Los iraquíes a los Estados Unidos: ¿Qué parte de «Vete a casa» no entiendes?

Incluso entre las facciones más pro-estadounidenses de Irak, los llamados a «los yanquis se van a casa» se han vuelto cada vez más fuertes.

by Steven Sahiounie

Las fuerzas iraníes lanzaron más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares que albergaban tropas estadounidenses en Irak en la madrugada del miércoles. La base aérea de al-Assad en el oeste de Irak fue alcanzada por 17 misiles, y 5 dirigidos a una base en la ciudad de Erbil, al norte de Irak. No se informó inmediatamente de ninguna baja estadounidense.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó el ataque como una «bofetada en la cara» de Estados Unidos, y los observadores parecen cuestionar si el ataque fue diseñado para matar o infligir bajas, o si fue cuidadosamente orquestado para producir un cierre a una situación que podría haber escalado a una guerra regional o tal vez mundial. El primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi dijo que fue informado del ataque de Irán con antelación, lo que actuó como una válvula de seguridad después de que él, a su vez, informara a los comandantes estadounidenses.

Las milicias iraquíes pueden ahora comenzar ataques de venganza por el asesinato del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que murió junto a Soleimani en el ataque con aviones no tripulados el viernes. El líder de las milicias iraquíes Qais al-Khazali dijo hoy que la represalia de su grupo debería ser «no menos que el tamaño de la respuesta iraní».

Al-Muhandis era el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), un grupo de milicias iraquíes que es un componente oficial de las fuerzas armadas iraquíes. Anteriormente, Estados Unidos había atacado a las tropas iraquíes de las PMF en Qaim y había matado a 24 soldados iraquíes y herido a docenas más. El ejército, las milicias y el gobierno iraquíes consideran los recientes ataques estadounidenses a las tropas y líderes iraquíes en suelo iraquí como un acto de agresión y una razón más que suficiente para pedir a los militares estadounidenses que abandonen Irak.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo el lunes que los Estados Unidos «no han tomado ninguna decisión en absoluto para abandonar Irak», aparentemente sin tener en cuenta el hecho de que el parlamento iraquí votó el domingo para expulsar a 5.200 soldados estadounidenses. Esper ha reafirmado repetidamente que los Estados Unidos no estaban retirando las tropas de Irak.

Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 tropas desplegadas en Irak, con planes de enviar otros 3.800 paracaidistas estadounidenses, y otros 4.000 soldados que podrían ser enviados. Las fuerzas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, pero regresaron en 2014 por invitación del gobierno iraquí para luchar contra ISIS; sin embargo, esa lucha ha terminado, y Trump enfureció al gobierno iraquí cuando dijo que la única razón por la que dejaba las tropas en Irak era para vigilar a Irán. Había sentimientos anti-estadounidenses que se gestaron en Irak desde la invasión de 2003, que percibían al ejército estadounidense como una fuerza de ocupación, y no fueron bien recibidos, pero después de la declaración de Trump sobre su principal misión en Irak, los llamados a «Yankee Go Home» se hicieron más fuertes e incluyeron a grupos que no habían llamado anteriormente a la expulsión. El ejército estadounidense ha admitido que ha dejado de lado el trabajo contra ISIS para centrarse en la autoprotección de las tropas.

United States Iraq
Iraquíes se reúnen durante una procesión fúnebre por Abu Mahdi al-Muhandis, comandante del Frente de Movilización Popular Iraquí en Basora, Irak, el 7 de enero de 2020. Foto | AP

El primer ministro Abdul-Mahdi pidió el domingo al parlamento que tomara «medidas urgentes» para garantizar la retirada de las fuerzas extranjeras del país, y el lunes el primer ministro Abdul-Mahdi se reunió con el embajador estadounidense Matthew H. Tueller y subrayó la necesidad de que ambos países «trabajen juntos para ejecutar la retirada de las tropas extranjeras de Irak», y añadió que la situación en Irak era «crítica». Las tropas estadounidenses en Irak están en el país en base a una petición del entonces primer ministro, Nouri al-Maliki, en 2014. Esa petición puede ser revocada por el parlamento, y de hecho, una reciente resolución parlamentaria a tal efecto pasó 173 a 0, aunque 156 parlamentarios la boicotearon, pero claramente, fue aprobada por mayoría y unió a algunas facciones anteriormente en desacuerdo. Sajad Jiyad, director gerente del Centro Bayan, un centro de estudios iraquí, dijo: «Incluso las personas nominalmente pro-estadounidenses, anti-Irán o neutrales no están contentas con lo que ha hecho Estados Unidos, y creen que es una escalada peligrosa», y añadió: «El común denominador es que esto fue una violación de la soberanía».

