Dominic Raab agradece a Cuba por su ayuda con el Coronavirus

Dominic Raab, el Secretario de Estado del Reino Unido para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, agradeció al gobierno cubano hoy en el parlamento por su ayuda con el naufragado crucero británico el MS Braemar que tenía pasajeros con posibles infecciones de coronavirus.

Hizo la declaración ministerial a los parlamentarios del parlamento hoy (17/3)

«Hablé con el Ministro de Relaciones Exteriores cubano dos veces durante el fin de semana y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para asegurarse de que podría tener éxito.»

Cuba permitirá que el barco británico MS Braemar atraque en La Habana facilitando a los pasajeros, principalmente británicos, desembarcar y volar a casa. Esto es después de que varios otros países, incluyendo las Bahamas y Barbados, negaron el permiso para atracar porque varios pasajeros estaban infectados con el coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo de su decisión:

«Estos son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para enfrentar nuestros desafíos comunes, valores inherentes a la práctica humanística de la Revolución y de nuestro pueblo».

Este gesto ilustra una vez más la perspectiva internacionalista de solidaridad y amistad de Cuba. Al mismo tiempo, pone de relieve una vez más el marcado contraste entre Cuba y las vergonzosas acciones de los Estados Unidos. En un momento en que la comunidad mundial debe unirse para compartir recursos y conocimientos en la lucha contra el coronavirus, los Estados Unidos siguen aplicando su desastroso bloqueo de 60 años a la isla.

El bloqueo impide que empresas y países de todo el mundo comercien con Cuba y castiga a los que lo hacen con enormes multas multimillonarias. El bloqueo afecta seriamente a toda Cuba, afectando la vida diaria de la gente. Los efectos se sienten con mayor intensidad en los hospitales y clínicas donde escasean las medicinas y los equipos necesarios.

A pesar del bloqueo de los Estados Unidos, Cuba da prioridad a su servicio de salud, que ha logrado encontrar la forma de obtener excelentes resultados, principalmente mediante un amplio programa de atención primaria. Cuba también ha desarrollado su propia gran industria biofarmacéutica para producir muchos de los medicamentos que no puede comprar en el extranjero.

Ha desarrollado y produce varios medicamentos, incluido el antiviral Interferón Alfa 2B, que podría salvar miles de vidas en la pandemia de COVID-19. La medicina ha sido producida en China en una empresa conjunta cubano-china, y hasta ahora, ha logrado tratar eficazmente a más de 1.500 pacientes del coronavirus allí. El interferón es uno de los 30 medicamentos elegidos por la Comisión Nacional de Salud de China para luchar contra la enfermedad respiratoria y actualmente lo utilizan muchos otros países, entre ellos Corea del Sur, Panamá, Italia y Alemania. También está siendo solicitado por muchos otros países para su uso en su respuesta a la actual pandemia.

Cuba también acaba de enviar una brigada de profesionales médicos a Italia, a petición del Gobierno italiano, para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Se trata de la última de una larga historia de solidaridad médica internacional, que incluye la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África occidental en la lucha contra la epidemia del Ébola.

El Reino Unido no tiene sanciones en vigor contra Cuba, pero las empresas e individuos del Reino Unido están bloqueados para comerciar con la isla debido a las sanciones extraterritoriales impuestas por los Estados Unidos. Mientras que el Gobierno del Reino Unido vota contra el bloqueo en las Naciones Unidas cada año, el gobierno británico debe hacer mucho más para oponerse a la política de los Estados Unidos y proteger a las empresas británicas que comercian con Cuba.

Rob Miller, Director de CSC dijo

«Cuba está ahora en la vanguardia de la batalla internacional contra el coronavirus y la maravillosa respuesta humanitaria a la difícil situación de los pasajeros del MS Braemar ilustra una vez más las políticas de internacionalismo y solidaridad de Cuba. Al mismo tiempo, arroja luz sobre la desastrosa política de agresión y bloqueo de los Estados Unidos que obstaculiza la capacidad de los profesionales de la salud cubanos para ayudar en la batalla mundial contra el coronavirus.

«Cuba tiene experiencia, habilidades, personal médico y medicamentos que podrían ayudar en la batalla mundial contra el coronavirus. Es imperativo que la demanda del fin del bloqueo de los Estados Unidos se plantee en este momento.»

The original source of this article is Cuba Solidarity Campaign

Copyright © Bruce CumingsCuba Solidarity Campaign, 2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.