Después de desviar las máscaras, Trump amenaza a la India con represalias si no envía insumos a los Estados Unidos.

El país asiático es el tercer mayor fabricante de drogas del mundo y el 25º país más afectado por el coronavirus

Praveen S. Brasil de Fato | Nova Delhi (Índia)

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la India con tomar represalias si no proporciona insumos para la producción del fármaco hidroxicloroquina durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado lunes (6).

«Me sorprendería que él [el primer ministro indio Narendra Modi] no lo enviara, porque tenemos una buena relación», dijo Trump. «Durante muchos años, la India se ha aprovechado de los Estados Unidos en el comercio. Si no libera la medicina, está bien. Pero, por supuesto, podría haber represalias. ¿Por qué no habría?» se burló.

La India es el tercer mayor fabricante de medicamentos del mundo. Ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, el gobierno de Modi había suspendido en marzo el envío de insumos para la producción de medicamentos en el extranjero. «Como cualquier gobierno responsable, nuestra primera obligación es asegurarnos de que haya suficientes reservas de medicamentos para las demandas de nuestra propia gente», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Preguntado sobre la amenaza de Trump, el programa daba cabida a la posibilidad de suministrar insumos a los países «más intensamente afectados» por el covid-19. «La comunidad internacional debe mostrar una fuerte solidaridad y cooperación frente a los aspectos humanitarios de la pandemia», dijo el portavoz del ministerio, Anurag Srivastava.

El martes (7), Modi confirmó la retirada de la suspensión, cediendo a la presión de los EE.UU. La decisión puede sentar un precedente para el Brasil, que también solicitó aportaciones la semana pasada.

Sin pruebas científicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay pruebas de la eficacia del uso de la hidroxicloroquina para combatir el covid-19. Según la organización, la sustancia no debe utilizarse ampliamente para prevenir el coronavirus, a fin de evitar posibles efectos secundarios y para que quienes dependen de ella no la pasen por alto para tratar el lupus y el paludismo, por ejemplo.

Casi la mitad de la hidroxicloroquina disponible en el mercado de los Estados Unidos en 2019 era de origen indio.

La India tiene 4.911 casos confirmados de coronavirus y ha llegado a 137 muertes por covid-19, lo que la convierte en el 25º país más afectado. Los Estados Unidos lideran el ranking de casos, con 369.069 y 11.018 muertes.

¿Cada uno por su cuenta?

La amenaza de represalias contra la India se produjo cuatro días después de que los Estados Unidos desviaran un cargamento de máscaras de China al Brasil. Jair Bolsonaro (sin partido) no hizo comentarios sobre el caso.

«Necesitamos las máscaras. No queremos que otros se pongan las máscaras», admitió el presidente de EE.UU. en una entrevista.

La actitud de Trump fue recibida con sorpresa por la India. Aliados en la escena internacional, Modi y Trump habían hablado por teléfono el domingo (5), y el Primer Ministro indio habría prometido responder pronto sobre la posibilidad de enviar la información.

Los EE.UU. son el segundo mayor socio comercial de la India después de China. El comercio bilateral de bienes y servicios fue de 142.000 millones de dólares en 2018.


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.