«¿Alguien puede imaginar que el gobierno le ordena que desconecte a su hijo de la atención que le salvará la vida, sacarlo de la cama del hospital, sabiendo que le costará la vida?»
Peter castagno
La administración Trump ha puesto fin a una política que permite a los migrantes permanecer temporalmente en los Estados Unidos mientras reciben tratamiento para enfermedades potencialmente mortales, según informes de la Associated Press y afiliado de NPR WBUR.
Los inmigrantes que enfrentan la deportación por el repentino cambio de política incluyen a niños «que luchan contra el cáncer, el VIH, la parálisis cerebral, la distrofia muscular, la epilepsia y otras afecciones graves», dijo Anthony Marino, jefe de servicios legales de inmigración en el Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda. Associated Press.
A principios de este mes, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración enviaron cartas a las familias inmigrantes que reciben atención médica en Massachusetts advirtiéndoles que serían deportadas si no abandonan el país en los días 33. Se han enviado cartas similares a inmigrantes en Carolina del Norte, California y otros estados.
Mariela Sánchez, nativa de Honduras, dijo AP que su hijo Jonathan, de 16, moriría si fuera deportado. Jonathan tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria sin cura que afecta los sistemas respiratorio y digestivo. Su hermana murió de la misma enfermedad en Honduras después de que los médicos no pudieron tratarla.
«Él estaría muerto», si su familia se hubiera quedado en Honduras, Sánchez dicho de su hijo. «Tengo ataques de pánico por esto todos los días».
Las solicitudes de permiso temporal para permanecer y recibir tratamiento médico ahora serán consideradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Muchos críticos denunciaron el movimiento de la administración Trump como innecesariamente cruel. El alcalde de Boston, Marty Walsh, calificó la decisión como «absurdo e inhumano«.
“No vienen a dar un paseo gratis. Vienen a salvar a sus hijos «, dijo Joe Chabot, director del Centro de Trastornos de Sangre y Cáncer Infantil Dana-Farber / Boston. AP.
«¿Alguien puede imaginar que el gobierno le ordena que desconecte a su hijo de la atención que le salvará la vida, que lo saque de la cama del hospital, sabiendo que les costará la vida?», Dijo Marino AP.
El senador Ed Markey condenó la decisión más reciente de la administración Trump en una conferencia de prensa el lunes, diciendo que la medida «aterrorizará a los niños enfermos de cáncer que literalmente están luchando por sus vidas».
«Este es un nuevo mínimo», dijo el senador demócrata Ed Markey. «Donald Trump está literalmente deportando a niños con cáncer».
La American Civil Liberties Union (ACLU) se comprometió a luchar contra el cambio de política en los tribunales.
«Llevaremos esta lucha a los tribunales» dijo, Carol Rose, directora ejecutiva de ACLU Massachusetts. «Los abogados están analizando opciones en este momento».