«Deliberadamente Cruel»: Millones de ciudadanos de EE.UU. bloqueados de los pagos de estímulo porque se casaron con inmigrantes

«Estamos sin un céntimo. No sabemos qué va a pasar».

by Andrea Germanos, staff writer

El informe del lunes arrojó nueva luz sobre el hecho de que millones de ciudadanos de EE.UU. no son elegibles para recibir chequeos de estimulación de coronavirus por con quién se casaron.

Este gran grupo, como informó el Los Angeles Times, está formado por ciudadanos estadounidenses que declaran impuestos conjuntamente con un cónyuge que utiliza un número de identificación de contribuyente individual, una identificación que el IRS otorga a los trabajadores que no tienen un número de seguro social.

Los que tienen ITIN incluyen a los indocumentados y a los que pueden estar en proceso de legalización.

El bloque significa que no sólo el adulto en el hogar de estatus mixto no será elegible para su cheque de $1,200, sino que el propio hogar tampoco recibirá un pago de $500 por niño que era parte de la Ley CARES, trayendo más problemas económicos a los contribuyentes a medida que las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus continúan.

Hay una excepción. El ciudadano no está impedido de recibir el pago único si uno de los cónyuges sirve en el ejército de los EE.UU.

«Es un trato deliberadamente cruel», dijo Manar Waheed, consejero legislativo y de defensa de la Unión Americana de Libertades Civiles, al LA Times. «Al crear una excepción para las familias militares, muy, muy deliberadamente dejaron a todas estas otras personas fuera del reembolso en efectivo».

El Dallas Morning News también llamó la atención sobre el tema la semana pasada, e incluyó un comentario de Julia Gelatt, analista principal de políticas del Instituto de Políticas Migratorias con sede en Washington, D.C., quien dijo que «más de 10 millones de personas están afectadas» por la exclusión.

Christina Segundo, ciudadana estadounidense y madre de cuatro hijos, cuyo marido usa un ITIN, habló con el outlet de Texas sobre lo que significa para su familia la falta del cheque de estímulo. Dejó de trabajar en su empleo de UPS por temor a que su familia se infectara con COVID-19. Su marido sigue trabajando pero ha visto sus horas reducidas en las últimas semanas a más de la mitad.

«Estamos sin un céntimo», dijo Segundo. «No sabemos qué va a pasar».

Comparte con tus seguidores


Fuente: Common dreams


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.