Trabajadoras domésticas: entre la exposición al virus y la cuarentena sin salario

Cada día son más los casos de empleadas de casas particulares que se ven imposibilitadas de poder cumplir con la cuarentena por el coronavirus pese a ser población de riesgo, ya sea por edad o por enfermedades previas. Sus patrones las hacen ir igual a sus puestos de trabajo o las obligan a tomarse licencia sin goce de sueldo. En simultáneo, se repiten denuncias de mujeres que son obligadas a trabajar con sus jefes que están en cuarentena.

Fuente: La Tinta

En Córdoba aún no hay denuncias formales, pero el Sindicato Del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) ya está atendiendo consultas de diverso tipo. Alcira Burgos, apoderada del sindicato, habló con La tinta y destacó que las trabajadoras registradas que estén incluidas en los grupos de riesgo -personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes- no deben ir a trabajar, así como aquellas cuyos empleadores estén en cuarentena. “Si les exigen que se presenten, deben automáticamente asesorarse de manera legal”, enfatizó.

Desde el gremio aclararon que tampoco se puede permitir que los patrones prescindan del personal doméstico o les reduzcan la cantidad de horas, aún si los empleadores están más tiempo en sus hogares,ya sea porque fueron licenciados de sus propias labores o bien porque se encuentran realizando teletrabajo. En este sentido, desde Sinpecaf remarcan que se debe respetar la ley y la relación laboral vigente.

La apoderada aclaró que a pesar de que la sede física del Sinpecaf se mantendrá cerrada hasta el 26 de marzo, el sindicato sigue funcionando. De hecho, en la puerta del edificio de calle Sucre 466 de nuestra ciudad las empleadas que requieran asesorías ya tienen disponible la información y los números telefónicos de los abogados a cargo.

En Córdoba, solo el 30% de las empleadas domésticas está registrada, lo que complica más la situación, y con la pandemia, las desigualdades existentes están estallando y los derechos laborales de las empleadas domésticas siendo vulnerados aún más que antes.

Según la OIT, en un informe de principios del años pasado, “la alta informalidad del sector contribuye a crear condiciones para el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Acarrea una remuneración injusta y falta de derechos como vacaciones, aguinaldo, días por enfermedad y maternidad y, horarios no establecidos que a menudo limitan con la explotación”.


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.