¿Quién ha elegido el vuelo 752 de Ukraine Airlines? Irán lo derribó pero puede haber más en la historia

By Philip Giraldi

La afirmación de que el general de división Qassem Soleimani era un «terrorista» con la misión de llevar a cabo un ataque «inminente» que mataría a cientos de americanos resultó ser una mentira, así que ¿por qué debería uno creer cualquier otra cosa relacionada con los recientes acontecimientos en Irán e Irak? Por supuesto, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que salió del aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán en la mañana del 8 de enero con 176 pasajeros y tripulación a bordo fue derribado por las defensas aéreas iraníes, algo que el gobierno de la República Islámica ha admitido, pero podría haber mucho más en la historia de la guerra cibernética llevada a cabo por los gobiernos de Estados Unidos y posiblemente Israel.

Sin duda, las defensas aéreas iraníes estaban en alerta máxima por temor a un ataque estadounidense tras el asesinato de Soleimani el 3 de enero, seguido de un ataque con misiles de Irán contra dos bases estadounidenses en Irak. A pesar de la tensión y la escalada, el gobierno iraní no cerró el espacio aéreo del país. Los vuelos de pasajeros civiles seguían saliendo y llegando a Teherán, casi con toda seguridad un error de juicio por parte de las autoridades aeroportuarias. Inexplicablemente, los aviones civiles continuaron despegando y aterrizando incluso después de que el Vuelo 752 fuera derribado.

Cincuenta y siete de los pasajeros del vuelo eran canadienses de ascendencia iraní, lo que llevó al Primer Ministro Justin Trudeau a señalar con el dedo tanto al gobierno iraní por su descuido como a Washington, observando con enojo que la Administración Trump había buscado deliberada e imprudentemente «escalar las tensiones» con Irán a través de un ataque cerca del aeropuerto de Bagdad, sin tener en cuenta el impacto en los viajeros y otros civiles de la región.

Sin embargo, lo que parece haber sido un caso de malos juicios y de error humano incluye algunos elementos que aún no se han explicado. Según se informa, el operador de misiles iraní experimentó una considerable «interferencia» y el transpondedor del avión se apagó y dejó de transmitir varios minutos antes de que se lanzaran los misiles. También hubo problemas con la red de comunicaciones del comando de defensa aérea, que pueden estar relacionados.

La interferencia electrónica proveniente de una fuente desconocida significó que el sistema de defensa aérea se puso en operación manual, confiando en la intervención humana para su lanzamiento. El papel humano significaba que un operador tenía que hacer un juicio rápido en una situación de presión en la que sólo tenía momentos para reaccionar. El apagado del transpondedor, que habría indicado automáticamente al operador y a la electrónica de Tor que el avión era civil, en cambio indicó automáticamente que era hostil. El operador, habiendo sido particularmente informado sobre la posibilidad de que se recibieran misiles de crucero americanos, disparó entonces.

Los dos misiles que derribaron el avión procedían de un sistema de fabricación rusa designado SA-15 por la OTAN y llamado Tor por los rusos. Sus ocho misiles están normalmente montados en un vehículo con orugas. El sistema incluye tanto un radar para detectar y rastrear objetivos como un sistema de lanzamiento independiente, que incluye la funcionalidad de un sistema de identificación amigo o enemigo (IFF) capaz de leer las señales de llamada y las señales de transpondedor para prevenir accidentes. Dado lo que sucedió esa mañana en Teherán, es plausible asumir que algo o alguien interfirió deliberadamente con las defensas aéreas iraníes y con el transpondedor del avión, posiblemente como parte de un intento de crear un accidente de aviación que sería atribuido al gobierno iraní.

El sistema de defensa SA-15 Tor utilizado por Irán tiene una gran vulnerabilidad. Puede ser hackeado o «falsificado», permitiendo a un intruso hacerse pasar por un usuario legítimo y tomar el control. Se informa que la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han desarrollado tecnologías «que pueden engañar a los sistemas de radar enemigos con objetivos falsos y engañosos». Engañar al sistema también significa engañar al operador. The Guardian también ha informado independientemente de cómo el ejército de los Estados Unidos ha estado desarrollando durante mucho tiempo sistemas que pueden alterar a distancia la electrónica y el objetivo de los misiles disponibles de Irán.

Resultado de imagen para fly 752

La misma tecnología puede, por supuesto, ser usada para alterar o incluso enmascarar el transpondedor de un avión civil de tal manera que envíe información falsa sobre la identidad y la ubicación. Los Estados Unidos tienen la capacidad de guerra cibernética y electrónica para interferir y alterar las señales relacionadas con los transpondedores de las aeronaves y las defensas aéreas iraníes. Israel presumiblemente tiene la misma capacidad. Joe Quinn en Sott.net también señala una interesante historia posterior a las fotos y videos que han aparecido en el New York Times y en otros lugares mostrando el lanzamiento del misil iraní, el impacto con el avión y los restos después del accidente, para incluir los restos del misil. Aparecieron el 9 de enero, en un reportaje de Instagram llamado ‘Rich Kids of Tehran’. Quinn pregunta cómo es que los Rich Kids se encontraban en «una urbanización de bajos ingresos en las afueras de la ciudad [cerca del aeropuerto] a las 6 a.m. de la mañana del 8 de enero con cámaras apuntando a la parte derecha del cielo a tiempo para capturar un misil que impactó en un avión de pasajeros ucraniano…».

Si juntamos los Niños Ricos y la posibilidad de la guerra electrónica, todo sugiere un evento premeditado y cuidadosamente planeado del cual el asesinato de Soleimani fue sólo una parte. Ha habido disturbios en Irán después del derribo del avión, culpando al gobierno por su ineptitud.

Algunas de las personas en la calle están claramente pidiendo el objetivo largamente buscado por los Estados Unidos e Israel, es decir, el «cambio de régimen». Por lo menos, Irán, que fue ampliamente considerado como la víctima en el asesinato de Soleimani, está siendo representado en muchos de los medios de comunicación internacionales como poco más que otro actor sin principios con las manos manchadas de sangre. Todavía queda mucho por explicar sobre el derribo del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Philip Giraldi, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.