Los confinamientos en el Tercer Mundo resultan en hambruna, asaltos policiales

By Janet Phelan

Varios países en desarrollo que han iniciado órdenes de «quedarse en casa» están experimentando ahora muertes por hambre e inanición, así como asesinatos por parte de policías demasiado entusiastas.

Los informes de que los cierres en la India y en otros lugares han provocado casi tantas muertes como las que ha provocado el coronavirus están surgiendo ahora. En un reciente artículo de opinión publicado en The Print se analizaron las muertes no causadas por el virus en la India que fueron el resultado de la pérdida de empleo y la pérdida de ingresos, detallando estas muertes como por inanición, suicidio y asaltos de las fuerzas de seguridad.

El artículo afirma que «Como la India extiende el encierro en forma modificada por otras dos semanas, aquí hay otra estadística en la que debemos pensar: al menos 195 personas han muerto por el encierro». Se dan varios ejemplos de personas que murieron debido al encierro y no al virus:

Aplicado por los policías de gatillo fácil a través de los tornos, este encierro ha sido tan cruel que ni siquiera dejaba pasar las ambulancias en algunos lugares, como en Mangalaru, donde dos personas murieron como resultado.

Una denuncia de asalto por parte de la policía a un conductor de ambulancia resultó en otra muerte.

En Maharashtra, la policía golpeó a un conductor de ambulancia por supuestamente transportar pasajeros en lugar de pacientes. Los oficiales aceptaron un soborno y dejaron que la ambulancia fuera al hospital para que el conductor pudiera ser tratado por las lesiones de la agresión. El conductor murió de todos modos.

La India no es la única que sufre hambre y muertes relacionadas con la seguridad. Se informa de que los ugandeses también se enfrentan ahora al espectro de la inanición como resultado de los intentos de frenar la propagación del virus.

Un artículo reciente del Wall Street Journal también reveló que las fuerzas de seguridad de Uganda habían matado a personas por desafiar el encierro. El Irish Times también informó de que la policía había golpeado a civiles en Uganda, como parte de su capacidad de hacer cumplir la ley en relación con el virus.

También se informa de la violencia policial contra civiles en Kenya, donde la policía golpeó recientemente hasta la muerte a un niño de 13 años como parte de su «campaña de represión» contra el coronavirus.

La situación en América Latina no es mucho más brillante. Las economías de muchos países latinoamericanos dependen del trabajo ocasional, y los trabajadores ocasionales generalmente no tienen cuentas de ahorro. Esto hace que el cumplimiento de los distanciamientos sociales y los pedidos de comida para llevar a casa sea una receta para la inanición. Como se informó aquí, un vendedor de verduras en Haití declaró sucintamente que «no voy a gastar dinero luchando contra la corona. Dios me va a proteger».

Hasta ahora, el Primer Mundo se ha librado del espectro de vecinos hambrientos y de disturbios por comida. América tiene una infraestructura considerable para ayudar a sus necesitados, aunque ahora hay informes de que los bancos de alimentos están siendo presionados hasta sus límites, ya que millones solicitan beneficios de desempleo y otras ayudas financieras. Con el Tercer Mundo pasando hambre e incapaz de responder vigorosamente a los ataques relacionados con la seguridad, uno podría querer revisar la percepción oficial de que los ancianos son las principales víctimas del Covid-19. Parece que también está causando estragos en las naciones más pobres.


Foto principal: © ISAAC KASAMANI/AFP via Getty Images

Janet Phelan es una periodista de investigación y autora de la innovadora exposición, EXILIO. Sus artículos aparecieron previamente en lugares tan importantes como Los Angeles Times, Orange Coast Magazine, Long Beach Press Telegram, etc. En 2004, Janet «saltó del barco» y ahora escribe exclusivamente para medios de comunicación independientes. También es autora de dos colecciones de poesía: «The Hitler Poems» y «Held Captive». Reside en el extranjero. Están invitados a apoyar su trabajo en Buy Me A Coffee aquí: https://www.buymeacoffee.com/JanetPhelan


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.