La droga cubana para fortalecer la inmunidad natural en fase de prueba

El Inmunopotenciador CIGB 2020 se aplica por vía nasal o sublingual, y ha demostrado su eficacia en pacientes con COVID-19 confirmados.

By Angel Guerra Cabrera

Dada la amenaza que representa el nuevo coronavirus, es alentador saber que en Cuba se están realizando ensayos de una vacuna para fortalecer la inmunidad innata, a fin de ayudar a reducir el riesgo de que los agentes infecciosos entren en el cuerpo humano.

El nuevo fármaco, el Inmunopotenciador CIGB 2020, se aplica por vía nasal o sublingual, y ha demostrado su eficacia en pacientes con COVID-19 confirmado, limitando la progresión a etapas de mayor complejidad y gravedad, especialmente en adultos mayores.

El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en colaboración con otras instituciones científicas, explicó el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto de Vacunas Finlay, durante el programa televisivo Mesa Redonda. Añadió que la vacuna es capaz de estimular el sistema inmunológico en los lugares donde el virus «entra» en el cuerpo.

Según el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el proyecto pretende incidir en la «curva» de propagación de la enfermedad ya que, como se sabe, los individuos asintomáticos portadores del virus pueden infectar a otros o desarrollar repentinamente síntomas que pongan en peligro la vida, como ocurre con el 20% de los pacientes que acaban en estado grave o mueren.

Ante esta situación, el reto ha sido desarrollar una vacuna que evite que el virus supere al sistema inmunológico del cuerpo y, al mismo tiempo, permita un equilibrio que se refleje en la llamada inmunidad natural o innata, que puede ayudar, según el investigador, a salvar la vida de muchas personas y ofrecer importantes beneficios a los grupos más vulnerables.

La vacuna, aprobada para la fase de ensayos clínicos, ha demostrado en análisis de sangre y raspados de amígdalas y sublinguales, cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular, indicando la activación del sistema inmunológico innato a los virus, explicó el Dr. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigación Biomédica del CIGB.

«Estamos trabajando a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmunológico innato, y cómo éste activa la inmunidad específica contra el virus», dijo el científico, quien añadió que, hasta la fecha, no existen vacunas para este propósito, aunque Cuba tiene varios productos que se están perfeccionando.»

Asimismo, los científicos de la isla están trabajando en el desarrollo de antivirales como el CIGB 210, CIGB 300 y CIGB 258 (este último para pacientes en estado grave), y están avanzando en cuatro modelos de prueba que permitirán al país contar con sus propias herramientas de diagnóstico para COVID-19.


Foto principal: Matt Kieffer Hospital Hermanos Ameijeiras, Havana, Cuba

The original source of this article is Granma

Copyright © Angel Guerra CabreraGranma, 2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.