Irán ataca a dos bases de EE.UU., el «Imperio del Mal» contraataca. ¿Las bajas?

La represalia de Irán contra los Estados Unidos

By Larry Romanoff

Después de su excesivo y macabro despliegue de alegría y satisfacción, e incluso de celebración, por el asesinato de Solemani, la Casa Blanca se quedó callada ante el casi inmediato ataque con misiles de represalia de Irán contra dos bases estadounidenses en Iraq, y Donald Trump no tardó en reclamar sólo un poco de daño físico, anunciando en Twitter un día después del ataque: «Ningún estadounidense resultó herido en el ataque de anoche por el régimen iraní». No sufrimos ninguna baja». Trump también declaró que no había ningún daño significativo en las bases.

La CNN informó inicialmente que sólo hubo bajas entre el personal iraquí, pero luego rápidamente dejó de lado la historia, declarando inicialmente «Después de días de anticipación, la represalia de Teherán con cero bajas fue un alivio para muchos. (1) En ese momento, los funcionarios iraníes sostuvieron que los EE.UU. habían sufrido menos de 80 muertos y tal vez 200 heridos en el ataque.

Esa historia se está desenvolviendo lentamente para indicar algo muy diferente, con varios medios de comunicación de Oriente Medio informando de múltiples víctimas, y las declaraciones del Comando Central de EE.UU. contradicen directamente los comentarios de Trump.

En primer lugar, Al-Qabas, uno de los principales periódicos en lengua árabe de Kuwait, informó de que después del ataque 16 militares estadounidenses habían sido trasladados en secreto y «bajo estricta seguridad» a un hospital militar de los Estados Unidos en el Campamento Arjifan de la Base Aérea Ahmed Al-Jaber en Kuwait, y que los hombres sufrían claramente graves quemaduras y heridas de metralla. Al-Qabas informó además de que todos habían sido operados pero que permanecían en la UCI del hospital (2) (3).

El documento informó más tarde de que otras ocho víctimas habían sido trasladadas por avión a Alemania para recibir tratamiento, y otras más al Campamento Arjifan, y que muchas otras con heridas más leves estaban siendo tratadas en el Iraq. El Pentágono confirmó esos vuelos, afirmando que los soldados habían sido trasladados a Alemania y Kuwait para la detección de «posibles lesiones por conmoción cerebral» y «posibles lesiones cerebrales» y que habían sufrido en el ataque.

Pero entonces parecía que cada semana la lista de bajas se ampliaba, ahora a 50 y sigue contando. En consonancia con la guerra de la verdad del gobierno de los Estados Unidos, el Mando Central de los Estados Unidos dijo que «es posible que se identifiquen otras lesiones en el futuro», comprometiéndose aparentemente a la seguridad política de las muertes y lesiones por goteo con el pretexto de que no están relacionadas.

No obstante, los Estados Unidos siguen inflando el número de tropas diagnosticadas con «lesiones cerebrales traumáticas» causadas por los ataques de misiles iraníes.

Parece tal vez políticamente conveniente pero humanamente extraño que Trump haya afirmado: «He oído que tenían dolores de cabeza y un par de otras cosas, pero diría y puedo informar que no es muy grave», añadiendo que no «consideró que fueran lesiones graves en relación con otras lesiones que he visto». (4)

Luego, el general de brigada Ali Hajizadeh, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, declaró en una conferencia de prensa que, aunque el Irán no estaba tratando directamente de matar a los soldados estadounidenses, «como mínimo, es probable que hayan muerto muchas decenas de tropas estadounidenses».

Dijo que si las muertes hubieran sido su intención, los misiles del Irán podrían haber matado al menos a 5.000 personas. Continuó documentando que las bajas de ese ataque «fueron transferidas a Israel y Jordania en 9 salidas de vuelos C-130». El C-130 Hércules es un avión enorme que puede transportar 100 pasajeros o 75 efectivos totalmente equipados, por lo que 9 vuelos representarían al menos varios cientos de bajas.

No obstante, esa operación militar se describió como una mera «bofetada» a los Estados Unidos y que pronto se produciría «una venganza más dura». (5)

Ali Hajizadeh también afirmó que Irán había identificado más de 100 lugares críticos de EE.UU. en toda la región, en caso de que EE.UU. «cometa un error de nuevo». Los informes dicen que Irán apuntó a la base aérea de Ayn Al-Assad porque tiene el mayor número de tropas estadounidenses en Irak, pero también porque es la base donde se encuentran los aviones no tripulados de American Reaper.

Es interesante que las bajas se produjeron en una importante base aérea americana equipada con el sistema de defensa de misiles Patriot, y que los americanos recibieron un amplio aviso (más de 6 horas) del inminente ataque de varias fuentes – los daneses, las autoridades suizas y el gobierno iraquí. Los soldados daneses dijeron en la televisión danesa que recibieron una advertencia de 6 horas sobre el ataque de los iraníes y compartieron esta información. (6) (7)

A pesar de lo que un escritor llamó «condiciones casi ideales desde el punto de vista de la defensa», los americanos parecen haber fallado miserablemente en su capacidad de protegerse a sí mismos. No está claro cómo o por qué los soldados americanos habrían incurrido en tantas bajas, y especialmente en daños cerebrales por un ataque que sabían que se avecinaba. (8)

Después de los ataques de Saudi Aramco, y después de no haber identificado ni siquiera mucho menos interceptar los misiles iraníes en Irak, parece que los misiles Patriot son en realidad lo que la Política Exterior llamó «un limón de un sistema de defensa de misiles». 9Los informes indican que ni siquiera un misil Patriot fue disparado para defenderse de los 15 misiles entrantes.

