El abuelo y su nieta de 12 años esposados y detenidos por abrir una cuenta bancaria siendo indígenas

By Jack Burns

Aunque ambos tenían tres formas de identificación, un canadiense indígena y su nieta fueron detenidos por la policía fuera de su banco porque el empleado creía que algo andaba mal. Maxwell Johnson, miembro de la comunidad Heiltsuk, situada en la costa central de Columbia Británica, quería ayudar a su hija a acceder a algunos de sus fondos mientras ella estaba fuera practicando deportes fuera de la ciudad. Lo que comenzó como una buena idea para ayudar a su nieta terminó con Johnson casi secuestrado y enjaulado.

Johnson, junto con su nieta presentó las tarjetas de estatus de los indios emitidas por el gobierno, su certificado de nacimiento y la tarjeta médica de ella. El anciano había sido el titular de una cuenta desde hace mucho tiempo en su banco BMO. Pensando que no habría ningún problema en abrir una cuenta juvenil para su nieta, dijo que presentó su documentación al empleado. Fue entonces cuando empezó el problema. El empleado empezó a sospechar y subió con sus tarjetas de identificación y documentos. El abuelo comentó:

-Dijo que los números no coincidían con los que tenía en su ordenador.

No hace mucho, Johnson y todos los demás miembros de la comunidad de Heiltsuk recibieron reparaciones del gobierno en forma de dinero en efectivo. Treinta mil dólares canadienses para ser exactos, o casi 23.000 dólares estadounidenses. El abuelo cree que por eso el secretario llamó a la policía. Después de informar a la familia que sus documentos podrían ser recuperados subiendo las escaleras con ella, los dos vieron a la policía venir hacia ellos. Inmediatamente después, los policías les informaron que estaban detenidos, los esposaron y les leyeron sus derechos.

-Se acercaron y nos agarraron a mí y a mi nieta, nos llevaron a un vehículo policial y nos esposaron a los dos, nos dijeron que nos estaban deteniendo y nos leyeron nuestros derechos… Se puede ver lo asustada que estaba… Fue muy difícil ver eso.

Johnson dijo a los medios de comunicación locales que cree que la acción policial se debió a los perfiles raciales.

«Fue tan difícil ver a mi nieta sacada del banco y esposada. Ella quedará marcada de por vida por esto», dijo Johnson en un emotivo post de Facebook después del incidente del 20 de diciembre.

«En ese momento sólo estaba preocupado… ahora que he tenido tiempo de repasar esto me hace enojar tanto».

Posteriormente, las noticias de la situación provocaron una reacción nacional y se planificó un día de acción en protesta.

Según el Departamento de Policía de Vancouver, el incidente, de hecho, tuvo lugar. En una declaración, los policías admiten que el empleado creía que los dos indígenas estaban intentando cometer algún tipo de delito. Pero no hubo ningún crimen en absoluto, sólo un abuelo tratando de abrir una cuenta bancaria.

Se determinó que no hubo actividad criminal ni transacción fraudulenta.

A diferencia de la mayoría de los departamentos de policía que cubrimos en los EE.UU., la policía canadiense se apresuró a emitir un comunicado de disculpa:

Es una situación lamentable, y no queremos que nadie tenga que pasar por algo así.

Los agentes canadienses implicados habían recibido formación sobre sensibilidad cultural y, sin embargo, siguieron adelante y detuvieron a la familia indígena. También cabe destacar la disculpa emitida por el banco BMO.

Valoramos nuestra larga y especial relación con las comunidades indígenas. Recientemente, ocurrió un incidente que no nos refleja de la mejor manera posible. Lo lamentamos profundamente y pedimos disculpas inequívocas a todos. Estamos revisando lo que ocurrió, cómo se manejó y utilizaremos esto como una oportunidad de aprendizaje. Entendemos la importancia y la gravedad de esta situación en los niveles más altos del banco.

Esta semana, el comisionado de quejas de la policía de B.C. ordenó una investigación sobre el arresto de un indígena inocente y su nieta en una sucursal del Banco de Montreal.

«Es importante que haya una investigación completa e independiente de este asunto», dijo el martes la comisionada adjunta de quejas policiales Andrea Spindler en un comunicado.

La investigación examinará y evaluará cuidadosamente las circunstancias de este incidente, incluyendo la autoridad legal para detener, arrestar y utilizar dispositivos de contención como esposas, así como cualquier cuestión relevante de política o capacitación.

Canadá, al igual que los Estados Unidos, tiene una historia igualmente inquietante en el trato con las poblaciones indígenas. Llamadas «escuelas residenciales», los nativos americanos de las provincias canadienses fueron enviados al adoctrinamiento occidental por hombres blancos que los dominaban. Al Jazeera English creó un documental que llama «El oscuro secreto de Canadá». Parece ser que, a partir del ejemplo anterior, la familia Johnson sigue sufriendo las consecuencias de una historia tan discriminatoria.

FuenteThe Free Thought Project


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.