¿Por qué EE.UU. bombardea Irak durante una pandemia?

A pesar de que el coronavirus se extiende rápidamente por todo el mundo, causando una crisis de salud de proporciones históricas, el ejército de los Estados Unidos está realizando nuevos ataques militares en el Oriente Medio. Los EE.UU. deben cesar todas las intervenciones militares y redirigir su presupuesto militar para combatir la pandemia.

En medio de la crisis sin precedentes que el mundo enfrenta actualmente como resultado de la pandemia del coronavirus, el ejército de los EE.UU. sigue realizando ataques aéreos en el extranjero.

El 12 de marzo, los EE.UU. lanzaron varios cohetes, alcanzando cinco objetivos en el sur de Irak, que según los oficiales militares iraquíes dañaron un aeropuerto civil inacabado y mataron a tres soldados iraquíes, dos oficiales de policía y un trabajador civil. El ataque fue uno de una serie de represalias contra Irán, iniciadas en diciembre, que se intensificaron tras el asesinato del comandante de la Fuerza de élite militar Quds de Irán, Qasim Solemani.

El ataque del jueves fue una represalia directa por un ataque realizado el día anterior por una milicia apoyada por el Irán que mató a un soldado británico y a dos tropas estadounidenses.

Aunque ya han aparecido casi 4.300 casos de coronavirus (una proyección modesta debido a la insuficiente distribución de los kits de prueba) en los Estados Unidos y se prevé que las muertes superen los 2,2 millones, los Estados Unidos siguen reorientando los fondos que podrían utilizarse para ayudar a combatir la crisis de salud pública hacia la intervención militar.

El ejército de los EE.UU. está tomando medidas adicionales para reforzar sus bases en el Oriente Medio enviando baterías antimisiles Patriot y otras armas a Irak en las próximas semanas.

Como resultado, cientos de nuevas tropas se dirigirán al país para ocuparse de las baterías de defensa antimisiles, a pesar de la exigencia de Iraq de retirar las tropas de la región. Mientras los Estados Unidos continúan reforzando su fuerza militar contra Irán, el pueblo iraní está sufriendo desesperadamente no sólo por uno de los brotes más graves del virus coronario, sino también por las sanciones paralizantes en materia de drogas y alimentos que han obstaculizado la capacidad del gobierno para responder eficazmente a la pandemia.

Hasta hace poco, el Presidente Trump se refirió al coronavirus como nada más que la gripe, menospreciando los resultados potencialmente mortales para los que contraen el virus. El gobierno federal ha sido increíblemente lento en responder a la crisis del coronavirus dentro de los Estados Unidos. El coronavirus no sólo presenta una grave crisis de salud, exacerbada por el inadecuado sistema de salud de los EE.UU., sino que también ha catalizado una grave crisis económica para los trabajadores. Como muchos temen las ramificaciones del virus, más de 27 millones de estadounidenses siguen sin seguro y podrían enfrentarse potencialmente a una deuda médica incapacitante.

Además, a pesar de la afirmación de Trump durante su discurso sobre el estado de la Unión en enero, de que los Estados Unidos tienen actualmente las cifras de desempleo más bajas de los últimos años, muchos de esos puestos de trabajo son empleos de baja remuneración dentro de la economía del gigantismo; ofrecen poca seguridad y ninguna prestación a los trabajadores precarios. Como resultado, el 18% de los trabajadores de los Estados Unidos han perdido sus empleos o están trabajando con una reducción significativa de horas desde que el coronavirus atacó. Mientras tanto, la respuesta de represalia de los militares a los ataques fue rápida y seguida de una acción precisa. A pesar de que muchos ya están sufriendo como resultado del coronavirus, los EE.UU. continúan reforzando su máquina de guerra.

Los Estados Unidos no deberían gastar dinero en la instalación de nuevos sistemas de misiles Patriot en las bases americanas de todo el mundo, en el despliegue de montones de nuevas tropas o en el fortalecimiento de portaaviones en Oriente Medio. Los EE.UU. deben redirigir todos los fondos militares a una respuesta de emergencia de salud pública. En lugar de ocupar, bombardear y oprimir a la gente en otros países, el presupuesto militar de este año de 738.000 millones de dólares debe utilizarse para construir cientos de hospitales improvisados y proporcionar miles de camas en la UCI en todo el país.

Además, los Estados Unidos deben cerrar todas las bases militares en el extranjero, cesar toda la ayuda militar y poner fin a las sanciones económicas. Al continuar con las intervenciones militares, los EE.UU. también están disminuyendo la capacidad de Irak para combatir su propia crisis de coronavirus, que está tratando de contener, pero que va en aumento. Los EE.UU. deben salir de Irak también para que Irak, y todos los demás países que sufren como resultado de la intervención militar de EE.UU., puedan concentrarse en sus propias respuestas de salud pública.

Una crisis sanitaria de esta escala y magnitud requiere una respuesta inmediata y táctica para combatir eficazmente el brote. La escasez de productos como ventiladores, máscaras, desinfectantes de manos, guantes y otros materiales necesarios para detener la propagación del virus no hace sino poner de relieve la irracionalidad del continuo gasto militar de los Estados Unidos y sus esfuerzos en el extranjero. Si los Estados Unidos tienen los recursos para bombardear Irak, entonces tienen los recursos para combatir la pandemia.


La imagen destacada es de Syria News La fuente original de este artículo es Left Voice Copyright © Nina DeMeo, Left Voice, 2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el “fair use”, debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Posts relacionados

20 comentarios en “¿Por qué EE.UU. bombardea Irak durante una pandemia?”

