El Caballo de Troika: El paquete Corona de la UE pone a Italia (y al sur de Europa) bajo asedio económico

Vinieron, vieron… y fueron conquistados.

by Pozzati Daniele

Los países del sur de Europa, liderados por Italia y España, con la ayuda poco entusiasta de Francia, perdieron otra batalla con sus vecinos del norte en el Eurogrupo, la reunión informal de los ministros de finanzas de la zona euro dominada por Alemania.

El jueves pasado, justo antes del largo fin de semana de Pascua, el Eurogrupo acordó, después de tres días de conversaciones, un paquete de rescate de 540.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus.

El diablo, como siempre, está en los detalles – de la declaración resultante del Eurogrupo.

Para consternación de Italia y España no se mencionaron los eurobonos. No se compartieron las consecuencias económicas de la pandemia. No hay inyecciones de liquidez por parte del BCE. Sólo se ofrecía el tan temido Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

Conoce a la Bestia

El MME fue creado en 2012, y su dudosa fama llegó en 2015, con las negociaciones sobre la crisis de la deuda griega.

La sección «Acerca de nosotros» de su sitio web explica: «El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) fue creado como una institución financiera internacional por los Estados miembros de la zona del euro para ayudar a los países de la zona del euro que se encuentran en graves dificultades financieras».

A continuación, aprendemos cómo esa mano amiga realiza su labor caritativa: «Proporciona préstamos de emergencia, pero a cambio, los países deben emprender programas de reforma».

De ahí que el MME sea un prestamista internacional, cuya asistencia financiera viene con condiciones, al igual que los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El caballo de la troika entra en

No es casualidad que el propio FMI esté involucrado en la elaboración de tales «programas de reforma», y constituye, junto con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), la Troika.

Para ser elegible para los préstamos MME, un Estado miembro tiene que comprometerse con los programas de reforma dictados por la Troika: conocidos, en el típico caño de Bruselas, como «condicionalidad«.

Al igual que una empresa en quiebra, el Estado asistido financieramente entra en una especie de administración controlada, con la Troika actuando como administrador de la insolvencia.

Sigue la «reestructuración de la deuda». Esta es la noticia de EUrwellien para las políticas de austeridad de impuestos y cortes que hemos visto antes. Los impuestos de las clases trabajadoras y medias recortan el estado de bienestar y la administración pública.

Grecia ha sufrido este destino desde 2008, lo que ha conducido a una crisis de la deuda, a un aumento del desempleo, a una pobreza generalizada y a la pérdida de «más de una cuarta parte» de su producto interior bruto.

Berlín engaña a Roma: sin condiciones, con una condición

No hace falta decir que la mera mención de la MME y la «condicionalidad» (=políticas de austeridad de la Troika) se ha convertido en dinamita política en Italia.

La coalición gobernante italiana está compuesta por dos partidos principales: el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, pro-UE y pro-OTAN (los Demócratas Italianos); y el Movimiento de las Cinco Estrellas, populista y de izquierda. Este último se opone ferozmente al MME.

Bajo la presión de los diputados del Movimiento de las Cinco Estrellas, el primer ministro italiano Giuseppe Conte describió el MME como un «instrumento absolutamente inadecuado» para resolver la crisis financiera de Italia, y dijo repetidamente que nunca lo firmaría.

Conte presionó por los eurobonos, e incluso trató de persuadir al público alemán para que los aceptara concediendo entrevistas al primer canal alemán ARD, y al diario de mayor venta de Alemania, Bild Zeitung.

Sin éxito. Alemania y Holanda, que lideraban la oposición del Norte a los eurobonos (una especie de deuda pública de toda la UE), eran inamovibles.

Derrotados, y ante una oposición enfurecida, Conte y su ministro de finanzas, Roberto Gualtieri, afirmaron haber obtenido al menos un MME sin condiciones.

Una vez más, el diablo está en los detalles de la declaración del Eurogrupo. Los estados miembros pueden acceder a los fondos del MME sin condicionalidad – espere – con una condición: ¡cubrir los gastos adicionales de salud solamente!

En cuanto a las consecuencias económicas y financieras de la crisis de COVID-19 – subvenciones para las empresas más afectadas, subsidios de desempleo, etc. – el MME viene con la condicionalidad habitual.

Y con ella, volvemos a la Troika, y al temido escenario griego.

¿Italexit en ciernes?

El gobierno italiano cometió un error clave al impulsar los eurobonos, según el profesor de economía Alberto Bagnai, que preside la comisión parlamentaria de finanzas estatales italianas.

En una entrevista para la televisión independiente Byoblue prof. Bagnai explicó cómo los eurobonos son inadecuados, como instrumento financiero, para hacer frente a la crisis actual, por dos razones:

«En primer lugar, porque los gobiernos alemán y holandés siempre se han opuesto a una mutualización de la deuda en toda la UE – los eurobonos son simplemente algo que esos gobiernos nunca podrían justificar ante sus votantes».

«En segundo lugar, los eurobonos requerirían la creación de una estructura técnico-política encargada de emitirlos – esto solo llevaría varios meses, mientras que los italianos y las empresas están ahora en casa sin trabajo y sin beneficios, y por lo tanto necesitan ayuda inmediata»

Al presentar una herramienta aún más inadecuada – y peligrosa – como el MME, la UE a su vez muestra que realmente tiene como objetivo la bancarrota del Estado italiano:

«El único organismo que puede intervenir rápidamente poniendo liquidez en el sistema es el Banco Central Europeo. O lo hace, o resulta ser inútil»

«Con el MME como único medio para que Italia obtenga la liquidez que necesita, se abre el camino para una reestructuración de la deuda pública italiana, y con ello, la Troika podría finalmente despojar a Italia de sus ahorros y activos».

Por lo tanto, Italia podría tener que elegir entre un escenario griego y uno de Brexit.

Ya ahora, la mitad de los italianos (49%), según una encuesta reciente, quieren dejar la UE. Aún más significativo: el porcentaje de Pro-Remanentes ha bajado del 71% en noviembre de 2018 al 51% en abril de 2020.

Si las elecciones se celebraran ahora, una coalición de derecha y euroescéptica ganaría fácilmente.

En su intento de forzar a Roma bajo la Troika, para que Alemania y otros países de la UE puedan saquear los ahorros y activos italianos, la UE está perdiendo rápidamente el favor del pueblo italiano – y podría eventualmente perder a Italia como estado miembro.


Foto principal: © Photo: REUTERS/POOL New

Fuente: Strategic Culture Foundation


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.