La larga historia del New York Times que respalda golpes de estado respaldados por Estados Unidos

por Alan Macleod

El Consejo Editorial del New York Times, al parecer, rara vez se encuentra con un golpe respaldado por el gobierno de los Estados Unidos que no aprueba.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue derrocado en un golpe de estado militar respaldado por Estados Unidos a principios de este mes después de que los generales del ejército boliviano aparecieron en televisión exigiendo su renuncia. Cuando Morales huyó a México, el ejército designó a la senadora derechista Jeanine Añez como su sucesor. Añez, un conservador cristiano que describió a la mayoría indígena de Bolivia como «satánica», llegó al palacio presidencial con una Biblia de gran tamaño, declarando que el cristianismo estaba reingresando al gobierno. Inmediatamente anunció que «tomaría todas las medidas necesarias» para «pacificar» la resistencia indígena a su toma de posesión.

Esto incluyó preexonerar a los notorios servicios de seguridad del país de todos los crímenes futuros en su «restablecimiento del orden», lo que condujo a masacres de docenas de personas en su mayoría indígenas .

El New York Times , el periódico más influyente de los Estados Unidos, aplaudió de inmediato los eventos , su junta editorial se negó a usar la palabra «golpe» para describir el derrocamiento, alegando en cambio que Morales había «renunciado», dejando un «vacío de poder» en el que Añez se vio obligado a moverse. The Times presentó al presidente depuesto como un tirano populista «arrogante» y «cada vez más autocrático» que «abusa descaradamente» del poder, «atiborrando» a la Corte Suprema con sus leales, «aplastando a cualquier institución» que se interponga en su camino y presidiendo un «altamente Voto sospechoso «.

Esto, para los bolivianos de mentalidad democrática, fue «la gota que colmó el vaso» y obligarlo a salir «se convirtió en la única opción que queda», el Times ensalzó. Expresó su alivio por el hecho de que el país estaba ahora en manos de «líderes más responsables» y declaró enfáticamente que toda la situación fue su culpa; «No cabe duda de quién fue el responsable del caos: el recién dimitido presidente Evo Morales», declaró el consejo editorial en el primer párrafo de un artículo.

The Times , según el profesor Ian Hudson de la Universidad de Manitoba, coautor de » Gatekeeper: 60 años de economía según el New York Times «, sigue siendo el medio de comunicación más influyente de Estados Unidos en la formación de la opinión pública.

“A pesar del cambiante panorama de los medios y los problemas financieros de los modelos de periodismo de la vieja escuela, incluido el New York Times , sigue siendo el que establece la agenda. Las redes sociales a menudo usan o responden a las historias del Times . Todavía es probablemente el medio de noticias más referenciado en los EE. UU. Otros sitios web, como Yahoo, obtienen más visitas, pero no informan ni crean sus propias historias. El New York Times todavía se clasifica como la principal organización de noticias de investigación y creación de opinión ”, dijo a MintPress News .

El primer borrador de la historia.

Las salas de redacción de todo Estados Unidos reciben copias avanzadas de la portada del Times para que sepan qué son «noticias importantes» y ajusten su propia cobertura en consecuencia. De esta manera, su influencia se extiende mucho más allá de sus casi 5 millones de suscriptores , y su producción se convierte en el primer borrador de la historia. Sin embargo, cuando se trata de la intervención de Estados Unidos, el Times ofrece su «apoyo constante» a las acciones estadounidenses en todo el mundo, dice Hudson, alegando que el último ejemplo de Bolivia «siguió mucho esta tendencia». De hecho, rara vez ha habido un esfuerzo para cambio de régimen que el documento no aprobó por completo, incluidos los siguientes seis ejemplos. 

