“Me tomará un poco menos de 25 años pagar la primera cirugía” – Periodista cegada por la policía habla

“La única razón por la que lo llevo tan bien es porque creo que la pobreza y el trabajo de bajo salario es tan brutal y visceral como perder un ojo por una bala de la policía.” – Linda Tirado

by Alan Macleod

La periodista y fotógrafa Linda Tirado estaba de pie cerca de una línea de la policía en Minneapolis el 29 de mayo, cubriendo las protestas de George Floyd que se estaban llevando a cabo en la ciudad. De repente, su cara “explotó” con sus propias palabras. Le habían disparado a quemarropa en el ojo, cegándola permanentemente. Sus gafas se rompieron y el gas lacrimógeno entró en la herida, causando aún más dolor. La policía le había disparado. Los manifestantes la alejaron de sus atacantes, la metieron en un vehículo y la llevaron al hospital donde no pudieron salvarle el ojo, pero pudieron darle una factura de 58.000 dólares, probablemente la primera de muchas.

Ahora, en una amplia entrevista con el escritor Luke O’Neil, ella habló sobre la terrible y brutal situación de la policía y el estado de América hoy en día.

Estoy “completamente jodida”

Tirado reveló que su primera reacción al recibir la enorme factura, inicialmente prevista de 2.900 dólares al mes, fue reírse. Tirado es una periodista independiente apoyada por los lectores a través de Patreón, no es la profesión más lucrativa. El hospital finalmente acordó un pago mensual de 100 dólares. “Me tomará un poco menos de veinticinco años pagar la primera cirugía”, dijo, añadiendo que estaba “completamente jodida”. “Estoy adeudando 58.000 dólares hasta ahora entre dos cirugías. Y esos son sólo los que conozco. Tengo unas cuantas cirugías más en camino… no hay manera de que eso suceda”, añadió.

“Apesta ser pobre”

Tirado es probablemente más conocida como la autora del libro Hand To Mouth: Viviendo en Bootstrap America, un relato de la cruda realidad de cómo sobrevive la casi mitad de los americanos que viven de sueldo en sueldo, o “288 páginas de Apesta ser pobre”, en sus propias palabras. También fue la autora de un artículo viral en el Huffington Post que explicaba a los lectores privilegiados por qué las decisiones de los pobres no son irracionales sino que tienen perfecto sentido dadas las realidades económicas distópicas en las que viven. Crecer pobre ella misma, dice, le ha dado la fuerza y la perspectiva para hacer frente a la prueba. “Creo que la única razón por la que estoy lidiando con esto tan bien es porque creo que la pobreza y el trabajo de bajo salario es tan brutal y visceral como perder un ojo por una bala de la policía. Es sólo que la gente no piensa de esa manera porque le pasa a más gente”, le dijo a O’Neil.

Comparó lo que le pasó en Minneapolis con sus anteriores trabajos en granjas y fábricas. “Cuando ese es tu trabajo, sabes que vas a quedar permanentemente discapacitado en algún momento, y es un juego de niños por cuántos años buenos vas a tener”, dijo, “Llegué a treinta y siete, hombre. Lo hice bien. ¿Y qué tan jodidamente sombrío es eso?”

Vivir en América significa que llamar a la policía podría matar a alguien y llamar a una ambulancia podría llevar a alguien a la bancarrota.

“Unas cuantas manzanas podridas” estropean el grupo

Como periodista y fotógrafa, Tirado pasó mucho tiempo en Ferguson, Missouri, una ciudad que explotó de rabia tras el tiroteo policial de Michael Brown en 2014. Sin embargo, nada de lo que vio allí la preparó para la violencia en Minneapolis. “Pensé que los policías de St. Louis iban a ser los peores que he visto. Luego llegué a Minneapolis y me dije, joder, es el siguiente nivel aquí”, dijo, “La gente me había dicho que ibas a Minneapolis, ten cuidado, esos tipos no se andan con rodeos”. Mientras que muchos han tratado de restar importancia a las acciones de oficiales como Derek Chauvin, afirmando que representan sólo unas pocas manzanas podridas, Tirado lo ve de otra manera, señalando que la metáfora afirma explícitamente que las manzanas podridas estropean todo el grupo.

Compartió sus últimas fotos de la fatídica noche en su página de Patreón, tomadas justo antes del incidente. Parece que muestran a oficiales de policía de Minneapolis apuntándole con armas directamente a ella. Le dijo a la CNN que no hay forma de que “me hayan confundido con una cámara profesional con nada más que prensa de trabajo”.

Tirado está demandando a la ciudad de Minneapolis por daños y perjuicios y medidas cautelares. En su anuncio, reconoció que, dado que el contribuyente pagará la factura de los daños, una parte sustancial de lo ganado se destinará a iniciativas comunitarias locales. Dado que no se ha documentado ningún otro grupo que utilice balas de espuma, no es seguro que la policía argumente en contra de su culpabilidad; “Bien podríamos haber sido nosotros”, declaró el portavoz de la policía John Elder, al comentar el caso.

Si algo bueno ha surgido de la represión policial, Tirado argumenta, es que un número cada vez mayor de estadounidenses ha llegado a ver la fea realidad de la vida de tantos y se ha vuelto contra el gobierno y el propio sistema. Ella dijo que durante generaciones criada en Rush Limbaugh, Trump fue un regalo de Dios, y su ascenso la perturbó profundamente. “He estado usando la palabra fascismo abiertamente desde 2015”, dijo, pero ahora muchos más están empezando a darse cuenta del peligro que vio hace cinco años. “El paisaje ha cambiado”, concluyó.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | Un policía se prepara para disparar gas lacrimógeno el viernes 29 de mayo de 2020, en Minneapolis. John Minchillo | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: todavía se fabrica el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Dónde están las fronteras del Estado de Israel? ¿Por qué se niegan a demarcarlas?

Cuando le preguntas a cualquier funcionario del gobierno israelí o diplomático sobre las fronteras y el mapa del Estado de Israel, seguramente no obtendrás una respuesta clara. Los sucesivos gobiernos israelíes, respaldados por el movimiento sionista en todo el mundo, tienen la ambición de obtener el control de la mayor parte del territorio palestino ocupado, … Seguir leyendo ¿Dónde están las fronteras del Estado de Israel? ¿Por qué se niegan a demarcarlas?

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .