Cuba: Eliminar la importación de fármacos

por Jucanomo

El antirretroviral Kaletra, para el tratamiento de VIH-Sida y actualmente usado con pacientes de COVID-19, está siendo desarrollado en su versión propia por los Laboratorios MedSol.

Desde la Unidad Empresarial de Base Novatec, que pertenece al grupo MedSol, el jefe del grupo de investigación y desarrollo, Adalberto Izquierdo Castro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que mediante una orden del Ministerio de Salud Pública se darán a la tarea de desarrollar una versión propia del antirretroviral Kaletra.

Al momento en etapa de desarrollo, de la versión cubana del retroviral, las primeras pruebas preliminares realizadas fueron altamente satisfactorias. Se realizó el análisis físico químico, para luego efectuar la comparación con el producto líder, y cuyo resultado obtenido será registrado en el Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Es importante y satisfactorio que la producción del medicamento se realice dentro del país [Cuba], porque de esa manera se evitaría la importación, agravada en el momento por los bloqueos estadounidenses, que a su vez desencadenan un problema financiero.

La versión cubana del Kaletra, es una combinación de lopinavir y ritonavir, cuyo costo costo de producción sería significativamente menor al del original, y de ser posible en un futuro a largo plazo sería exportado. Lastimosamente  para fabricarlos, no se cuenta con la máquina de calentamiento que fusiona esos dos principios activos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.