Imágenes de médicos cubanos que ayudan a Italia a viralizarse, explosión de la narrativa mediática

Los vídeos de médicos cubanos que se ofrecieron a viajar por medio mundo para ponerse en peligro mortal por el bien de personas que nunca han conocido conmovieron las fibras del corazón incluso del observador más cínico.

by Alan Macleod

Hace sólo una semana Joe Biden excusó a Bernie Sanders por sus elogios al sistema médico cubano. «Estos son dictadores de plano, punto, y deberían llamarse así, directamente», declaró el ex vicepresidente durante el debate demócrata en Miami. Pero mientras el mundo aplaudía a 140 médicos cubanos que llegaban al norte de Italia anoche, esa opinión parecía ya anticuada.

Casi 5.500 personas en la península italiana ya han muerto, incluyendo 651 ayer. Sin embargo, los videos de los médicos cubanos que se ofrecieron a viajar por medio mundo para ponerse en peligro mortal por el bien de personas que nunca han conocido, conmovieron las fibras del corazón incluso del observador más cínico, haciéndose virales en todos los medios sociales. Cuando los médicos salieron de la sala de embarque en La Habana, recibieron una ovación de pie de sus compatriotas y la prensa positiva incluso del New York Times, que se declaró anticomunista.

A diferencia de los Estados Unidos, que al parecer intentaron sobornar a una empresa farmacéutica alemana para que le diera el control exclusivo de una vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando, asegurándose de que sólo estaría disponible con fines de lucro, Europa ha recibido principalmente ayuda de países como Cuba, China y Viet Nam; Estados que no han aceptado el método neoliberal de organizar la sociedad. China también ha enviado a Italia toneladas de equipo médico, incluidos ventiladores de salvamento, mientras que Viet Nam ha enviado hisopos de prueba fabricados localmente. En comparación, 500.000 kits de prueba COVID-19 hechos por una compañía italiana en Lombardía – el epicentro del brote – encontraron misteriosamente su camino a los EE.UU. a bordo de un avión militar la semana pasada.

A pesar de enfrentarse a un futuro incierto, Cuba también ha enviado trabajadores médicos a Nicaragua, Venezuela, Suriname y Jamaica en las últimas semanas, pero con menos fanfarria. Al saludar a 140 profesionales cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston el sábado, el Ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, alabó la generosidad de su vecino: «En un momento de crisis, el gobierno cubano, el pueblo cubano… se han puesto a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamamiento y han respondido», dijo. El Primer Ministro Andrew Holness estaba igualmente agradecido; «Jamaica está agradecida por el apoyo de Cuba en la lucha contra esta pandemia de COVID-19», escribió. El Reino Unido también agradeció a la isla caribeña por haber acogido al crucero británico M.S. Braemar en un puerto cubano. El barco tenía a bordo múltiples casos confirmados de COVID-19 y muchos otros países le habían negado la entrada.

Los médicos que se pusieron en peligro no estaban ciegos a los riesgos. «Obviamente estoy asustado. Pero cuando fuimos a luchar contra el Ébola en África Occidental en 2014 también teníamos miedo. Pero cumplimos nuestra misión allí y todos regresamos», dijo el Dr. Leonardo Fernández, hablando con los periodistas en La Habana. «El que dice no tener miedo es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios».

Los medios se ocupan del coronavirus, Trump del chantaje

El medio oriente es donde Trump tiene ocupado su tiempo, un retiro de Irak, unos ejercicios militares en los Emiratos Árabes Unidos, antiguos aliados en la masacre de Yemen, el recorte de los 1.000 millones de dólares en ayuda para Afganistán, los talibanes. Y por supuesto Irán.

Tu voto:

Durante muchas décadas, el internacionalismo médico ha estado en el corazón de la ideología cubana. Actualmente hay decenas de miles de médicos cubanos en más de 100 países del mundo. MintPress habló recientemente con Sarpoma Sefa-Boakye, un médico que ejerce en San Diego, CA. El Dr. Sefa-Boakye es uno de los muchos americanos pagados por el gobierno cubano para entrenarse como médico y servir a las comunidades desfavorecidas de los EE.UU. La mayoría de los que solicitan el programa son de origen pobre y no podrían estudiar de otra manera.

«No se oye hablar de las contribuciones de Cuba a la salud en los Estados Unidos», dijo, señalando que, sorprendentemente, más médicos africanos se han formado en Cuba que todos los estados africanos juntos. La primera vez que se encontró con médicos cubanos fue cuando estudiaba en el país natal de sus padres, Ghana. También dijo que «no se puede hablar de la atención sanitaria en América Latina sin hablar de Cuba». Están en estos países y en las islas del Caribe también». Con la ayuda de Cuba, los estados con presidentes de izquierda como Venezuela y Bolivia han logrado construir sistemas integrales de salud nacionalizados.

Algunos de los médicos cubanos que partirán hacia Italia posan para una foto en La Habana, antes de partir, el 21 de marzo. Ismael Francisco | AP

El gobierno cubano ha confirmado 35 casos de COVID-19, incluyendo una muerte y dos recuperaciones completas hasta ahora. El Dr. Sefa-Boakye cree que la isla está mejor situada que sus vecinos debido a su cultura de cuarentena regular. «La única manera de enfrentar un virus que no se conoce, donde la transmisión es cuestionable, o incluso cómo este virus llegó a ser, la cuarentena tiene que ser la única manera de que podamos obtener un asimiento de la transmisión», dijo. «La ciencia te dirá, hablas con cualquier biólogo o cualquiera que haya tomado una clase de ciencia básica: los virus se replican. Así es como se mueven. Necesitan un huésped y una fuente. Aprendí que en Cuba… No tenemos opciones. No puedes ir en contra de la ciencia».

Las imágenes de cubanos marchando hacia su posible muerte podrían despertar el sentimiento público en contra de la política de sanciones de décadas. Tal vez el mayor peligro para la isla en la actualidad son las graves dificultades en la producción de alimentos, debido al endurecimiento del bloqueo bajo la administración de Trump, que describió a Cuba como perteneciente a una «troika de la tiranía». A pesar de los controles de precios, los productos básicos como las judías negras son escasos. Lo más preocupante es que el jabón también lo es. Pero la administración Trump ha estado usando la pandemia para aumentar las sanciones contra los estados enemigos, esperando un cambio de régimen.

Dominic Raab agradece a Cuba por su ayuda con el Coronavirus

Dominic Raab, el Secretario de Estado del Reino Unido para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, agradeció al gobierno cubano hoy en el parlamento por su ayuda con el naufragado crucero británico el MS Braemar que tenía pasajeros con posibles infecciones de coronavirus. Hizo la declaración ministerial a los parlamentarios del parlamento hoy (17/3) «Hablé … Seguir leyendo Dominic Raab agradece a Cuba por su ayuda con el Coronavirus

Tu voto:

Sin embargo, la opinión pública podría estar cambiando. Sanders ganó el voto cubano-americano durante las primarias de Florida, y muchos miamenses que critican al gobierno comunista están volviendo tranquilamente a su patria ancestral para recibir tratamiento médico. Independientemente de las sanciones, el personal médico continuará luchando contra las enfermedades en todo el mundo, según Carlos Armando García Hernández, un enfermero que viaja a Italia: «Esta es una batalla global y tenemos que lucharla juntos».

Foto principal | Médicos y paramédicos de Cuba posan a su llegada al aeropuerto Malpensa de Milán, Italia, el 22 de marzo de 2020. Antonio Calanni | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.