Brasil: Bolsonaro despide al ministro de Salud en medio de la pandemia

Relación entre presidente y ministro se deterioró en la crisis del coronavirus; otro médico debe asumir el cargo

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, fue despedido por el presidente Jair Bolsonaro en la tarde de este jueves (16). Su salida fue confirmada por el propio ministro, por medio de su cuenta oficial en Twitter y después mediante pronunciamiento.

El ahora ex ministro elogió al equipo de trabajo del Ministerio de Salud y no entró en detalles de la dimisión ni comentó las discordancias con el presidente que lo separaron del cargo.

“Dejo este ministerio, pero se que dejo aquí el mejor equipo. Trabajen para el próximo ministro, como trabajaron conmigo, no midan esfuerzos”, afirmó Mandetta.

Antes de salir, Mandetta reforzó el discurso técnico, que lo distanció de Bolsonaro, en el mando del ministerio. “Nada que no sea una defensa intransigente de la vida, del SUS y de la ciencia tiene significado. Quédense con esos tres pilares, porque con ellos ustedes conquistarán todo. Pongan todas sus energías en la ciencia, no tengan una visión única, no piensen dentro de la caja. La ciencia es la luz.”

El despido viene después de una serie de peleas públicas entre Bolsonaro y Mandetta. El duelo comenzó enseguida de que la pandemia del coronavirus llegó al país – mientras el ministro mantuvo una postura más ponderada, replicando recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente decidió seguir los intereses de su núcleo político e indicar reglas propias (muchas veces contrarias al ministerio) a la población.

Desde la pérdida de alineación, el presidente amenazó con despedir al ministro al menos dos veces. También pasó a criticarlo públicamente – dijo que Mandetta tenía que ser más humilde.

Otro punto que puede haber influenciado la decisión de Bolsonaro fue la amenaza a su prestigio público que Mandetta representaba. Según encuesta divulgada por el Instituto Datafolha el viernes (3), el 76% de los entrevistados apoyaban el trabajo del Ministerio de Salud durante la pandemia, mientras que el 39% reprobaban la postura del presidente.

¿Quién es Mandetta?

Médico ortopedista y diputado federal con licencia, Mandetta forma parte de una familia tradicional de políticos de derecha de Mato Grosso, defensora acérrima de los intereses del agro negocio.


Fuente: Brasil de fato


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.