La tensión en la frontera de Colombia con Venezuela seguirá aumentando, dicen los analistas

Acciones violentas e intercambio de acusaciones entre los dos países serán llevadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fania Rodrigues
Brasil de Fato | Caracas (Venezuela),

Venezuela descubrió planes elaborados de violencia y desestabilización en territorio colombiano, mientras que Colombia acusó a Venezuela de albergar a líderes insurgentes de grupos guerrilleros. Pero las autoridades venezolanas refutaron, diciendo que el gobierno colombiano planea crear «eventos falsos» de violencia para acusar a los vecinos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de noviembre. Mientras tanto, el ejército, la armada, la fuerza aérea y las brigadas bolivarianas de Venezuela fueron enviadas a la frontera colombiana para recibir entrenamiento militar de defensa.

Esta fue la magnitud de la tensión política y militar entre los dos países, cuyas relaciones diplomáticas han quedado cortadas desde febrero de este año, cuando el gobierno colombiano apoyó a la oposición Juan Guaidó en un intento de pasar camiones de ayuda humanitaria sin la autorización del gobierno venezolano. La supuesta ayuda, también intentada por la frontera brasileña, fue vista por el gobierno de Nicolás Maduro como un intento de invasión disfrazado.

El miércoles (11), el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución propuesta por Colombia para activar el Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar) contra Venezuela. En la segunda quincena de septiembre se convocará una reunión con los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para debatir posibles medidas. Este es un mecanismo de posible intervención militar, que ha generado reacciones de repudio en el gobierno venezolano.

La escritora, investigadora y analista política colombiana María Fernanda Barrero, que reside en Venezuela, dijo que la tensión política entre vecinos tiene todo para seguir creciendo.

«Pero mi hipótesis es que en Colombia no hay consenso interno para asumir un conflicto con Venezuela. Creo que, por instrucciones de Estados Unidos y de los grupos de poder colombianos, el gobierno continuará promoviendo la guerra irregular. Seguirán desestabilizando a Venezuela política y económicamente», dijo.

El investigador recuerda el origen de este choque político. «El nivel de conflicto en la frontera colombo-venezolana ha sido alto durante muchos años, pero[aumentó] en particular después de 2002, cuando se produjo un intento de golpe de estado contra el entonces presidente Hugo Chávez. Este era un plan de Estados Unidos, que tenía a Colombia como su aliada», dijo María Fernanda.

Para ella, también se utilizarán viejos modelos de ataques, típicos de esta región. «La invasión paramilitar seguirá teniendo lugar en la frontera, como lo ha hecho desde 2002.

El congresista constitucionalista venezolano Fernando Rivera coincide en que la tensión tiende a aumentar en la frontera y apunta a dos posibles escenarios en caso de conflicto. Una de ellas es la guerra convencional. «En este escenario se utilizarían todas las bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia, así como su tecnología de inteligencia electrónica y su capacidad de uso de la fuerza en operaciones especiales», dijo.

Otra posibilidad, dijo, sería una «guerra irregular», con Colombia proporcionando apoyo paramilitar.

El abogado y politólogo Henri Mogollon es más optimista. «Estados Unidos, en este momento, no tiene la condición de invadir ningún país del mundo. La estrategia adoptada por el gobierno de Donald Trump es utilizar la amenaza como mecanismo y utilizar grupos irregulares para desestabilizar a los países, que es la última estrategia que utilizan antes de la guerra regular. Estos ejércitos irregulares desestabilizan a los pueblos y esto les facilita la ocupación militar del territorio.

Mogollón encuentra la posibilidad de una invasión militar remota. «Veo esto como difícil porque el gobierno de Trump tiene una gran desaprobación por parte de la población estadounidense. Veamos todas las amenazas que han hecho contra Irán. Pero no han tomado ninguna medida porque no pueden permitírselo», dice.

Sin embargo, los ataques irregulares deben continuar. «Lo que quieren con estas acciones desestabilizadoras es obtener traiciones de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas para que, a partir de estas cifras, puedan actuar», dijo el abogado y politólogo.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo que hará una denuncia durante la Asamblea General de la ONU. Dijo que «demostrará con pruebas la fabricación de actos en territorio colombiano para asaltar a Venezuela».

«Llevaremos información irrefutable a la ONU, no suposiciones absurdas como las presentadas por Colombia. Lo demostraremos con la ubicación, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas y nombres», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.