Irán 1953

En 1953, la CIA diseñó un golpe contra la administración de Mohammad Mossadegh, instalando al Shah como un autócrata en su lugar. Mossadegh, un reformador liberal secular, había enfurecido a los gobiernos occidentales al nacionalizar la industria petrolera de Irán, argumentando que los recursos del país deberían ser propiedad y utilizarse para beneficiar al pueblo de Irán. El Shah presidió durante décadas de terror y abusos contra los derechos humanos, y finalmente fue derrocado en la revolución de 1979.

Portada del New York Times el 20 de agosto de 1953. Foto | @OnThisDayNYT

The Times expresó una «profunda sensación de alivio», muchos sintieron que Mossadegh, un «hombre fanático y hambriento de poder» y un títere del Kremlin que había «destrozado la economía» en su «intento de dictadura» había sido depuesto El consejo editorial advirtió a otros que podrían tratar de nacionalizar las industrias propiedad de las corporaciones estadounidenses: «Los países subdesarrollados con recursos ricos ahora tienen una lección objetiva sobre el costo que debe pagar uno de ellos que se vuelve loco con el nacionalismo fanático». escribió, dos días después de la expulsión de Mossadegh.

Brasil 1964

Como Mossadegh, el presidente brasileño Joao Goulart estaba lejos de ser comunista; El reformador de centro izquierda que había estado en el poder desde 1961 se inspiró en John F. Kennedy. Fue derrocado en un golpe de estado militar apoyado por Estados Unidos que provocó más de veinte años de dictadura fascista que vio a decenas de miles de personas arrestadas y torturadas.

Dos días después del evento, la junta editorial del Times anunció : «No lamentamos el fallecimiento de un líder que había demostrado ser tan incompetente e irresponsable». Al igual que con Bolivia, se negó a usar la palabra «golpe», en lugar de eso afirmó que Goulart, que «casi no tenía partidarios», fue depuesto en «otra revolución pacífica».

Un mes después, un informe titulado «Brasil aliviado por la caída de Goulart» afirmó que «no hubo protestas ni preocupación» por los acontecimientos, sino que «Sentimiento generalizado de profundo alivio y optimismo» en el país. Declaró que todo Brasil había «descartado» el «régimen» «extremista» y «de extrema izquierda» y apoyó la «revuelta» contra él. De manera particularmente orwelliana, afirmó que la «nación parece haber anhelado» una «limpieza política» de «extremistas», aplaudiendo el encarcelamiento generalizado de funcionarios en la administración de Goulart con el argumento de que eran «comunistas».

Chile 1973

El derrocamiento del socialista chileno democráticamente elegido Salvador Allende en 1973 y su reemplazo por el dictador fascista Augusto Pinochet es uno de los eventos más conocidos e infames en la historia de la CIA. Las consecuencias de la mala gestión económica y el reinado del terror de Pinochet continúan hasta el día de hoy y proporcionan el telón de fondo para el enorme movimiento de protesta antigubernamental que actualmente envuelve al país.

Tan pronto como Allende fue elegido, el Times comenzó una campaña para demonizar al nuevo líder, alegando que las «instituciones libres» de Chile probablemente no sobrevivirían al «giro brusco a la izquierda» que estaba proponiendo. El día después del golpe, cuando las fuerzas de Pinochet bombardearon el palacio presidencial y obligaron a Allende a suicidarse, el consejo editorial del Times culpó al presidente de su propia caída, tal como lo hizo con Morales y con Mossadegh, alegando :

«Ningún partido o facción chilena puede escapar a alguna responsabilidad … pero se debe asignar una gran parte al desafortunado Dr. Allende. Incluso cuando los peligros de la polarización se habían vuelto inequívocamente evidentes, persistió en impulsar un programa de socialismo generalizado para el que no tenía un mandato popular».

Portada del New York Times el 12 de septiembre de 1973. Foto | @OnThisDayNYT 

También predeterminó que la participación muy obvia del gobierno de los EE. UU., Llevando a cabo una campaña de guerra económica contra Chile, con el fin de » hacer que la economía grite » en las palabras del presidente Nixon y Henry Kissinger al CIA, era inexistente. La junta informó que «es esencial que Washington mantenga meticulosamente las manos fuera de la crisis actual … No debe haber ningún motivo para siquiera sospechar de una intervención externa». 

