Los médicos «condenan enérgicamente» la decisión del Reino Unido de mantener a Assange encarcelado durante la pandemia COVID-19

El tratamiento de Assange en el Reino Unido la prision de Belmarsh ha sido tan pobre que los asesinos condenados y otros presos de alta seguridad tuvieron que organizar una protesta masiva para asegurar su traslado al ala del hospital.

by Alan Macleod

Doctors4Assange, un grupo de 195 profesionales de la medicina de 30 países, publicó hoy una declaración «condenando enérgicamente» la decisión de un tribunal británico de mantener encarcelado al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, a pesar de un posible brote de COVID-19 en la prisión de Belmarsh en Londres, donde Assange está detenido. El grupo argumentó que, debido a su historial de negligencia médica, su salud extremadamente frágil y su condición pulmonar crónica, corría un riesgo especial de contraer y morir a causa del virus.

A pesar de reconocer que corría un mayor riesgo, la jueza de distrito Vanessa Baraitser le negó la libertad bajo fianza porque consideraba que corría el riesgo de fugarse. «Hay razones fundadas para creer que si lo dejo en libertad hoy no volverá a enfrentarse a su audiencia de extradición», dijo Baraitser. Assange previamente se refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

La audiencia del editor australiano se desarrollo en extrañas circunstancias el miercoles. El tribunal, como el resto del Reino Unido, estaba cerrado, lo que significa que solo 15 personas asistieron. Uno de sus abogados, Edward Fitzgerald QC, llevaba una gran mascarilla, mientras que el otro, Mark Summers QC, participaba a distancia vía audio, al igual que los abogados del gobierno americano que buscaban su extradición. No solo Assange no estaba presente fisicamente, sino que su conexion de video se termino antes de tiempo, lo que significa que ni siquiera podia seguir los procedimientos, y mucho menos participar en ellos. Tambien fue incapaz de comunicarse con su equipo legal.

Baraitser tambien afirmo que la prision de Belmarsh era un lugar seguro para que Assange se mantuviera, ya que nadie habia dado positivo en COVID-19. Pero los kits de prueba son notoriamente difícil de conseguir en el Reino Unido, con sólo 113.777 personas probadas en todo el país el viernes (menos del 0,2% de la población). Peor aún, más de 100 empleados de Belmarsh están actualmente fuera del trabajo después de auto-aislarse con síntomas de coronavirus o entrar en contacto con un caso confirmado. Dos prisioneros británicos ya han muerto a causa del virus, y 19 más han dado positivo.

Por lo tanto, Doctors4Assange argumenta que es más una cuestión de cuándo, en lugar de si Belmarsh está infectado. «Julian Assange es un prisionero sin sentencia con una significativa vulnerabilidad de salud. Se encuentra en prisión preventiva, sin que se le haya impuesto ninguna pena de prisión o cargo en el Reino Unido, y mucho menos una condena», escribieron, señalando el pronunciamiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la clemencia en las prisiones.

¿Qué sabemos sobre el riesgo de morir por COVID-19?

Nuestro Mundo en Datos presenta los datos e investigaciones para avanzar en los problemas más grandes del mundo.Esta entrada del blog se basa en los datos e investigaciones discutidos en nuestra entrada sobre la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

Tu voto:

«Con los brotes de la enfermedad, y el creciente número de muertes, que ya se han registrado en las prisiones y otras instituciones de un número cada vez mayor de países, las autoridades deberían actuar ahora para evitar más pérdidas de vidas entre los detenidos y el personal», dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. «Ahora más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin suficiente fundamento jurídico, incluidos los presos políticos y otras personas detenidas simplemente por expresar opiniones críticas o disidentes», añadió.

Todas las prisiones de Inglaterra están ahora cerradas indefinidamente a los visitantes. Irán, en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus, ha liberado a decenas de miles de prisioneros de sus cárceles. Se espera que Polonia siga el ejemplo y envíe a 12.000 prisioneros a casa temprano. Sin embargo, el Reino Unido aún no ha hecho lo mismo, a pesar de las súplicas, incluso de sus propios directores de prisión. Andrea Albutt, el jefe de la Asociación de Gobernadores de Prisiones, advirtió de un «riesgo sin precedentes» para el hacinamiento en el sistema penitenciario, recomendando la liberación inmediata de muchos reclusos. Mientras tanto, en los Estados Unidos, existe una creciente preocupación de que «se avecina una tormenta» – que las prisiones serán caldo de cultivo para el contagio. El magnate de los medios de comunicación Harvey Weinstein ya ha contraído COVID-19 mientras estaba en la cárcel de Rikers Island.

El juicio de extradicion de Assange comenzo a finales de febrero. Se enfrenta a 18 cargos de EE.UU. de la pirateria y las violaciones de la Ley de Espionaje, específicamente para la publicación de las pruebas filtradas por el soldado Chelsea Manning que las pruebas detalladas de los crímenes de guerra estadounidenses en el Oriente Medio. Si es declarado culpable, se enfrenta a hasta 175 años de prisión. Se le había concedido asilo por la progresiva administración ecuatoriana de Rafael Correa. Sin embargo, después de que Correa fue reemplazado por el gobierno pro-americano de Lenin Moreno en 2017, su acogida en la embajada ecuatoriana en Londres disminuyó. Desde que fue expulsado del edificio en 2019 ha estado recluido en la prisión de Belmarsh, una penitenciaría de alta seguridad, a menudo en régimen de aislamiento. Su tratamiento fue tan deficiente que los asesinos convictos y otros reclusos de alta seguridad organizaron una protesta masiva, logrando que lo trasladaran al ala del hospital.

La traicion de Trump a Julian Assange

Una cosa que hemos aprendido de la Presidencia de Trump es que el «estado profundo» no es sólo una loca teoría conspirativa. Durante los últimos tres años hemos visto ese estado profundo lanzar un complot tras otro para anular las elecciones. By Rep. Ron Paul Todo comenzó con la falsa «Evaluación de Inteligencia» del ex director…

Tu voto:

La actual jefa de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, también «condenó en los términos más enérgicos posibles» la decisión del juez Baraitser. «COVID-19 está sacando a relucir lo mejor de la gente y lo peor de la gente. La decisión de hoy del juez fue un ejemplo de esto último», dijo.

Foto principal | Manifestantes se reúnen frente a la Casa de Australia para protestar contra la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, el 22 de febrero de 2020. Alberto Pezzali | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.