  1. Casi me parece imposible que esto en verdad esté sucediendo y que nadie en el mundo de noticias de esos ataques yo al menos no e leído nada al respecto publicado en ningún noticiero…
    Pero no me parecería raro que en verdad fuera así… Son los Yankees, los implacables Yankees guerrristas igual que sus hermanos naturales, los NAZIS.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que el mismo reporte indica que el ataque fue en respuesta a un ataque Irani del dia anterior. Entonces, los comentarios deberian concentrarse deberian en el hecho que la respuesta de esos ataques fueron como resultado de una defensa a las acciones de Iran en contra de las fuerzas americanas.

      Ahora bien se habla de que Iraq lebha pedido a ños Estados Unidos que salga de su territorio… lo que no se dice es sobre ek acuerdo de Fuerzas firmado entre las dos naciones que solo puede ser suspendido bajo luto acuerdo entre las dos naciones una vez solicitado por escrito; cosa que no se ha hecho formalmente. Este es inbtema que si ño van a hacer, necesitan orientarse para evitar publicar publica informaciones falsas.

      Me gusta

      1. El país asesino y ladrón jamás se retirará de cualquier lugar donde pueda robar, así de simple.

        Me gusta

    2. La agresión es condenable de donde venga, esto supuestamente es una respuesta a un ataque previo de fuerzas iraníes, habría que ver más sobre esta noticia antes de decir algo, este virus golpeara a todos los gobiernos buenos malos y los otros, veremos cómo responden los sistemas de salud

      Me gusta

  2. La verdad cuán cierto pueda ser esto, pero los EE.UU con el pretexto de ayuda humanitaria invaden y saquen pueblos a su antojo, quizá esto no se habla en los medios de comunicación, pero es doloroso ver qué pueblos inocentes sean bombardeados inhumanamente

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy rara vez los Estados Unidos intervienen arbitrariamente, exvepto vuando se trata de un interes estrategico. Si hablamos por razones humanitaris. Siempre se da el caso de que fueron invitados por el pais en question por una faccion del mismo. Tal fue el caso de Iraq; quienes invitaron a los Estados Unidos mediante un acuerdo firmado de intercambio de fuerzas militares; de los contrario, los Estados Unidos tendrian que salir de ese territorio puesto que fue aprovado con el Congreso Americano.

      Otro ejemplo fue la invacion a la Republica Dominicana del 1965…

      La misma se efectuo toda vez que el General Wessin y Wessin solicito la presencia de fuerzas americanas a la que mas tarde se agrego la fuerza interamericana de paz de la OEA.

      Sin embargo, en 1989 los Estados Unidos entraron militarmente a Panama luego que las Cortes americanas declararon al presidente de Panama el General Manuel Noriega para enfrentar cargos en las cortes estadounidenses por trafico de drogas y lavado de dinero. En ese caso, los Estados Unidos intervinieron militarmente en Panamapor 48 horas, aprearon a Noriega, lo trajeron a enfrentar cargos y luego fue encarcelado en la Florida, wn donde fue encarcelado y años luego leberado por razones de sus salud.

      Me gusta

    2. Estados Unidos siempre ha Sido un opresor y un ladrón , que se aprovecha de los momentos de debilidad de otros países para entrar como un disque salvador, pero que a la final no tiene si no un motivo real y es el de saquear los recursos de los países que invade y ataca, no es más que una vil rata putrefacta, lo único alentador del caso es que una simple pandemia o gripita como decía la BESTIA inmunda de Trump los va a sentar en el muñeco y les va a demostrar que su prepotencia, arrogancia, poder y Valentia, valen mierd……

      Me gusta

    3. Si pero trump es un virjo inresponsable el solo piensa eso que su pais es mas fuerte y todo pero el en su dia de muerte pagara todo lo que le hace a gente inocente y paga muchos dios es tan grande que puede vencer a EE.UU pero claro el solo quiere enriqueserse mas que pais mas corrupto…

      Me gusta

    4. Si pero trump es un virjo inresponsable el solo piensa eso que su pais es mas fuerte y todo pero el en su dia de muerte pagara todo lo que le hace a gente inocente y paga muchos dios es tan grande que puede vencer a EE.UU pero claro el solo quiere enriqueserse mas que pais mas corrupto…

      Me gusta

  3. por que la palabra de dios se cumple día a día. Leer Mateo 24. 3-5. ojo en el versículo 35.” El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Esto es lo que muchos no creen. Pero el fin se acerca a cada instante.

    Me gusta

  4. De verdad que los EEUU DE AMÉRICA siempre han matado, robado y mienten ,cosa que jamás hacen otras naciones libres, autónomas, democráticas, soberanas y responsables de todo. Por todo eso y muchísimo más sólo miren a China, Rusia, Irán, Cuba. VENEZUELA, entre otros que a pesar de todo eso y el virus están ayudando a los más pobres y desposeídos del capitalismo inclemente. APRENDAN de alguien como FIDELITO CASTRAO que sólo tenía unos mil milloncitos de dolaritos en el Vaticano, sólo para dar un ejemplo.

    Me gusta

  5. E. U se bombardea a si mismo solo para decir que ataco iran y tener el recurso de bombadear a Iran eso maldito hombre es el mismo diablo y lo peor que muchos estan de acuerdo en lo que hace.

    Me gusta

  6. Que pasa EEUU, basta de invadir y bombardear países, el mundo debe hacer algo para bloquear este país agresor. No consumir nada americano, reclamar frente a embajadas

    Me gusta

  7. Una vergüenza que sigan pensando los EE UU en seguir con la guerra y no gastar sus fondos para tratar Asus habitantes por este virus, cualquier presidente normal dejaría de lado la guerra para ayudar a los habitantes de su nación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .