmente reparar los dientes cariados y prevenir la caries para siempre.

Chen Haifeng, profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Pekín, advierte que debemos tener cuidado con nuestra salud dental mientras el nuevo material se somete a pruebas.

Chen acotó:

La prevención es el mejor enfoque. Nunca debemos esperar hasta que el daño esté hecho. Nuestros dientes son un milagro de la naturaleza. El reemplazo artificial nunca hará el trabajo tan bien.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.