Revelado: Bin Salman y Putin encendieron la crisis del petróleo con un “fósforo de jerga”…

La guerra del precio del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita fue aparentemente encendida por una pelea entre el Presidente Vladimir Putin y el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman durante una llamada telefónica el mes pasado. La afirmación ha sido hecha por un funcionario saudí.

La llamada fue el 6 de marzo, justo antes de una reunión vital de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que los principales exportadores de petróleo del mundo no lograron llegar a un acuerdo para reducir la producción de petróleo ante la caída de la demanda durante la crisis del coronavirus. Poco después de la llamada, Arabia Saudita inundó el mercado con petróleo y provocó una fuerte caída de los precios.

Funcionarios saudíes con conocimiento de la llamada revelaron los detalles al Middle East Eye con sede en Londres en condición de anonimato. “Justo antes de esa reunión hubo una llamada entre Putin y Bin Salman”, explicó uno. “Bin Salman fue muy agresivo y dio un ultimátum. Amenazó con que si no había acuerdo, los saudíes iniciarían una guerra de precios”.

La conversación fue muy personal, añadió. “Se gritaron el uno al otro. Putin rechazó el ultimátum y la llamada terminó mal”.

La discusión entre los dos líderes y la subsiguiente guerra de precios se produjo después de meses de mejorar las relaciones entre los dos países. Se acordó un importante acuerdo de armas.

Antes de la llamada, Bin Salman aparentemente contactó con el yerno del Presidente de los EE.UU. Donald Trump y su asesor más cercano Jared Kushner para confirmar lo que se iba a discutir. Esto significa que supuestamente tenía la bendición de Trump.

“Kushner no le pidió a Bin Salman que lo hiciera, pero Kushner lo sabía y no lo vetó. Bin Salman sacó sus propias conclusiones”, explicó un funcionario. Se sabe que el yerno de Trump y el Príncipe Heredero tienen una estrecha relación. Se dice que Kushner es “el defensor más importante del príncipe dentro de la Casa Blanca”.

Lo que siguió fue una caída asombrosa de los precios mundiales del petróleo y la desestabilización de los mercados mundiales. El petróleo llegó a 25 dólares por barril al principio y luego cayó aún más.

No sólo son tensas las relaciones entre Arabia Saudita y Rusia, los EE.UU. también tienen sus problemas con el Reino. A principios de esta semana, el precio del crudo de Texas entró en cifras negativas, alcanzando -$37 por barril por primera vez en la historia de la industria petrolera estadounidense. La tensión hizo que los senadores republicanos pidieran al Reino que abandonara la OPEP, e incluso amenazaran con retirar las fuerzas militares estadounidenses del Estado del Golfo.

Aunque los saudíes y los rusos parecían haber acordado una solución a la crisis reduciendo la producción de petróleo en un 10%, se ha informado de que los dos países siguen tratando de superarse mutuamente. Los precios del petróleo volvieron a bajar, a unos 15 dólares por barril antes de subir a 19 dólares.


Fuente: Middle East Monitor

Foto principal: El presidente de Rusia Vladimir Putin (R) y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018 [LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images]


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el “fair use”, debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .