Coronavirus, la República Checa incautó miles de máscaras enviadas desde China a Italia.

Un tema planteado por el GR1 gracias al trabajo del investigador checo Lukas Lev Cervink

La Repubblica, Andrea Tarquini

Un caso muy grave de falta de solidaridad de la Unión Europea en la crisis del Coronavirus, por parte de la República Checa en detrimento de Italia. El GR1 lo denunció: sólo gracias a la revelación de las mentiras oficiales y a la información proporcionada por un honesto y valiente investigador checo, Lukas Lev Cervinka, nos enteramos de que las autoridades locales habían incautado arbitrariamente una enorme carga de 680.000 máscaras y miles de respiradores, que la República Popular había enviado a nuestro país para ayudarnos.

Los hechos, dijo Lukas Lev Cervinka por teléfono, confirmando completamente los nuevos datos de Gr1, fueron los siguientes. El martes, las autoridades checas se jactaron del gran éxito de la lucha contra los que especulan con el precio de las máscaras y otros equipos médicos necesarios para detener la pandemia. «La versión oficial, en los primeros comunicados de prensa, decía inicialmente que las máscaras y respiradores fueron confiscados, refiriéndose al equipo robado de las empresas checas por delincuentes sin escrúpulos que querían venderlo a un precio más alto en el mercado internacional, desafiando los estrictos límites a las exportaciones médicas impuestos en la República Checa, como en otros lugares, por esta crisis». Pero entonces aparecieron las fotos y películas mostradas por Cervinka y las ONG democráticas y pro-europeas, que sacaron a la luz la triste verdad. A bordo de los camiones de la policía había cajas con banderas chinas e italianas e inscripciones en italiano y mandarín, mediante las cuales las autoridades de Pekín enviaron saludos, ánimos y expresaron su deseo de ayudar a Italia.

Italia y el Reino Unido dependen de la ayuda de Cuba, China y Venezuela para combatir el coronavirus, mientras EE.UU. aumenta las brutales sanciones.

Italia pidió a los médicos de China, Cuba y Venezuela que contengan el coronavirus, mientras que Cuba rescató un barco de ciudadanos británicos. Mientras tanto, las sanciones de EE.UU. empeoran el número de víctimas de la crisis del Covid-19 en Irán y Venezuela. By Ben Norton Las sanciones que los Estados Unidos han impuesto a … Seguir leyendo Italia y el Reino Unido dependen de la ayuda de Cuba, China y Venezuela para combatir el coronavirus, mientras EE.UU. aumenta las brutales sanciones.

Tu voto:

«Se contactó con el Ministerio de Salud checo», continuó Lukas Lev Cervinka, «y persistió en la versión oficial, repitiendo la mentira sobre la incautación de material destinado a la venta ilegal. Todos los medios de comunicación difundieron entonces la historia, pero la verdad fue descubierta, y las etiquetas de las cajas enviadas desde Pekín eran claramente visibles: ayuda humanitaria china para Italia. Sin embargo, el Gobierno checo tardó tres días en decirlo, no oficialmente, sino sólo a través de tweets del Ministerio del Interior, que admitió que al menos una parte, y cito los tweets, era de hecho de la República Popular y estaba destinada a su país como ayuda humanitaria. Añadiendo en términos generales que Italia no había perdido nada».

«Entonces la embajada italiana en Praga reaccionó, y su versión exacta fue reportada por el renombrado periódico de negocios Hospodarské Noviny», continúa el investigador en su relato. «Por el momento, todavía no hay un reconocimiento oficial y claro de la culpabilidad del gobierno (dirigido por el autocrático y populista primer ministro antimigrante Andrej Babis, nota del editor), e incluso, que yo sepa, no se han presentado disculpas oficiales a Italia. El gobierno se ha limitado a reconocer parcialmente los tweets del Ministerio del Interior. El silencio de las autoridades frente a Italia y el resto de la Unión Europea. »

«Los tweets dicen que el gobierno sólo habría notado el supuesto error después, y que ahora estaría en contacto con Italia y China para tratar de resolver el problema. Según Hospodáské noviny, la embajada italiana en Praga anunció que la empresa autorizada para transportar mercancías de China a Italia decidió que, desde el punto de vista logístico, era más apropiado dejar las mercancías a disposición de las autoridades checas y hacer un nuevo envío de China a Italia. Las autoridades checas también informaron a la embajada italiana de que se trataba de un robo en detrimento del remitente. ¿Las mercancías permanecen en la República Checa? Si es así, ¿por qué? ¿Ya se han distribuido a las autoridades sanitarias checas? Las respuestas no están claras.

Según la Embajada de Italia, las autoridades checas acaban de anunciar que se trataba de un vuelo a expensas del remitente, confirmando que la mercancía era material humanitario de China a Italia. El remitente -contactado en el curso de la investigación- declaró que, por razones logísticas, había dejado el material incautado a disposición de las autoridades checas y que organizaría un nuevo envío a Italia.

«Esto no es un gesto de la política europea en absoluto, es una historia absolutamente vergonzosa», dijo Lukas Lev Cervinka. Y hay que entender que, como dice el movimiento juvenil y de la sociedad civil checa, la «nueva primavera» pro-europea y ecologista, que defiende la democracia contra Babis, siempre se puede esperar lo peor del autócrata y su pueblo.

Fuente: La Repubblica, Andrea Tarquini

Publicado por Les Crisis

Foto destacada: Chechenia Grozni Adam Bortnowski en Pixabay


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | Sputnik 

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la intervención estadounidense. by Alan Macleod

Tu voto:

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.