Venezuela 2002 y 2019

En abril de 2002, el gobierno de los Estados Unidos financió y apoyó un intento de golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. En un patrón consistente, el consejo editorial del Times se mostró sinceramente a favor de los procedimientos , absteniéndose deliberadamente de usar la palabra golpe. Dos días después del evento, señaló:

 «Con la renuncia de ayer del presidente Hugo Chávez, la democracia venezolana ya no está amenazada por un aspirante a dictador. Chávez, un demagogo ruinoso, renunció después de que los militares intervinieron y entregaron el poder a un respetado líder empresarial, Pedro Carmona «.

Y al igual que con otros golpes de estado, el Times inmediatamente trató la idea de la participación de los Estados Unidos como completamente imposible, y agregó : «Con razón, su expulsión fue un asunto puramente venezolano».



Lo único de este evento fue que el golpe fue derrocado dramáticamente por cientos de miles de personas en las calles, que convencieron a las unidades militares leales a Chávez para que retomaran el palacio presidencial. Desde entonces, los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han dedicado recursos significativos al cambio de régimen en Venezuela. El Times también aplaudió el intento del autoproclamado presidente Juan Guaidó de ganar poder a principios de este año, presentándolo como un hombre del pueblo, alegando que fue «animado por miles de simpatizantes en las calles y un número creciente de gobiernos, incluido Estados Unidos Estados «.

Pero cuando el intento de Guaidó colapsó bajo el peso de su propia impopularidad, el Times expresó su enojo porque Maduro, un corrupto agente ruso, que empujó a Venezuela» a la ruina «, permaneció en el poder. «Sería un gran alivio para Venezuela deshacerse» de Maduro, reflexionó el consejo editorial , «cuanto antes las fuerzas armadas desalojen a los ladrones», mejor, dijo, decepcionado de que, por una vez, no pudiera celebrar un éxito de Estados Unidos. golpe.

Consentimiento de fabricación

Al estudiar la cobertura del Times de los intentos de golpe de Estado orquestados por los Estados Unidos, queda claro que hay una lista de verificación de puntos de discusión que emplea una y otra vez para justificar los eventos.

  1. Culpar a todos los problemas económicos y políticos del gobierno; ignorar el efecto de cualquier sanción estadounidense.
  2. Presente constantemente al líder objetivo como un disidente aplastante tiránico de autócratas, sin importar cuál sea la realidad.
  3. Insista en que el líder es en realidad una planta rusa controlada por el Kremlin.
  4. Abstenerse de usar la palabra «golpe». En su lugar, prefiera palabras como «levantamiento», «revuelta» o «transición».
  5. Exprese el ridículo ante la idea de que Estados Unidos podría estar involucrado en el asunto.
  6. Describa a los nuevos gobernantes respaldados por Estados Unidos como de mentalidad democrática y minimice cualquier violencia que cometan al establecer su gobierno.
  7. Culpe a los líderes depuestos por su propio derrocamiento.

Sin duda, el New York Times no es el único medio de comunicación importante culpable de apoyar reflexivamente cada acción de los Estados Unidos en todo el mundo. The Economist y el Washington Post salieron a apoyar el golpe de estado en Bolivia, como lo habían hecho antes con Venezuela. Pero la posición del Times como » el documento oficial » lo distingue en términos de importancia. Esta posición lo convierte en un arma crucial en la guerra de propaganda que se libra contra el pueblo estadounidense para obtener el consentimiento para el cambio de régimen en el extranjero. 

Foto destacada | Gráfico de Claudio Cabrera

Alan MacLeod es escritor de personal de MintPress, así como académico y escritor de Equidad y precisión en los informes . Su libro, Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting fue publicado en abril.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.