Cuomo anuncia su asociación con Bill Gates para “revolucionar” las escuelas de NY en el fin del Coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que utilizará el virus COVID-19 como una oportunidad para “revolucionar” el sistema escolar del estado, invitando a Bill Gates a poner en práctica sus controvertidas ideas sobre la educación.

by Alan Macleod

Tomándose un tiempo libre de la mala gestión de una pandemia y convirtiendo las máscaras salvavidas enviadas desde todo el país en una instalación artística, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo declaró ayer que usaría el mortal virus COVID-19 como una oportunidad para “revolucionar” el sistema escolar del estado, invitando al fundador de Microsoft, Bill Gates, a implementar sus controvertidas ideas sobre la educación en todo el estado. Cuomo no divulgó muchos detalles de cómo se vería su imaginaria revolución educativa, pero sí mencionó la educación virtual y el aprendizaje a distancia. Sin embargo, Gates es más conocido por una cosa en la educación: las escuelas charter.

“Bill Gates es un visionario en muchos sentidos y sus ideas y pensamientos sobre la tecnología y la educación de los que ha hablado durante años, pero ahora creo que tenemos un momento en la historia en el que podemos incorporar y avanzar esas ideas”, dijo Cuomo. “¿Cuándo llega el cambio a una sociedad?…[cuando] tenemos momentos en la historia” añadió, “creo que este es uno de esos momentos”.

Uno de los dos únicos multimillonarios de la historia, Gates es el empresario más popular del mundo según la empresa de encuestas YouGov, con un 54 por ciento de opinión positiva y sólo un nueve por ciento de opinión negativa. Sin embargo, el anuncio de Cuomo fue recibido con consternación por muchos. “El títere derechista de Wall Street, Cuomo, va a trabajar con el capitalista multimillonario Bill Gates, uno de los seres humanos más ricos de la historia, para privatizar la educación pública. “La filantropía” es una estafa. El objetivo de la Fundación Gates es privatizar todo para que los multimillonarios puedan beneficiarse”, escribió el periodista Ben Norton.

Gates es una de las fuerzas motrices más importantes que dirigen el asalto al sistema de educación pública estadounidense a través de la promoción de las escuelas charter. Las escuelas charter privatizan efectivamente el sistema de escuelas públicas, donde el público sigue pagando la factura de la escuela, pero no tiene influencia ni voz en su gestión. Aunque son muy populares tanto en el sector privado como en la derecha religiosa, la gran mayoría de los maestros de las escuelas públicas sindicadas se oponen a ellas.

Así, el intento de Cuomo de impulsar lo que promete ser una revisión masiva de toda la red educativa del estado es un ejemplo perfecto de lo que la escritora Naomi Klein llamó “capitalismo de desastre”. En su libro seminal, “The Shock Doctrine”, Klein describe cómo las fuerzas regresivas esperan hasta el pánico colectivo de un desastre para forzar una legislación que la población nunca aceptaría y contra la que lucharía en tiempos normales.

Durante el huracán Katrina, el sistema escolar de Nueva Orleans fue privatizado en un instante. Antes del desastre, el consejo escolar dirigía 123 escuelas públicas, después sólo cuatro. Mientras tanto, el número de escuelas charter aumentó rápidamente de siete a 31. Los maestros de las escuelas sindicalizadas fueron despedidos inmediatamente, y algunos fueron contratados de nuevo con salarios reducidos y prácticamente sin beneficios. Como resultado de ello, la ciudad, de gran diversidad racial, ha sido efectivamente privatizada y remodelada para excluir a gran parte de su población negra pobre. Como escribió Klein:

Aunque mantiene una fachada pública afable, entre bastidores Gates parece obsesionado con la desacreditada seudociencia de la eugenesia y ha hecho de la reducción de la población de África una prioridad. También ha financiado programas para circuncidar a millones de hombres y niños en todo el mundo en desarrollo. Otra de sus ideas más cuestionables es la de tatuar a toda la raza humana con el llamado “micropunto” una vez que han sido vacunados. Y, como Whitney Webb catalogó para MintPress, Gates es un asociado cercano del infame depredador sexual Jeffrey Epstein, encontrando un artículo del 2001 que señala que Epstein había hecho su fortuna gracias a sus estrechos lazos con el cofundador de Microsoft. “Su estilo de vida es muy diferente y un poco intrigante” dijo Gates de Epstein en un correo electrónico filtrado del 2011, tres años después de que fuera condenado por crímenes sexuales con niños.

Por lo tanto, aunque el gobernador Cuomo ve la pandemia como una maravillosa oportunidad para reorganizar el decaído sistema escolar de Nueva York, no está nada claro si el público debe abrazar sus ideas y la supuesta generosidad del segundo hombre más rico del mundo.

El número de casos confirmados de coronavirus en Nueva York superó los 330.000 hoy en día. El estado tiene más casos confirmados que cualquier otro país extranjero en el mundo. Al menos 25.436 neoyorquinos han muerto a causa de COVID-19, aunque los funcionarios locales aceptan que esto es ciertamente un recuento insuficiente.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | Bill Gates habla en la Exposición de Baños en Beijing, el 6 de noviembre de 2018. Mark Schiefelbein | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.



2 comentarios en “Cuomo anuncia su asociación con Bill Gates para “revolucionar” las escuelas de NY en el fin del Coronavirus”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .