El gobierno mexicano castiga a las empresas y ciudadanos que suministraron alimentos a Venezuela

by Lucas Leiroz de Almeida

México y EE.UU. son dos países que tienen una curiosa historia política, alternando en largos períodos de rivalidad y subordinación mexicana. De hecho, México fue el primer país que sufrió las consecuencias de la ideología expansionista americana, tanto por su política de expansión hacia el oeste como por la antigua «doctrina Monroe», que pretendía consolidar una supremacía de Washington en el continente americano. Sin embargo, lo que pocos se dan cuenta es que estas políticas expansionistas en el continente siguen siendo activas en muchas áreas, como la económica.

La guerra económica que Trump está librando contra Venezuela es bien conocida. El gobierno americano ha intentado por todos los medios derrocar a Nicolás Maduro en los últimos años, financiando un intento de revolución de colores, nombrando a Maduro como criminal internacional del narcotráfico (sin ninguna prueba), enviando mercenarios colombianos para invadir el país por la costa y ahora imponiendo un severo bloqueo económico, con el objetivo de derrocar al régimen mediante una táctica de asfixia. Washington ha entrado en una guerra económica y arancelaria mundial en la que cualquier empresa, individuo o estado que mantenga relaciones económicas con Venezuela está sujeto a sanciones.

Recientemente, algunas empresas mexicanas adoptaron un método inusual para mantener sus lazos económicos con el país sudamericano: abolir el dinero de las negociaciones y adoptar un sistema de intercambio. Bajo este método, estas compañías recibieron millones de barriles de petróleo de Venezuela y entregaron toneladas de alimentos a cambio. La medida fue positiva para aliviar la crisis económica y de abastecimiento impuesta por el bloqueo, que perjudica gravemente la seguridad alimentaria del país. Este fue el caso de las prominentes empresas mexicanas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, que firmaron acuerdos con el gobierno venezolano estableciendo un intercambio de millones de barriles de petróleo diarios por toneladas de alimentos – principalmente maíz y derivados – y agua. En teoría, estas negociaciones estarían excluidas de las sanciones porque no involucran dinero real, pero esta no fue la interpretación estadounidense.

Los EE.UU. acusan a las empresas mexicanas de revender el petróleo venezolano a otras empresas, principalmente asiáticas. La pregunta, sin embargo, sigue siendo: en esta reventa, ¿cuál sería la ventaja económica para Venezuela, que estaría recibiendo sólo alimentos? Esto no parece importarle a Washington, que no ha dudado en imponer severas sanciones a las empresas mexicanas. La presión, finalmente, cayó sobre el propio Estado mexicano, que se quedó con la decisión de adherirse o no a las medidas americanas. Apenas dos días después de que Washington anunciara las sanciones, las autoridades financieras mexicanas optaron por adherirse a la política estadounidense. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, anunció la congelación de las cuentas bancarias de todas las empresas y ciudadanos mexicanos sancionados por los Estados Unidos.

La decisión mexicana afecta directamente a los ciudadanos y empresas mexicanos, que ya están sufriendo sanciones internacionales fuera de su país y que ahora tendrán que hacer frente al bloqueo por parte de su propio Estado. Además de las empresas mencionadas, los ciudadanos mexicanos Verónica Esparza García, Olga María Zepeda Esparza y Joaquín Leal Jiménez, que mantenían relaciones económicas individuales con el país sudamericano, están incluidos en la lista de sancionados. Todos los citados en la lista proporcionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han mantenido relaciones con Venezuela desde finales del año pasado, sin embargo, la devaluación internacional del petróleo venezolano afectó severamente el suministro de alimentos, creando inestabilidad en las negociaciones. Las empresas mexicanas alegaron que sólo 500 buques cisterna con agua potable han sido enviados a Venezuela, pero el Estado mexicano sigue apoyando a los EE.UU. para castigar a sus propios ciudadanos.

Sin embargo, debemos analizar las medidas tomadas por el Estado mexicano teniendo en cuenta la historia del actual gobierno del país. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018 en medio de una gran presión popular contra las políticas neoliberales que estaban destruyendo el país. El presidente tomó la posición de reconstruir México y comenzó una cruzada contra el neoliberalismo, diciendo repetidamente que iniciaría una nueva era de la política mexicana, en la que el modelo neoliberal sería completamente rechazado. De hecho, el presidente ha logrado imponer políticas económicas exitosas que han traído mejoras a la gente de su país, sin embargo, todavía está lejos de algo como «una nueva era política para México» – como había prometido.

El gobierno ha sido extremadamente ineficaz para hacer frente al crecimiento de la nueva pandemia de coronavirus en México. La velocidad de propagación de la infección es realmente impresionante, ya que el país ocupa actualmente la séptima posición en el ranking de países con mayor número de muertes. El país ya cuenta con más de 21 mil muertes y más de 180 mil casos, habiendo registrado impresionantes registros de casos diarios, habiendo ya pasado 5.300 nuevos casos en 24 horas. Aún así, el presidente Obrador mantiene una postura minimalista, habiendo negado durante mucho tiempo la gravedad de la situación, adhiriéndose al discurso promovido por el gobierno americano.

De hecho, no tiene sentido anunciar una cruzada contra un modelo económico defectuoso y mantener una política internacional de subordinación a otro país y no proteger a la población contra un virus mortal. La actitud de adherirse a cualquier medida impuesta por los departamentos de Estado americanos mientras la población muere infectada es extremadamente inadecuada y revela un grave error en cuanto a las prioridades del gobierno mexicano. El siguiente paso que debe dar Obrador es precisamente darse cuenta de que ninguna medida económica es suficiente en sí misma y depende sustancialmente de la garantía de la soberanía nacional.


Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics.

Lucas Leiroz es un investigador internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Lucas Leiroz de Almeida, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Un comentario en “El gobierno mexicano castiga a las empresas y ciudadanos que suministraron alimentos a Venezuela”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.