El violento golpe fallido de los Estados Unidos contra Nicaragua. La falsedad de los medios de comunicación occidentales

Derechos Humanos a la carta – El ataque a Nueva Radio Ya

El 28 de mayo de 2018, los organizadores del violento y fallido intento de golpe de Estado de ese año ejecutaron un ataque cuidadosamente planeado y bien coordinado para destruir la emisora de radio sandinista progubernamental Nueva Radio Ya. Durante el ataque, los pistoleros de la oposición dispararon contra los bomberos y los agentes de policía que intentaban llegar al lugar del incendio, hiriendo a cinco agentes de policía y matando al agente de policía Douglas José Mendiolas Viales.

By Stephen Sefton

El ataque involucró incendiarios informes falsos emitidos por el medio de propaganda de la oposición 100% Noticias, bajo el director de ese canal de televisión Miguel Mora. También se realizaron bloqueos coordinados de carreteras para evitar la fuga del personal de Nueva Radio Ya y para evitar que la ayuda de las autoridades llegara a la radio.

Los testimonios de los periodistas de Nueva Radio Ya que sobrevivieron al ataque exponen categóricamente la falsedad y el cinismo de la cobertura de los medios de comunicación occidentales sobre los acontecimientos durante el violento intento de la oposición de derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en 2018.

En particular, su testimonio:

  • expone la mentira de que las protestas de la oposición durante la crisis de 2018 fueron pacíficas, cuando la evidencia es incontestable de que los grupos de manifestantes infligieron sistemáticamente una violencia letal deliberada desde el principio;
  • confirma categóricamente que las protestas no fueron espontáneas, sino que de hecho formaban parte de una estrategia cuidadosamente planificada y bien financiada de perturbación violenta y desgaste para obligar al gobierno del Presidente Ortega a dimitir;
  • constituye otro caso más que confirma que todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras, se abstuvieron negligentemente de entrevistar a las víctimas de la violencia de la oposición, pero aún así informaron falsa y cínicamente de que las protestas organizadas por la oposición en 2018 fueron pacíficas;
  • demuestra la hipocresía de las organizaciones occidentales que abogan por la libertad de expresión, que o bien no condenaron el ataque destinado a destruir una emisora de radio popular o bien defendieron a los medios de comunicación de la oposición que ayudaron a provocar y a la violencia, además de tratar de atribuirlo todo a la policía y a los partidarios sandinistas, algunos, como el Comité de Protección de los Periodistas de los Estados Unidos, concediendo cínicamente un premio a los partidarios del golpe de la oposición que incitaron el ataque a Nueva Radio Ya.

Las entrevistas con los periodistas de Nueva Radio Ya que sufrieron el ataque el 28 de mayo de 2018 están disponibles aquí:

Entrevista con Dennis Schwarz, Director de Nueva Radio Ya

“¿Por qué nos quemaron? Porque somos una radio con principios sandinistas y vocación de servicio al pueblo. Nos ocupamos de las prioridades y necesidades de todos.

“…les llevó ocho meses crear las condiciones necesarias para quemar la radio, diciendo repetidamente que éramos la voz oficial del Frente Sandinista, que nos burlábamos de la gente común, que atacábamos mucho la diversidad sexual, lo cual no es cierto en absoluto.

Y crearon esta enorme bola de nieve de falsa opinión para justificar lo que habían planeado de antemano el 28 de mayo de 2018, para quemarnos. Crearon tantas “noticias falsas”, tantas mentiras alrededor de nuestra operación y todo lo que querían era justificar la quema de la radio…

“Estamos pasando por una situación difícil en este momento otra vez con otro bloqueo económico porque ahora la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, ONAP, le ha dicho directamente a sus agencias de publicidad que no se anuncien en nuestra radio porque dicen que somos una emisora del gobierno, por lo que se dicen muchas mentiras como esa sobre nosotros y esto nos ha afectado…”

Entrevista con Bismarck García Zapata periodista y coordinador de corresponsales de Nueva Radio Ya

“Nos atacaron cinco veces. Los ataques más crueles fueron el 20 de abril, el 28 de mayo y el 30 de mayo…

“Unos veintiuno de nosotros estuvimos allí la mañana del 28 de mayo de 2018. El humo avanzaba por dentro. Se estaba haciendo muy difícil respirar en toda la zona de recepción y a lo largo del pasillo y de la zona de emisión, nuestra cabina, nuestro controlador estaba usando una camiseta mojada para poder respirar porque el humo era muy dañino.