El lunes, el Primer Ministro Abdul-Mahdi recibió una carta del general de brigada de los marines William Seely III, comandante de la ‘Task Force Iraq’, en la que declaraba la intención de Estados Unidos de retirarse, y con detalles específicos sobre la salida. La carta fue enviada dos veces, y la copia que Abdul-Mahdi tiene en su poder está firmada, y añadió: «No es como un borrador, o un papel que se cayó de la fotocopiadora y casualmente llegó a nosotros». Extrañamente, Trump dijo que pensaba que la carta era un ‘engaño’, y sus oficiales Esper y Pompeo negaron que cualquier carta de este tipo estuviera firmada, o fuera oficial. Abdul-Mahdi se dirigió a la televisión iraquí para transmitir su exasperación con las señales contradictorias de Estados Unidos, y dijo: «No tenemos otra salida que esta, de lo contrario nos dirigimos a la confrontación».

El objetivo declarado a largo plazo de las represalias de Irán es retirar las tropas estadounidenses de la región. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo: «Esta región no aceptará la presencia de Estados Unidos». Los gobiernos elegidos por las naciones no aceptarán la presencia de EE.UU.». El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió en la madrugada del miércoles que las fuerzas estadounidenses serían retiradas de Oriente Medio, diciendo: «Si cortas la mano de Soleimani de su cuerpo, tus pies serán cortados de la región.»

Hassan Rouhani , Presidende iraní

Polonia evacuó a su embajador en Irak y el gobierno filipino ha ordenado la evacuación obligatoria de los trabajadores filipinos de Irak. Alemania ha anunciado que retirará las tropas de Irak, así como España, Croacia y Rumania. Francia dice que se quedarán. Hay unos 2.900 soldados europeos en Irak. Trump ha pedido a la OTAN que envíe más tropas a Irak; sin embargo, las tropas de la OTAN están saliendo de Irak.

La promesa de Trump en la campaña de 2016 fue una política de «América primero», y prometió reducir la participación de EE.UU. en guerras extranjeras. Sin embargo, su decisión de bombardear las milicias iraquíes y asesinar al comandante iraní Soleimani en un ataque con aviones no tripulados sorprendió a los aliados de Oriente Medio y Europa, que no estaban al tanto y estaban confundidos. Desde entonces, EE.UU. ha emitido señales contradictorias sobre sus intenciones de salir de Irak, incluso mientras despliega más tropas inmediatamente para su protección.

Los medios de comunicación estadounidenses utilizan la frase «milicias chiítas respaldadas por Irán» para identificar al PMF; sin embargo, esto es engañoso y roza la propaganda. El PMF es una milicia iraquí y parte de las fuerzas armadas iraquíes. El hecho de que estén formadas principalmente por chiítas no debería ser una sorpresa, dado que Irak está abrumadoramente poblado por chiítas. Irán es un país vecino y también es principalmente chiíta. Irán apoya a Irak, sus fuerzas armadas y sus milicias. Irán apoya una filosofía de «resistencia»: es decir, resistencia a la ocupación de Palestina, el Líbano, Siria e Irak. Irán está dentro de Irak a petición oficial del gobierno iraquí. La división fundamental entre los EE.UU. e Irán es esta filosofía de ‘resistencia’, que se ha arraigado en la mentalidad de la mayoría de los residentes del Levante, pero que los EE.UU. no reconocen ni entienden. Irak también tiene milicias sunitas, y son Al Qaeda e ISIS, mientras que Irán, Irak y Siria están luchando contra esos terroristas.

Foto principal | Los dolientes pisan las banderas de EE.UU. con fotos del presidente Trump mientras esperan el funeral del general de mayor rango de Irán Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquíes, en Bagdad, Irak, el 4 de enero de 2020. Nasser Nasser | AP

Steven Sahouni es un analista político y escritor sirio independiente que reside en el Líbano; ha estado cubriendo la crisis siria desde su inicio en 2011 y ha publicado varios artículos en numerosos medios de comunicación – Es entrevistado regularmente por medios de comunicación estadounidenses, canadienses y alemanes.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.