Los rumores de un cambio de régimen en Corea del Norte: Descifrando la última conspiración del Deep State sobre Kim Jong-un

El informe de la CNN de una sola fuente del gobierno de EE.UU. anónima, de que el líder norcoreano «está en grave peligro después de someterse a una cirugía previa» no es tan creíble, pero el hecho de que se esté presionando tanto en este momento en particular dice mucho sobre las intenciones de los patrocinadores del «Deep State» de la red.

By Andrew Korybko

La raíz del rumor

Se especula en todo el mundo sobre la posibilidad de un cambio de régimen inesperado en Corea del Norte, después de que la CNN informara de una única fuente del gobierno de los EE.UU. no identificada que Kim Jong-un «está en grave peligro después de haber sido sometido a una cirugía previa», y algunos medios incluso llegaron a predecir que su hermana Kim Yo-Jong podría ocupar pronto su lugar. China y Corea del Sur restaron importancia a los informes sobre su supuesta grave crisis de salud, pero aún quedan preguntas sobre por qué no se le ha visto en público durante más de 10 días después de no haber aparecido en una celebración que conmemora el cumpleaños de su abuelo el 15 de abril (su última aparición pública fue varios días antes de eso). El informe original de CNN también decía que «una segunda fuente familiarizada con la inteligencia dijo a CNN que los EE.UU. han estado vigilando de cerca los informes sobre la salud de Kim», aunque eso no significa en sí mismo que su vida esté en peligro, sólo que alguien supuestamente confirmó que la comunidad de inteligencia de los EE.UU. está llevando a cabo uno de sus más básicos deberes vigilando los informes sobre la salud de un líder rival.

¿Es correcto el «Reloj roto»?[1]

Considerando lo que se sabe hasta ahora, es obvio que algo anda mal ya que Kim Jong-Un no se habría perdido la celebración del cumpleaños de su abuelo, aunque no está claro qué es lo que anda mal. Es más que probable que sea por algún problema de salud, pero nadie sabe con seguridad si es grave o no. Aún así, las noticias sobre Corea del Norte casi siempre logran captar los titulares de los medios internacionales, y el hecho de que la CNN de todos los lugares haya sido la primera en informar que está «en grave peligro» es suficiente para sospechar de su veracidad. Podría muy bien darse el caso de que «un reloj roto da la razón dos veces al día» y que el informe de la CNN resulte ser creíble, pero también podría resultar que no lo es y que los patrocinadores de la red en la burocracia militar, de inteligencia y diplomática permanente («estado profundo [Deep Sate]») tengan motivos ulteriores para «filtrar» esta historia a la prensa.

Rehabilitar la reputación de la CNN

En primer lugar, cabe destacar que la supuesta fuente (si es que existen) se comunicó con la CNN en lugar de con cualquier otro medio de comunicación que se precie. Esto sugiere que sus motivos son o bien mejorar la credibilidad de la cadena en medio de las afirmaciones habituales del Presidente de que son noticias falsas (siempre que el informe sea reivindicado) y/o socavar su política de compromiso sin precedentes hacia Corea del Norte. En cuanto a la primera explicación, tiene sentido desde el punto de vista del poder blando que la CNN publique ocasionalmente «noticias reales» para que mejore las probabilidades de que su público objetivo crea la plétora de noticias falsas que suele producir. Dado que muchos observadores ya se preguntaban por qué Kim Jong-Un no asistió a la celebración del cumpleaños de su abuelo, es plausible que algún problema de salud u otro sea el responsable, lo que da cierta credibilidad al informe de la CNN de que podría ser incluso grave (lo que no se puede saber con seguridad a menos que realmente se retire o fallezca).

Divide y vencerás

En cuanto a la segunda explicación, posiblemente consiste en dos partes – complicar la relación personal de Trump con Kim Jong-Un y/o presionar al Presidente para que conceda el pago de defensa propuesto por Corea del Sur a los EE.UU.. Por un lado, el líder americano tiene excelentes relaciones con su homólogo norcoreano, pero por otro lado, son muy frágiles y se oponen algunos miembros de sus «estados profundos». Esto significa que el progreso, en su mayor parte simbólico, que se ha hecho hasta ahora en el compromiso de desnuclearización de Corea del Norte podría revertirse si Trump hace un comentario «no diplomático» sobre la salud de Kim Jong-Un y lo ofende personalmente, aunque sabiamente evitó hacerlo ayer en respuesta a una pregunta sobre ese tema. Si hubiera reaccionado de manera diferente, entonces eso habría jugado en las manos de los enemigos del «estado profundo» de Trump, alineados con los demócratas (y naturalmente, alineados con la CNN), que están en contra de su política pacífica de evitar la guerra con Corea del Norte.

El arte del trato

En cuanto a la segunda parte de la explicación, Trump reveló recientemente que rechazó la suma que Corea del Sur ofreció pagar en respuesta a su anterior demanda de que compensara más generosamente a su país por sus servicios militares, lo que según Reuters habría supuesto un aumento del 13%. El Presidente está tratando de presionar a todos los socios tradicionales de su país para que lleguen a acuerdos más ventajosos que, a su juicio, compartan más equitativamente la carga de las responsabilidades de los Estados Unidos para con ellos en el marco del orden mundial previsto, lo que ha sido objeto de duras críticas de la élite internacional, mayoritariamente liberal-mundialista, y de sus aliados internos en los Estados Unidos (es decir, los demócratas, sus medios de comunicación afiliados y la facción del «Estado profundo» que los patrocina a ambos). En el caso de que haya alguna credibilidad en el informe de la CNN sobre una inminente crisis de liderazgo en Corea del Norte que podría hacer que el país fuera aún más impredecible que antes, entonces Trump podría verse obligado a «conformarse con menos» y ceder a lo que Seúl proponga en interés de la «seguridad nacional».

Pensamientos finales

Por supuesto, queda por ver lo que – si acaso – sucederá en Corea del Norte en las próximas semanas, pero sin embargo vale la pena preguntarse qué podría estar pasando entre bastidores con el «estado profundo» de Estados Unidos para motivar a uno de sus representantes a «filtrar» una historia a la CNN sobre la salud de Kim Jong-Un en este momento en particular. Como se mencionó al principio del análisis, hay cierta verosimilitud en la especulación de que está enfermo o recuperándose de algún tipo de cirugía, incluso si esto último no es nada serio pero podría hacerle parecer «indigno» en público si hace una aparición (lo que sería tabú en ese caso dada la cultura política del país). Aún así, la historia muestra que la mayoría de las noticias sobre Corea del Norte son totalmente falsas o muy exageradas, y que muy poco de ello se demuestra como cierto, especialmente si proviene de la CNN. Todo el mundo se sorprendería si el reportaje en cuestión resultara creíble en caso de que renunciara o falleciera, pero las probabilidades de que alguno de esos dos escenarios se desarrolle pronto son extremadamente bajas.


Nota:

[1] La frase reloj roto hace alusión de manera literal que un reloj análogo puede estar correcto dos veces en 24 horas, pudo haberse detenido a las 5:00 am y dar la hora correcta a las 5:00 pm


Este artículo fue publicado originalmente en OneWorld.

Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú, especializado en la relación entre la estrategia de EE.UU. en Afro-Eurasia, la visión global de China de la Nueva Ruta de la Seda y la Guerra Híbrida. Es un colaborador frecuente de Global Research.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Andrew Korybko, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.