La muerte por el Coronavirus del denunciante Li Wenliang incendia los medios sociales chinos

Written by Oiwan Lam

El oftalmólogo Li Wenliang fue uno de los ocho médicos con sede en Wuhan que el 30 de diciembre de 2019 alertó a sus colegas y amigos en línea sobre el brote de un nuevo coronavirus. Hizo caso omiso de la prohibición de compartir información sensible en los medios sociales y fue investigado por la policía, que lo acusó de difundir rumores. Finalmente contrajo el nuevo coronavirus y murió el 6 de febrero. Desde entonces, la noticia de su muerte se ha difundido como un incendio en los medios sociales chinos, ya que los internautas muestran mensajes e imágenes que expresan ira, frustración y dolor, y señalan al gobierno.

Li Wenliang muere dos veces: el gobierno intenta cubrir la noticia de su muerte

El mundo recibió informes contradictorios sobre el momento de la muerte de Li, ya que los censores del Estado intervinieron en un intento de controlar la noticia y ordenaron al Hospital Central de Wuhan que congelara el anuncio de su muerte. La agencia de noticias de Hong-Kong, The Initium, ha detallado el intento de manipular la noticia:

La noticia de la muerte de Li Wenliang apareció en varios medios de comunicación alrededor de las 9:30 pm del 6 de febrero. En menos de dos horas, el tema «El Dr. Li Wenliang falleció» se convirtió en una de las principales búsquedas con 20 millones de registros de búsqueda, 540 millones de visitas y 73.000 mensajes en Weibo, la principal plataforma de medios sociales de China. Pero después de que los principales medios de comunicación retiraron sus publicaciones y la revista Caixin publicó un informe en el que se afirmaba que el equipo médico seguía intentando rescatar a Li, el registro de búsqueda había bajado a 1,9 millones alrededor de las 11:30 pm, antes de desaparecer por completo.

Una hora más tarde, alrededor de las 12:20 am del 7 de febrero, un reportero de un medio de comunicación de negocios que estaba de pie fuera de la sala de la UCI de Li escribió en su Weibo que los latidos del corazón de Li se han detenido a las 9:30 pm, pero que estaba conectado a una máquina de oxigenación. A las 12:40 am, el Hospital Central de Wuhan publicó un mensaje en Weibo urgiendo a los ciudadanos a «rezar por Li» ya que el equipo médico aún estaba intentando salvarle la vida. Múltiples puntos de venta de Weibo publicaron comentarios positivos instando a los ciudadanos a dejar al Dr. Li «descansar en paz».

Al mismo tiempo, reclamaciones no verificadas que citaban capturas de pantalla y fuentes de una sala de chat del personal médico alegaban que el equipo médico del hospital había recibido instrucciones de «ganar tiempo» y abstenerse de anunciar la muerte de Li sin la aprobación de las autoridades.

En este punto, los ciudadanos chinos ya no podían retener su ira. Weibo se inundó de comentarios e imágenes que golpeaban a las autoridades por manipular la muerte de Li (comentarios a través The Initium):

Su corazón ha dejado de latir y no lo dejas morir. Para ganar tiempo a cambio de mantener la estabilidad. Esto es extremadamente desvergonzado.

Si el emperador quiere que su oficial muera, entonces el oficial debe morir; si el emperador no permite que su oficial muera, el oficial tendrá una muerte miserable.

Se puede decir que es un intento de rescate si duró unos minutos. Para aquellos que están familiarizados con la manipulación de la opinión pública, esto se llama «manejo emocional». Anunciar brutalmente su muerte provocaría un estallido de dolor y rabia. Al cambiar la noticia a un posible milagro, la emoción evoluciona de la ira a la decepción. ¿No vemos ahora que la ira ha disminuido significativamente?

Los comentarios mencionados anteriormente apuntan a una práctica habitual que se aplica en el caso de temas delicados que podrían dar lugar a protestas en línea: las autoridades ordenan a las plataformas de medios sociales que censuren, eliminen o hagan girar el contenido para cambiar las tendencias en la dirección deseada, lo que significa ser menos críticos con la acción del gobierno, como se ve en este mensaje compartido en las salas de chat chinas:

Sobre la muerte del doctor Li Wenliang del Hospital Central de Wuhan, controla la fuente de información. Los medios de comunicación no deben aceptar y tomar las fuentes de información y los informes de los bloggers independientes. No utilice ventanas emergentes para empujar las noticias. No se permite ningún comentario, ni tampoco publicidad. Controle la ‘temperatura’ [de la discusión] con la función de comentarios. No generar temas, hacer desaparecer gradualmente las noticias de la sección de «búsqueda caliente», controlar estrictamente la información perjudicial.