Los investigadores del Programa de Estudios de Defensa y Control de Armas del MIT realizaron un estudio detallado de todas las pruebas de vídeo disponibles sobre el uso y la eficacia del sistema de misiles Patriot estadounidense y afirmaron que no había «ninguna prueba inequívoca» de que los misiles Patriot destruyeran ni siquiera un misil entrante. Declaró que «Los vídeos contienen en cambio pruebas sustanciales de que la tasa de éxito de Patriot era muy baja, posiblemente incluso cero». (9)

Varias tropas con las que habló la CNN, dijeron que el evento había cambiado su visión de la guerra: el ejército de EE.UU. rara vez recibe armamento sofisticado, a pesar de lanzar los ataques más avanzados del mundo. «Se miraron unos a otros y pensaron: ¿Dónde vamos a correr? ¿Cómo vais a escapar de eso?» dijo Ferguson. «No deseo que nadie tenga ese nivel de miedo», dijo. «Nadie en el mundo debería tener que sentir algo así.» (1)

El 13 de enero de 2020, el Pentágono respondió a una solicitud de la FOIA del congresista estadounidense B. G. Thompson sobre las bajas y los daños sufridos por los EE.UU. en el ataque con misiles iraníes. Puede leer su respuesta en la foto adjunta, pero declaró que el ejército de los Estados Unidos había sufrido 139 muertos, 146 heridos y «grandes daños en 15 helicópteros, 2 aviones de carga y 3 aviones teledirigidos MQ-1 Predator». Además, describió «extensos daños» al centro de mando de la base, a los hangares y cuarteles, a la torre de control de los aviones y a las pistas de aterrizaje.

Dijo además que «las evaluaciones iniciales indican que los daños mencionados causarán «un deterioro total»… de las actividades de la base aérea durante al menos 3 semanas».

Quiero hacer una petición aquí. No quiero burlarme de ti, pero esta es una pregunta capciosa. Por favor, lea el párrafo anterior de nuevo, e identifique lo que es para usted el punto más importante.

  • Un congresista electo de los EE.UU. – el Gobierno de los EE.UU. de hecho – tuvo que recurrir a una solicitud de libertad de información para conocer los hechos de una aventura crítica experimentada por su propio ejército – una solicitud que podría haber sido fácilmente rechazada por motivos de «seguridad nacional».

Thompson no sólo es un congresista elegido, sino también el Presidente del Departamento de Seguridad Nacional, una posición nada trivial, y sin embargo sus peticiones personales de información deben haber sido rechazadas si se vio obligado a recurrir a la FOIA para obtener una respuesta. ¿Quién es el sirviente y quién el amo? En esta única medida, ¿en qué se basan para refutar las dobles afirmaciones de que (1) el gobierno de los EE.UU. no está en control de los EE.UU. y, (2) la democracia en América es un cadáver que lleva un sudario de Disneylandia?

El Irán toma represalias en el Afganistán

Cuando los talibanes en Afganistán afirmaron haber derribado un avión militar estadounidense en Ghazni, Afganistán, los EE.UU. negaron inicialmente el hecho, luego, después de que se publicaron imágenes claras y gráficas, admitieron la pérdida de un avión Bombardier E-11A. En un principio, los Estados Unidos negaron conocer el número o la identidad de la tripulación o los pasajeros, pero luego afirmaron que sólo había dos ocupantes, que más tarde se redujeron a seis después de que aparecieran más fotos. Fuentes de inteligencia rusas casi inmediatamente afirmaron que el americano Michael D’Andrea murió en ese accidente, el avión aparentemente sirviendo como su puesto de comando móvil en Afganistán. (10)

D’Andrea era una figura prominente, el jefe de las operaciones en Irán para la CIA, y el hombre que orquestó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, así como otros asesinatos selectivos. El New York Times afirmó que D’Andrea había supervisado cientos de ataques con drones que «mataron a miles de militantes islamistas y cientos de civiles». El gobierno de los Estados Unidos ha negado oficialmente su muerte y ha rechazado las solicitudes de exhibirlo en público, lo que casi con seguridad significa que las afirmaciones de su muerte son exactas.

También se especuló con que el Irán organizó el derribo de ese avión, tras haber proporcionado previamente un considerable equipo y entrenamiento antiaéreo a los talibanes, y no estar sin fuentes de inteligencia propias. Varios periodistas iraníes publicaron comentarios en los medios de comunicación social en el sentido de que «el nombre del Irán saldrá a la luz en este caso» y «los estamos atacando al mismo nivel que ellos nos atacan a nosotros». Un reportero italiano, Fabio Giuseppe Carlo Carisio, publicó por primera vez en Italia la noticia del asesinato de D’Andrea, declarando: «La noticia es tan grande que tenemos que escribirla corriendo el riesgo de una negación». (11)

Larry Romanoff es un consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado cargos ejecutivos de alto nivel en empresas de consultoría internacionales y ha sido propietario de un negocio de importación y exportación internacional. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando estudios de casos en asuntos internacionales a las clases superiores del EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente está escribiendo una serie de diez libros relacionados generalmente con China y Occidente. Se puede contactar con él en 2186604556@qq.com. Es un colaborador frecuente de Global Research.


Notas

La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Larry Romanoff, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.