Denuncia Díaz-Canel manipulación de redes sociales en la guerra no convencional

La Habana, 6 enero (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció la manipulación de las redes sociales en la guerra no convencional y su confabulación en el golpe contra Evo Morales en Bolivia.

A través de la red social Twitter, Díaz-Canel se refirió a las cinco preguntas que se formulan los especialistas Rosa Mirian Elizalde y Pedro Santander Molina, las cuales ponen al descubierto la manipulación de las redes sociales en la guerra no convencional.

Según el informe realizado por ambos periodistas para Mueve América Latina, dado a conocer el 5 de enero de 2020, dos meses después del golpe de Estado en Bolivia, resulta evidente que éste fue minuciosamente planificado y que reúne todas las características de la guerra irregular o híbrida de diseño estadounidense.

Se trata de un golpe que combina modalidades conocidas (pronunciamientos militares y represión) con otras nuevas, especialmente en la dimensión tecnológica-comunicacional, publica Cubadebate.

En esa línea se observa que el golpismo ha combinado procedimientos materiales y virtuales, desde Operaciones Sicológicas (PSYOPS) y otras técnicas de desestabilización social hasta actividades paramilitares de calle.

También la acción inédita de cibertropas en las plataformas digitales, con el fin de generar un supuesto consenso contra el gobierno de Evo Morales, alineado con la retórica de Washington y los intereses de la derecha en la región.

Las revelaciones sobre las ciberoperaciones en redes son apabullantes.

Varios investigadores han documentado la creación en muy poco tiempo de decenas de miles de cuentas falsas en Twitter que apoyaban la campaña pro-golpista en las redes.

A continuación las preguntas que tienen una bien documentada respuesta en Cubadebate:

1- ¿Se pueden crear miles de cuentas falsas con una narrativa común de apoyo al Golpe de Estado en Bolivia, sin que Twitter lo perciba inmediatamente? La respuesta es sí.

2- ¿Se utilizó en esta campaña tecnología de última generación de inteligencia artificial? La respuesta es sí.

3- ¿Es cómplice Twitter de estas operaciones? La respuesta es sí.

4- ¿Hay evidencias de cibertropas y estructuras militares en Estados Unidos capaces de organizar una operación como la de Bolivia? La respuesta es sí.

5- ¿Tiene Estados Unidos herramientas jurídicas para justificar una operación en redes como la de Bolivia? La respuesta es sí.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.