Red de Periodistas Migrantes: «Cuando usan helicópteros para eludir control sanitario no hay despliegue comunicacional como con migrantes»

«El tratamiento ético en el ejercicio periodístico, cuando se aborda la migración, es indispensable para no terminar alimentando el racismo, la xenofobia y la aporofobia», advierte la organización ante el cuestionado tratamiento de los medios de comunicación a los casos de Covid-19 en donde se han visto involucrados extranjeros.

Por DANIEL LABBÉ YÁÑEZ

«Por una prensa sin racismo ni xenofobia» se titula la declaración difundida en las últimas horas por la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, frente al cuestionado tratamiento que los medios de comunicación han dado en las últimas semanas a los casos de contagios con Covid-19 en los que se han visto involucradas personas de otras nacionalidades.

En el documento la organización sostiene que la realidad que afrontan hoy los migrantes en la actual emergencia sanitaria ha estado marcada por «tendencias xenófobas en redes sociales, sobreexposición mediática, señalamientos de las autoridades y agresiones físicas».

En ese sentido, la Red advierte que, por ejemplo, en el caso de la mujer peruana sorprendida la semana pasada en la Plaza de Armas incumpliendo su cuarentena «periodistas y camarógrafos de la prensa nacional (…) usaron este caso para difundirlo a la opinión pública exponiendo detalles de la vida de la persona cuestionada, y desencadenando una ola de comentarios xenófobos y racistas».

Sin embargo, los periodistas y comunicadores migrantes apuntan que no es primera vez que se observan «imprudencias» como la mencionada desde que comenzó la pandemia en nuestro país. «Se han visto casos de personas contagiadas que infringen su cuarentena y van a supermercados, u otras que usan helicópteros para eludir control sanitario y no han tenido el despliegue comunicacional que sí tienen los que involucran a personas migrantes», advierten.

En esa misma línea, la Red menciona lo ocurrido con el ciudadano haitiano golpeado en momentos en que iba a cobrar su seguro de cesantía y lo que sucedió con el señalamiento a la comunidad de esa misma nacionalidad ubicada en Quilicura. A juicio de los comunicadores, esta última fue objeto de una «sobreexposición mediática y parcializada, ya que fue evidente en diferentes canales de televisión nacional, y se está replicando en otras comunas también con población migrante».

Un escenario que se refuerza con las declaraciones de autoridades como el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, «al inferir que las personas inmigrantes son responsables de la propagación del virus en el país», apuntan.

«El tratamiento ético en el ejercicio periodístico, cuando se aborda la migración, es indispensable para no terminar alimentando el racismo, la xenofobia y la aporofobia, así como poniendo en riesgo la integridad física de las personas, ya que los contendidos que se publican en los medios de comunicación tienen un impacto directo en la construcción social de la realidad», concluye la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes.


Fuente: El ciudadano


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.