Maduro cree que Rusia y Venezuela pueden «superar cualquier dificultad», pero ¿tiene razón?

By Paul Antonopoulos
Global Research, 27 de Septiembre, 2019

Durante una reunión con el líder venezolano Nicolás Maduro, celebrada el miércoles pasado, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia apoya al gobierno legítimo de Venezuela contra el continuo golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y liderado por el líder de la oposición Juan Guaidó. Sin embargo, el presidente ruso también dijo que apoyaba el diálogo con diferentes facciones de la oposición y subrayó que el rechazo de las conversaciones sería perjudicial e irrazonable.

«Rusia apoya sistemáticamente a todos los organismos legítimos venezolanos, incluyendo la institución presidencial y el parlamento. Además, apoyamos el diálogo que usted, señor Presidente, y el Gobierno mantienen con la oposición. Consideramos que cualquier negativa al diálogo es irracional, perjudicial para el país y una amenaza para el bienestar de la población».

Dijo Putin.

El presidente venezolano dijo que Moscú y Caracas «demostraron que juntos pueden superar cualquier dificultad».

«Seguimos cooperando en varias áreas. En mayo de este año se celebró una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel y se resolvieron con éxito muchas de las cuestiones que se debatieron en ese comité. Estamos hablando de una serie de áreas, como la alimentación, la salud, la energía, entre otras»

Dijo Maduro.

Estados Unidos no ha renunciado a sus esfuerzos por expulsar a Maduro del poder, a pesar de las crecientes y paralizantes sanciones, los intentos de asesinato y los intentos de golpe de estado. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el miércoles que asignará más de 50 millones de dólares a la oposición venezolana.

«Hoy, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, junto a legisladores venezolanos, activistas de derechos humanos y el embajador venezolano en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciaron 52 millones de dólares en ayuda al desarrollo para ayudar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaido», dijo el comunicado, que también dijo que «este dinero se destinará a programas que apoyen a la Asamblea Nacional venezolana [controlada por la oposición], a los medios de comunicación independientes, a la sociedad civil y al restablecimiento del sector salud».

Esta ayuda financiera se suma a los «cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos ya ha proporcionado en respuesta a la crisis regional venezolana», además de apoyar a los refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y otros lugares de la región, agregó la declaración.

Venezuela ha estado experimentando crecientes tensiones políticas desde enero, después de que Guaidó se proclamara presidente del país y obtuviera el apoyo de Estados Unidos y de más de 50 estados. Desde que Guaidó lanzó el intento sostenido de golpe de estado contra el gobierno de Maduro, Estados Unidos sólo ha aumentado las sanciones contra Venezuela, lo que a su vez ha destruido completamente el sector de la salud, el mismo sector de la salud que Estados Unidos dice que ahora está ayudando. Más de 40.000 venezolanos desde 2017 han sido asesinados como resultado de las sanciones de Estados Unidos, según un informe titulado «Sanciones económicas como castigo colectivo»: El caso de Venezuela.

«Las sanciones están privando a los venezolanos de medicamentos que salvan vidas, equipos médicos, alimentos y otras importaciones esenciales», dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política y coautor del informe. «Esto es ilegal bajo las leyes y tratados internacionales que Estados Unidos ha firmado. El Congreso debe tomar medidas para detenerlo», agregó.

Por lo tanto, debe rechazarse que Estados Unidos tenga en mente el bienestar de los venezolanos, especialmente porque las sanciones estadounidenses sacan decenas de miles de millones de dólares de la economía, lo que significa que la ayuda de 52 millones de dólares es una cantidad insignificante. La ayuda es más bien para asegurar que el intento de golpe de Estado, que está destruyendo lentamente la economía, pueda ser sostenido.

A medida que la Revolución Bolivariana, que comenzó con la elección de Hugo Chávez (el predecesor de Maduro) en 1999, puso fin al capitalismo neoliberal desenfrenado en Venezuela, Estados Unidos ha tomado todas las medidas, salvo una invasión militar, para ver el derrocamiento del gobierno gobernante elegido democráticamente. Como los intereses corporativos de Estados Unidos estaban amenazados en el país latinoamericano que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, ha orquestado y financiado varios intentos de golpe de estado, todos los cuales han resultado en un fracaso.

Con la ayuda diplomática de Rusia a Venezuela, también apoyó al país ampliando los lazos económicos y militares. Con China también tomando una posición práctica al apoyar al gobierno de Maduro diplomática y económicamente, demuestra que la Era de la Multipolaridad ha llegado donde los estados ahora tienen opciones contra el unilateralismo de Estados Unidos. Sin embargo, el caso de Venezuela es especialmente único, ya que es en la región latinoamericana donde Estados Unidos ha estado desde mediados del siglo XIX llamando a este país su «patio trasero». Por lo tanto, Maduro tiene todo el derecho de decir que Moscú y Caracas «demostraron que juntos pueden superar cualquier dificultad».

This article was originally published on InfoBrics.

Paul Antonopoulos is director of the Multipolarity research centre.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Paul Antonopoulos, Global Research, 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.