Héroe común

Esta vez, el intento de manejar las emociones fracasó cuando la manipulación del momento de su muerte se hizo evidente. Li Wenliang se convirtió rápidamente en un icono, un héroe ordinario, ya que mucha gente ha llegado a ver su vida y su muerte como un reflejo de su propio destino.

Un poema adjunto al retrato de Li Wenliang que circula por Internet capta el sentimiento público generalizado:

Cuando esté vivo, amenazar con medidas disciplinarias
Cuando muera, use la política de propaganda para controlar
La nieve es pesada y la oscuridad profunda en la noche
El agravio y la ira están más allá de las palabras

Cuando Li y los otros siete médicos fueron interrogados por la policía por difundir rumores, se les obligó a firmar una carta para «admitir» sus fechorías y prometer que no volverían a cometer delitos similares, o de lo contrario se enfrentarían a un proceso judicial. Su presunto delito: informar a familiares, amigos y colegas en una sala de chat sobre un brote similar al del SARS en Wuhan. Cuando el asunto fue llevado a los tribunales, el juez criticó a la policía por su definición abusiva de rumor. El 31 de enero, el canal de noticias Caixin entrevistó a Li, quien dijo: «Lo que es más importante es que la gente sepa la verdad, comparado con mi propia reivindicación. Una sociedad saludable debería tener más de una voz».

La declaración de Li indica que no se considera heroico, sino que aspira a una sociedad sana que sólo puede sostenerse si la gente conoce la verdad.

A Li le sobreviven sus dos padres y su esposa embarazada. Ninguno de ellos pudo despedirse de él, ya que su cuerpo fue incinerado, según una actualización de Radio Free Asia.

El periodista de China continental, Jia Jia, comentó las implicaciones de presentar a Li como un héroe:

Por favor, conmemore al Dr. Li como una persona común y corriente porque todos los que somos gente común y corriente podríamos compartir su trágico destino. No hay héroes como tales sino personas que, en un momento de cobardía, pueden por un momento levantar esa cobardía y convertirse en héroes. Si una persona se convierte en héroe sólo por decir algo ordinario, este mundo es un maldito saco de mentiras. Pero tales cosas ridículas suceden todos los días. Un día, cuando muestras algunos signos de valentía, sólo un poco, entras en una zona peligrosa. La campana de la muerte de Li está sonando para todos nosotros. ¿Lo entiendes?

Exigir la libertad de expresión

La ira y el agravio de los ciudadanos chinos se han convertido rápidamente en variaciones de las «cinco demandas», que se han convertido en una forma de declaración política que evolucionó a partir de las protestas de Hong Kong de 2019. A continuación se muestra un conjunto de cinco demandas que circulan en línea:

Cinco exigencias, ni una menos: retirar la advertencia de la policía sobre medidas disciplinarias; retirar todas las órdenes de censura; retirar todos los cargos; establecer una comisión de investigación independiente para castigar a los funcionarios implicados [en el encubrimiento del brote]; devolver al pueblo el derecho a la libertad de expresión.

Los jóvenes también están usando la plataforma de video Douyin para expresar sus demandas de libertad de expresión. El usuario de Twitter @yingyi8798 reúne clips cortos de Douyin y los publica en Twitter:

Lo que es más importante es que la gente sepa la verdad, comparado con mi propia reivindicación. Una sociedad saludable debería tener más de una voz. – Li Wenliang

No es sorprendente que las demandas de libertad de expresión sean etiquetadas como una revolución de colores por los patriotas pro-gobierno. La misma etiqueta fue puesta en las protestas antigubernamentales de Hong Kong. Abajo hay dos comentarios típicos copiados de WeChat.

Para aquellos que no saben lo que es la «Primavera Árabe» y la «Revolución de los colores», pueden experimentarla en Weibo esta noche. Fuerzas específicas, personas específicas, ¿están lanzando un gran ataque? ¿Realmente estás de duelo? No. ¡Sólo usas al doctor Li para incitar al público a causar problemas!

Se están orquestando olas y ondas de revolución de color. ¿Todavía recuerdas tu [orgullo patriótico] en el día nacional del año pasado? El gobierno puede haber cometido errores, pero ¿hemos llegado al punto de derrocarlo? La pandemia es tan seria ahora, que no podemos centrarnos en el error cometido al principio. La muerte de un médico se convierte ahora en una crítica al Estado y al sistema político, y todo está relacionado con lo que ocurrió en Hong Kong y Taiwán. ¿No ves cómo tu ira está siendo canalizada?


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.