“En todo caso, aquí seguimos trabajando con la mirada puesta en el futuro y también apoyando el modelo Socialista Cristiano y Solidario desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo…

“Todos esos hospitales que fueron quemados, incendiados y saqueados, todas las Casas Maternas que fueron dañadas y despojadas de todo, todo lo que ya ha sido reconstruido porque es fácil de destruir, pero sólo las personas con conciencia de amor y servicio a los demás pueden reconstruir como lo ha hecho el gobierno sandinista después del fallido intento de golpe de Estado en Nicaragua”.

Entrevista con Arlen Hernandez, periodista de Tu Nueva Radio Ya

“Tu Nueva Radio Ya”, desde su creación, siempre ha representado los intereses de nuestro pueblo. Siempre ha estado del lado de nuestro pueblo en los momentos difíciles y también en los momentos felices. Pero aún más cuando se requiere una respuesta. Por eso Tu Nueva Radio Ya, desde su creación en 1990, siempre ha ocupado el primer lugar en la aprobación de la audiencia y por eso las grandes empresas nos han bloqueado financieramente porque aunque su publicidad pueda tener éxito en Tu Nueva Radio Ya, simplemente no nos la dan porque representamos al pueblo nicaragüense y porque somos sandinistas…

“…se propusieron quemarnos a todos hasta la muerte, más de veintidós trabajadores que estaban allí, desarmados, e íbamos a quemarnos hasta la muerte. Esa era la intención. Y más allá de eso, también para silenciar la voz del pueblo. Porque Tu Nueva Radio Ya siempre tuvo sus micrófonos abiertos a todos en situaciones políticas, económicas y sociales difíciles de todo tipo, Tu Nueva Radio Ya siempre ha estado presente, incluso durante todo el período de 1990 a 2006t, cuando se revirtieron las conquistas del pueblo y llegó el modelo neoliberal con sus garras más feroces, privatizando la educación y la salud.

“…estaban tratando de matar al colectivo de Tu Nueva Radio Ya, de destruir tanto a la gente que estaba dentro de la radio como a la infraestructura con la intención de silenciar la verdad porque así es como es. La verdad está de nuestro lado y no vamos a dejar de decirla”.

Entrevista con Carlos Alfaro, periodista deportivo de Tu Nueva Radio Ya

“El primer ataque contra la radio ocurrió el 21 de abril. Desde ese primer ataque hasta el 28 de mayo, la situación fue muy difícil para nosotros. Había mucha presión. Día a día había una preocupación por lo que nos sucedería dentro de la radio y si hubo una experiencia positiva en medio de las negativas, fue que después del 21 de abril cuando fuimos atacados por primera vez, todo el personal de la radio se unió más, se hizo más solidario. Vimos la radio como una familia para que todos nos sintiéramos más unidos.

El 28 de mayo por la mañana, como siempre, estábamos bajo asedio. Hubo la tensión habitual, bombas de mortero, cócteles molotov, pero fue alrededor de la mañana cuando el fuerte ataque a Tu Nueva Radio Ya realmente comenzó. Acordamos cerrar, se apagaron las luces del vestíbulo de la radio, todas las luces estaban apagadas. Sólo las luces de la cabina estaban encendidas para que pudiéramos hacer nuestro trabajo y transmitir lo que estaba pasando.

Nos atacaron lanzando los cócteles molotov, disparando un montón de balas de mortero. Nos atacaron por el frente y por el lado este de la radio, y fue un choque increíble. Entre los trabajadores de la radio bastantes mujeres estaban llorando, y recuerdo que durante el tiempo del ataque era difícil moverse o incluso poder respirar porque había un incendio dentro de las oficinas de la radio”.


This article was originally published on Tortilla con Sal.

All images in this article are from TCS unless otherwise stated

The original source of this article is Global Research

Copyright © Stephen Sefton, Global Research, 2020



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .