EE.UU. anuncia tres nuevas bases en Irak después de que los iraquíes exigen la retirada total

Los tres sitios elegidos para las bases de noticias, Erbin, Sulimania y Halabja están todos muy cerca de Irán, con Halabja a sólo ocho millas de su frontera.

Menos de una semana después de que millones de iraquíes salieron a las calles exigiendo la salida definitiva del ejército estadounidense, los Estados Unidos anunciaron que planean construir tres nuevas bases militares en Irak, según el servicio de noticias militares Breaking Defense. Los tres sitios elegidos – Erbin, Sulimania y Halabja – están todos extremadamente cerca de Irán, con Halabja (el sitio del ataque con armas químicas de 1988) a sólo ocho millas de la frontera.

La noticia sorprenderá al parlamento iraquí, que a principios de este mes votó abrumadoramente (con algunas abstenciones) para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país. Pero el gobierno de Estados Unidos se ha negado rotundamente a irse. «En este momento, cualquier delegación enviada a Iraq se dedicaría a discutir la mejor manera de volver a comprometerse con nuestra asociación estratégica – no para discutir la retirada de tropas, sino nuestra postura de fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, y añadió: «Instamos encarecidamente a los líderes iraquíes a que reconsideren la importancia de la relación económica y de seguridad en curso entre los dos países… Creemos que es de interés común para Estados Unidos e Iraq seguir luchando juntos contra ISIS». A principios de este mes, los Estados Unidos decidieron enviar 3.000 tropas adicionales a la región.

El Presidente Trump respondió amenazando con castigos masivos contra el pueblo iraquí. «No nos iremos a menos que nos paguen por ello… Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de forma muy amistosa, les cobraremos sanciones como nunca antes han visto», dijo. Se cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Iraq en los años 90 han matado a más de un millón de personas, incluyendo a más de medio millón de niños pequeños. Sucesivos diplomáticos de la ONU a cargo de Irak durante las sanciones las denunciaron como un genocidio contra su pueblo. Trump dijo que sus sanciones harían que las de Irán parecieran mansas en comparación.

«Si hay alguna hostilidad», dijo, «vamos a poner sanciones a Irak, sanciones muy grandes». Trump también amenazó con cometer un genocidio contra el pueblo de Irán, destruyendo sus sitios del patrimonio cultural en una medida condenada por muchos y comparada con la destrucción por los talibanes de los mundialmente famosos Budas de Bamyan en Afganistán.

A pesar de las amenazas del presidente, un enorme número de iraquíes atendió el llamamiento del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr para realizar una «marcha de un millón de hombres» en Bagdad la semana pasada. Mientras que la revista Time afirmaba que sólo había «cientos» de asistentes, las imágenes de los aviones no tripulados contaban una historia muy diferente. Algunas estimaciones sitúan el total en más de 2,5 millones. Y a pesar de que Bloomberg Quick Take originalmente afirmó que eran «manifestaciones antigubernamentales», la enorme pancarta en el escenario principal que decía «SALGA DE AMÉRICA» en letras mayúsculas sugería lo contrario.

Las hostilidades entre los Estados Unidos e Irán amenazaron con descontrolarse después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani el 3 de enero. Soleimani había sido invitado a Bagdad por el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi para las conversaciones de paz regionales. Abdul-Mahdi pidió a Trump permiso para que Soleimani entrara en Irak. Trump aceptó, y luego aprovechó la oportunidad para matar al general con un ataque de drones, algo que el parlamento iraquí declaró una violación de su soberanía nacional. Como represalia, los iraníes dispararon misiles balísticos a las bases ocupadas por los EE.UU. en Irak, causando daños puntuales, pero no muertes, ya que los EE.UU. fueron advertidos de la inminente respuesta. El Pentágono ha dicho que docenas de tropas han sufrido lesiones cerebrales como resultado de ello, pero el presidente no está de acuerdo, afirmando que se trata de poco más que de dolores de cabeza.

Source | Express

El plan de construir nuevas bases será visto en Irán como un intento de apretar más la soga alrededor de él. Ya hay más de 65.000 militares americanos en los países vecinos. Los Estados Unidos continúan ocupando Irak y Afganistán desde las invasiones lanzadas a raíz de los ataques al World Trade Center en 2001.

Desde 2003, se estima que 2,4 millones de personas han muerto en la guerra de EE.UU. contra Irak. Una de las consecuencias de las guerras en el Medio Oriente fue el surgimiento del Estado Islámico, que a su vez ha llevado a más conflictos. El ejército de los Estados Unidos también opera desde una red de bases en Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y muchos otros Estados de la región.

La decisión de establecer tres nuevas bases militares estadounidenses en las fronteras de Irán no será bien recibida por aquellos que desean reducir las tensiones, y menos aún por el Boletín de Científicos Atómicos, que cambió su reloj del día del juicio final a sólo 100 segundos para la medianoche, citando como factor una posible catástrofe nuclear regional.

Foto principal | Manifestantes toman las calles de la capital iraquí, Bagdad, para una manifestación de un millón de hombres para pedir el fin de la presencia militar de los Estados Unidos en su país. Foto | Mehr

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.